sábado, 14 de abril de 2012

iPhone 4s vs. iPhone 3Gs

Hace unos días, ya que pude desbloquear el 3Gs para venderlo, me compré el iPhone 4s...

Acá va una comparación de ambos

La pantalla

La pantalla "retina display" del 4s es espectacular. Mirando uno al lado del otro se nota claramente la diferencia. Estas son fotos de pantalla, una de cada uno de los teléfonos (click para agrandar)



La cámara

La diferencia en las fotos que se pueden sacar, también salta a la vista. La cámara del 4s es mucho mejor que la del 3Gs, y no solo por el tamaño de las fotos, sino también por la nitidez y la calidad de los colores que se obtienen.

Ni hablar de que el 4s además de la cámara tiene flash.

También tiene más funciones, como por ejemplo HDR (high dynamic range), que mejora por software (y mediante la captura de varias fotos en una sola exposición) las fotos que tienen una variación muy grande de luz.

Acá pueden ver tres fotos comparativas: la primera con el 3Gs, la segunda con el 4s y la tercera usando HDR.



Todavía no he tenido oportunidad de jugar mucho con la cámara, pero la primer impresión es que es muy superior.

Rendimiento

Con el 3Gs, ya había cosas que se notaba que tenía problemas de performance. Con el 4s cualquier cosa que haga es instantanea.

Batería

Aunque parezca mentira, en estos días la batería del 4s me ha durado más que lo que duraba la del 3Gs. El uso que le doy es el mismo, así que parece ser que dura más.

También es verdad que el 3Gs ya tenía 2 años y medio, y las baterías van perdiendo capacidad a medida que pasa el tiempo. Para hacer una comparación seria, habría que probar con los dos nuevos...

Forma, dimensiones y peso

El 3Gs me resultaba más cómodo de sostener en la mano, gracias a que la parte de atrás es redondeada. Igual el 4s no resulta tan incómodo como pensé que iba a ser. Después de un par de días uno se acostumbra.

La ventaja que tiene la forma del 4s (y del 4 ya que estamos) es que al no tener curvas, permite acomodar mejor los componentes internos, y eso hace que sea más chico.

Con respecto al peso no noté demasiada diferencia entre uno y otro. Aparentemente el 4s es 5 gramos más pesado.

Conclusión

Si tienen un 3Gs y están pensando en cambiarlo, no lo piensen más :) Vale la pena.

Si tienen un iPhone 4, no me queda tan claro que convenga cambiarlo, a lo mejor conviene esperar a la siguiente generación...

Si quieren una comparación más seria, funcionalidad por funcionalidad, la pueden ver en GSMArena.

viernes, 13 de abril de 2012

Desbloqueo oficial de iPhone

Hasta hace poco, pensaba que el desbloquear un iPhone era un proceso no aprobado por Apple, casi que ilegal digamos.

Pero resulta que no, que hay una forma de desbloquear un iPhone de forma totalmente legal, aunque no hay mucha información al respecto.

Para eso, el operador tiene que ofrecer el desbloqueo (ver lista de operadores), que en el caso de Uruguay está disponible tanto en Movistar como en Claro.

Les cuento como fue el proceso, por si alguien más necesita hacerlo...

Mi experiencia con Movistar

En mi caso, tengo un iPhone 3Gs de Movistar, que se venció el contrato original a fines de 2011.

Cuando me enteré que se podía desbloquear, pregunté en Movistar como tenía que hacer, y me dijeron que tenía que ir simplemente al local que está en Soca y Rivera, que ahí lo hacen. Después alguien que comentó que en el Palacio Salvo también se puede, pero no tuve la oportunidad de confirmarlo.

Fui un día al local de Movistar indicado, y me dijeron que sí lo podían desbloquear, pero que lo tenía que autorizar la gerencia y podía demorar hasta dos meses. Así que dejé el pedido hecho...

No demoraron tanto, más o menos a los 10 días me llamaron para pedirme el IMEI del celular, se los pasé, y al otro día me llamaron para avisar que ya estaba pronto, y lo único que debía hacer era conectarlo a una computadora que tuviera conexión a internet, y abrir iTunes.

