jueves, 16 de mayo de 2013

Realidad Aumentada en aplicaciones iOS con GeneXus

Hace un tiempo, Gastón hablaba sobre las ventajas del "Model Driven Development", y una de las que menciona es la extensibilidad.

Hoy sin duda esto queda demostrado, gracias a aplicaciones como ArTur MVD.

ArTur MVD es una guía turística de Montevideo para iOS y Android, desarrollada por la gente de DevXtend. Fue premiada durante el XXI Encuentro GeneXus (año 2011), y en su momento incluía una función de reconocimiento de monumentos, para lo cual alcanzaba con tomar una foto del monumento, y la aplicación nos mostraba la información del mismo.

Hace unos días subieron una nueva versión al App Store, que incluye la funcionalidad de realidad aumentada. Cuando uno apunta la cámara del dispositivo en una determinada dirección, muestra los restaurantes, comercios, hoteles, etc. que hay en esa dirección, dentro de un radio de 5 kilómetros.


La aplicación está hecha con GeneXus X Evolution 2, y la funcionalidad de realidad aumentada está provista por un user control desarrollado por la misma gente de DevXtend, que usa la información de "geolocation" de los items de un grid, la posición actual y la orientación del dispositivo, para saber que información debe mostrar.

El control por ahora lo tienen solamente para iOS, pero están trabajando también en una versión para Android. Además, estará disponible en el Marketplace para que lo pueda utilizar cualquiera (aclaro que desconozco como será el licenciamiento, si será pago o no...).

En la página correspondiente del Showcase pueden ver un video del control en acción.