domingo, 12 de agosto de 2012

Navegación guiada en Montevideo con Waze

Desde hace unos días estoy probando una aplicación para el iPhone, que tiene navegación guiada en Montevideo (o "turn-by-turn navigation" en inglés), y por ahora estoy muy conforme.

La aplicación se llama Waze, es gratuita, y está disponible tanto para iOS como para Android.

Por las pruebas que he hecho, la ruta que encuentra es en general una buena opción, aunque no siempre elige la que yo seguiría :). Acá va una foto de la aplicación en ejecución:


En el sitio web, definen a la aplicación como:
a fun, community-based GPS traffic and navigation app.
y justamente es la parte de community-based que le da su mayor potencia.

Es que la aplicación se alimenta de los datos de quienes la están usando para saber los lugares donde hay algún accidente, donde el tránsito está muy pesado, o donde hay algún desvío.

Además de esta información, uno puede reportar errores en la ruta. Por ejemplo, hubo un caso en que me recomendaba doblar a la izquierda en un semáforo donde no podía, lo reporté, y al otro día me llegó un mail confirmando que habían aceptado el arreglo (aunque no pude comprobar si quedó bien...).

Otra cosa interesante que tiene, supuestamente, es que aprende de la ruta que uno sigue. Digo supuestamente, porque la estoy usando para ir de casa al trabajo y por ahora no ha aprendido: me quiere hacer doblar en un punto donde no doblo nunca...

Así que los invito a probarla y generar datos para que todos tengamos información más confiable :)

jueves, 9 de agosto de 2012

Nuevo blog: GeneXus Tips

El mes pasado algunos compañeros de soporte de Artech empezaron a escribir un blog con tips de GeneXus. Ese blog que hasta el martes pasado estaba privado, quedó ahora público.

Muy amablemente me invitaron a participar, así que de vez en cuando van a ver alguna nota mía en dicho blog :)

Así que sin más, les dejo el link: GeneXus Tips.

Espero que les resulte útil.

martes, 7 de agosto de 2012

El futuro de la televisión es Internet, segunda parte

Creo que lo que dice el título de la nota no sorprende a nadie (o no debería), a esta altura es bastante obvio.

Hace unos días por ejemplo, veíamos esta noticia (vía @ealmeida) donde dice que 400.000 hogares en EE.UU. dieron de baja el cable en lo que va del año, y cito:
Reuters points to high unemployment rates, a weak housing market and regular programming factors as key contributing factors for the drop, but other factors may include the increasing amount of available Web-based content and high costs of cable and satellite-based TV service.
La televisión por cable, o más en general, la televisión para abonados, según yo lo veo tiene dos grandes problemas:
  1. Estoy pagando por muchos canales que no veo. En general, de las varias decenas de canales que tengo, solo miro 3 o 4 de forma habitual, más alguna película en los canales que pasan cine.
  2. Para ver algo, tengo que adecuarme a la grilla dictada por los canales, en vez de los canales adaptarse a mis horarios.
Esos dos problemas no existen (o se diluyen) si miro contenido en Internet...

Pero, ¿Internet es una opción viable, hoy, en Uruguay?

Yo creo que se están dando varias cosas más o menos al mismo tiempo, que hacen que la respuesta a esta pregunta sea cada vez más afirmativa.

Primero que nada, la disponibilidad de películas y series, ya sea con servicios pagos como Netflix por U$S 8 por mes, u otros medios como Cuevana o "torrents". Pero de esto, ya hablé hace un tiempo.

Segundo, los aumentos de velocidad y baja de precios en las conexiones de banda ancha de Antel, como se anunció hace unos días.

Lo último que está faltando es poder disponer de eventos en vivo trasmitidos por Internet. En ese sentido, si la transmisión que está haciendo Antel de los juegos olímpicos (retransmitiendo los canales de Terra) es un indicador de algo, estamos muy cerca de tenerlo.

Para los que hayan visto esta transmisión, debería quedar más que claro que supera en mucho la transmisión televisiva: tengo muchos más canales y puedo elegir ver el deporte que quiero sin depender de lo que elija el director de cámara en cada canal.

Para los que no hayan visto la transmisión on-line, véanla: http://www.terra.com.ar

Ahora, la duda que me queda es si esto es parte de una estrategia de Antel, o si es un hecho aislado.

Más allá de lo poco ético que pueda resultar que Antel se meta en este rubro[1], tiene mucho sentido como estrategia comercial. Si Antel garantiza acceso a cierto número de eventos deportivos, entonces va a ser más interesante la oferta de conexiones de alta velocidad por fibra óptica, que es lo que quieren vender.

Hasta creo que sería razonable para Antel pensar en tener una cajita con Android que se puede conectar a los televisores por HDMI, para facilitar el acceso a este tipo de contenidos...

[1] Digo poco ético, porque cuando los cables quisieron distribuir Internet por el cable coaxial, la URSEC no los dejó porque entraba en conflicto con el monopolio de Antel. Que ahora Antel se meta en el terreno de los cables sin rever la otra decisión, parece por lo menos desleal... De todas formas, desde el punto de vista del consumidor final, sería una buena noticia.