martes, 25 de septiembre de 2012

¿Qué pasa cuando los celulares alcancen a los notebooks?

En el 2008, uno de los mejores celulares en cuanto a características era sin duda el iPhone 3G[1], que tenía:
  • CPU: single core, 412MHz
  • RAM: 128MB
El iPhone 5 que salió hace unos días, tiene:
  • CPU: dual core, 1.2GHz
  • RAM: 1GB
Eso da un factor de mejora de 3x en el procesador y de 8x en la memoria.

Sin embargo, el iPhone 5 a pesar de que (dicen que) es el teléfono más rápido en el mercado, no es el que tiene mejor especificación técnica.

El LG Optimus G, que se espera que salga en los próximos días, tiene las siguientes características:
  • CPU: quad core, 1.5GHz
  • RAM: 2GB
Eso representa una mejora de 4x en el procesador con respecto al iPhone 3G de hace 4 años, y una mejora de 16x en la memoria.

Esto es en cuanto a celulares. Pero, ¿qué ha pasado mientras tanto con los notebooks?

Buscando en Google por "best notebooks 2008" o "best notebooks 2012" aparecen varios sitios con reseñas de los mejores en cada año, y entre los primeros siempre aparecen las MacBooks correspondientes a cada uno de los años[2]

Por ejemplo, la MacBook Pro de 2008, tenía:
  • CPU: dual core, 2.1 o 2.4GHz
  • RAM: 1 o 2GB
  • CPU: quad core, 2.3 o 2.6GHz
  • RAM: 8GB
Comparando las versiones más potentes de ambos años, nos da que la velocidad del procesador no cambia significativamente, y la memoria se multiplica por 4x.

Todo parece indicar que los celulares van a seguir mejorando rápidamente, mientras que los notebooks están prácticamente estancados. Hace unos días Coding Horror comentaba algo relacionado, y se plantea si el notebook que tiene ahora es el último que va a comprar...

Entonces lo que decía en el título... ¿Qué pasa cuando los celulares alcancen a los notebooks?


[1] Seguramente hubiera alguno con mejor especificación técnica, lo pueden poner en los comentarios :)
[2] Detractores de Apple: es un ejemplo, pero elijan la marca que quieran y les va a dar más o menos lo mismo...

viernes, 14 de septiembre de 2012

Educación on-line

En la última nota que hablaba sobre el documental La Educación Prohibida, decía que pienso que en el siglo XXI tiene que haber mejores formas de acceder a la educación que la escuela tradicional.

Básicamente me refiero al mundo de posibilidades (literalmente) que se abren con Internet, y en particular quiero mencionar tres servicios gratuitos de excelente calidad que están disponibles en la red para el que los quiera usar.

Lo bueno de acceder a distintos servicios de educación on-line, es que uno puede hacer uso de ellos en cualquier momento, puede aprender lo que tenga ganas en el momento que quiera, y no solo durante la etapa escolar.

Khan Academy

Este sitio nace por el 2006, fundado por Salman Khan, a partir de unos videos en YouTube que había filmado para explicarle temas de álgebra a sus primos...

Actualmente tiene más de 3.300 videos, pero no solo eso, tiene además ejercicios interactivos, y la posibilidad de tener tutores o docentes que guíen a sus estudiantes por los distintos temas.

Pueden ver la charla de TED Let's use video to reinvent education, altamente recomendable.

Hace no mucho, el plan Ceibal incorporó los videos de Khan Academy en español, una muy buena iniciativa.

Si tienen niños en edad escolar, creo que es un recurso indispensable.

Duolingo

Duolingo es un sitio para aprender idiomas, también de forma gratuita, y que también vi por primera vez en una charla de TED, muy divertida además.

Tienen un objetivo bastante modesto, además de enseñar idiomas: traducir todo el contenido de Internet.

No he tenido demasiado tiempo para dedicarle, pero por lo que llegué a ver está bueno.

