lunes, 7 de octubre de 2013

Diapositivas y video de mi charla en el #GX23

El video de la charla lo pueden ver en el sitio del evento.

Las diapositivas están también ahí, pero también las subí a SkyDrive que funciona mejor que SlideShare, que no respeta el orden de aparición de los elementos de la diapositiva.

Solo las diapositivas capaz que no dicen mucho, pueden ver las notas en cada una (creo que están bien... no las revisé en la versión final).

jueves, 3 de octubre de 2013

Resumen del #GX23

Terminó otro encuentro GeneXus. Como siempre fueron tres días de mucha actividad, de ver cosas nuevas, de reencontrarse con gente, de salir de la rutina.

Otra vez, como todos los años, con una organización impecable. Todas las charlas (las que vi yo al menos) respetaron el horario. Lleva mucho esfuerzo hacer que todo salga bien, hacer que del otro lado ni siquiera nos demos cuenta de todo lo que hay atrás. Así que mis felicitaciones a quienes participaron de la organización.

Con respecto al contenido, hubo sin duda mucha variedad. Mi interés eran obviamente las charlas de Smart Devices, y en particular las que daba la comunidad.

Así es que fui a las charlas de DVelop (What 2 Listen, SD+), a la que dio Armando Cardozo de Simplifica sobre oportunidades y desafíos, y a la de Marcos Abellón y Matías Preciozzi sobre reconocimiento facial y realidad aumentada.

La conclusión de estas charlas, es que se están haciendo cosas muy interesantes con el generador, y que una aplicación exitosa puede surgir de una idea, de una necesidad personal, y lograr tener alcance mundial. Creo que la oportunidad para la comunidad está, la herramienta está, ideas seguro que hay, así que falta nada más animarse.

También hubo varias charlas interesantes dadas por gente de Artech. Si están en el tema creo que es casi obligatorio verlas. Quería destacar algunas que vi yo. La de Sebastián del Rio sobre las cosas que se pueden hacer de interfaz de usuario y la de Franklin Buitrón sobre user experience. También las de Pablo Mazzilli que contó el modelo atrás de las aplicaciones offline, y la de Leonardo Piñeyro que mostró como trabajar con aplicaciones offline en GeneXus, y se animó a hacer la demo en vivo :)

El otro tema que me interesaba era ver la opinión que generaba el tema de las aplicaciones offline, funcionalidad en la que estuvimos trabajando fuerte el último año. Por suerte las charlas que dimos sobre el tema fueron a sala llena, y además fue una de las cosas que más nos preguntaron en el cara a cara de Smart Devices y en las sesiones de "coaching".

A propósito del "coaching", fue una propuesta nueva en este evento que fue bien recibida ya que concurrió bastante gente. Hay cosas para mejorar, por ejemplo la forma de ordenarnos, o tratar de que no se convierta en un lugar donde reportar errores del generador, pero creo que estuvo bueno y que este tipo de actividades aportan valor.

Con respecto a mi charla me fue bastante bien, como decía vino mucha gente y después vino gente a hacerme preguntas y comentarios, por lo que género interés.

Así que a modo de resumen, la comunidad ya demostró que se pueden hacer cosas interesantes a partir de una idea, y me sirvió para confirmar que el tema que estamos trabajando despierta interés. Es decir, fue un muy buen evento.

¡Nos vemos en el #GX24! :)


Actualización, 3 de octubre de 2013, 13:42 - Corrección a los links para que apunten a los videos de las charlas.