Si alguien tiene ganas de aprender alguno de los idiomas que ya tienen (no son muchos por ahora, pero han ido ampliando de a poco), lo puede probar y después me cuenta como le fue :)

Coursera

Coursera es un sitio que brinda cursos de nivel universitario también de forma gratuita. A diferencia de los dos anteriores, los cursos tienen una fecha de comienzo y de fin, y tienen entregables además de las clases, es decir, uno debe hacer ejercicios y mandarlos antes de una determinada fecha.

Las universidades que brindan los cursos son de primer nivel, como por ejemplo Princeton o Stanford.

Adivinarán que llegué a este sitio también a partir de una charla en TED...

Para ver como era, me anoté a un curso de algoritmos que resultó bastante interesante. Nada demasiado nuevo, pero viene bien para repasar algunas cosas que vi hace años en la facultad. Además, al ser un tema más o menos conocido, me da la posibilidad de evaluar el nivel del curso, que resultó ser muy bueno.

Ahora que está por terminar, me anoté también a un curso sobre programación funcional en Scala, que empieza la semana próxima... A propósito, quien dicta el curso es Martin Odersky, inventor del lenguaje.

Conclusión

Las opciones para aprender en Internet son sin dudas ilimitadas, y estos tres ejemplos muestran que se puede lograr educación de calidad accesible para todo el mundo.

El modelo de salón de clase tradicional pierde entonces un poco de sentido, y debería reinventarse para sacar el mayor provecho a estos nuevos recursos.

Por último, quería destacar la iniciativa de OpenFING, que pretende publicar los videos de las clases de la Facultad de Ingeniería para que estén disponibles en la red. No hay mucho por ahora, solo Fundamentos de Bases de Datos, pero esperemos que se amplíe. Por otro lado, creo que no sería mala idea intentar contactarse con la gente de Coursera para brindar cursos a través de ese sitio...

martes, 4 de septiembre de 2012

La Educación Prohibida

La Educación Prohibida es un documental que habla sobre los defectos que tiene el sistema educativo actual, y hace propuestas de como debería mejorarse. Creo que vale la pena verlo, la película se puede bajar grátis del sitio, de hecho invitan a hacerlo y a compartirla.

Las ideas que plantea no son nuevas, y creo que tampoco pretenden serlo. Por ejemplo Ken Robinson en su charla de TED de 2006 (la más vista de las charlas TED), habla del tema.

Básicamente lo que plantea es que el modelo de la escuela que se tiene hoy, donde un maestro dicta clase para 25, 30 o más alumnos, que están todos sentados mirando para el mismo lado prestando atención, no es adecuado para los tiempos que corren.

Este modelo viene de la revolución industrial, y es sin duda mucho mejor a lo que había antes (donde la educación era para unos pocos). Probablemente incluso fuera lo mejor a lo que se podía aspirar en los siglos XIX y XX. Pero en el siglo XXI, tiene que haber una forma mejor de pensar la educación.

La escuela como la conocemos, si bien intenta transmitir valores, no los practica. Pretende enseñar a cooperar, pero no permite que los alumnos trabajen en equipo, y promueve la individualidad haciendo que los niños compitan por una nota.

El otro problema que tiene, y esto es algo que me ha molestado bastante, es que muchas veces se enseñan fórmulas (por ejemplo en física o matemática), que tienen una historia atrás, una motivación, pero se enseñan como que son verdades absolutas que se conocen desde siempre, con lo cual se pierde la "diversión" de descubrirlas por uno mismo, de entender de donde salen.

De todas formas hay algunas cosas que no me terminan de cerrar del documental, pero capaz que es porque tengo ya una idea pre-concebida de lo que es la educación. Por ejemplo, plantea que cada niño debe seguir su propio camino de aprendizaje, pero en realidad, hay cosas que tienen que aprender obligatoriamente (no son muchas) como ser leer, escribir y las operaciones aritméticas básicas...

Creo que el documental está bien encaminado, y creo que el sistema educativo tiene que cambiar. Sería muy bueno que se planteara un debate de hacia donde queremos que vaya, y empezar a recorrer el camino. De hecho, sería bueno (aunque la veo difícil) que eso pasara en Uruguay, que tiene todas las condiciones por ser un país chico y tener una educación bastante deteriorada para experimentar en este sentido.