El proceso de desbloqueo, aparentemente, consiste en que la operadora le pasa a Apple los datos del teléfono, y Apple de alguna forma lo marca como desbloqueado.

Estuve una semana más o menos conectando el aparato a iTunes, pero nada, nunca se desbloqueó.

Volví a ir a Movistar a reclamar, y me dijeron que ese era el procedimiento correcto, y que tenía que esperar.

Esperé... unos diez días más aproximadamente.

Así que volví a ir a Movistar a reclamar, y después de que la vendedora se lo llevó un rato, para que lo viera el técnico, volvió a decirme que ellos ya habían hecho su parte y que no tenían nada más para hacer. Pedí para hablar con el técnico, pero me dijeron que no atienden público, y que me pusiera en contacto con soporte de Apple.

Al final lo logré desbloquear, pero no gracias Movistar, ya que quienes atienden al público que no tienen ni idea...

El proceso de desbloqueo

Para hacer un resumen, los pasos para desbloquear el teléfono son:

  1. Asegurarse que la operadora ofrezca ese servicio, y esperar al fin del contrato
  2. Pedir a la operadora que haga el desbloqueo, pagar lo que corresponda (pueden llegar a cobrar algo, no fue mi caso)
  3. Esperar a que la operadora nos confirme que ya hizo el pedido a Apple
  4. Conectar el teléfono a iTunes, con conexión a internet, y restaurar los ajustes originales.
Lo que nunca me dijeron en Movistar, es que para que se aplique el desbloqueo hay que restaurar el teléfono.

En el paso 4, puede ser que sea necesario ponerle un chip de otra compañía. Yo lo hice, pero no se si es obligatorio...

El paso de restaurarlo, es bien simple y funciona sin ningún problema. Eso sí, no se olviden de hacer un respaldo antes (iTunes pregunta antes de empezar la restauración) si pretenden mantener los datos.

jueves, 12 de abril de 2012

La venta de entradas para Paul McCartney por internet

A menos que haya algún despistado... todos sabrán que el próximo 15 de abril viene Paul McCartney a tocar al Estadio Centenario.

Como buen fanático de los Beatles, tenía ganas de ir, así que me dispuse a comprar las entradas.

Las que se vendieron en Abitab volaron, algo así como 28.000 entradas en menos de una hora. Y eso que los precios no eran precisamente baratos.

Mi idea era comprar de esas, pero no pensé que se vendieran tan rápido y no conseguí. En internet cuando me fui a fijar quedaban entradas solo con tarjeta del Citi.

Para la segunda tanda de 5.000 tampoco pude ir a la hora que se ponían a la venta, pero tenía la esperanza de poder comprar por internet. El problema fue que también eran solo con tarjeta del Citi.

Así que lo que hice fue preguntar en Twitter si alguien tenía y me podía prestar, y por suerte un amigo (Gabriel) me ofreció la de él.

Acá empieza la parte divertida.

El proceso de compra por internet fue razonable. No se para que me pidieron registrarme en el sitio donde se vendían, pero es algo aceptable.

Durante el proceso de compra me pidieron la dirección de entrega, como que me las iban a mandar, pero en el mail de confirmación decía que había que retirarlas en algún lugar que no indicaba.

Unos días después me llegó otro mail con el lugar donde había que retirarlas, los horarios, y que se podía ir a partir del lunes 9 de abril. Además decía que tenía que ir el titular de la tarjeta con documento válido.

Así que quedamos de encontrarnos con Gabriel el lunes para retirarlas. Él llego antes que yo, y cuando las fue a retirar, le pidieron el mail impreso con la confirmación de la compra, que obviamente no tenía porque no decía en ningún lado que se precisaba. Me avisó, volví a imprimirlo (porque ya estaba en camino) y allá fui con el mail impreso.

Otra vez a la ventanilla, ahora con el titlar de la tarjeta y el mail impreso. ¿Qué nos dijeron? Que las entradas compradas en abril iban a estar a partir del miércoles... Eso a pesar de que el mail decía que se podían retirar a partir del lunes.

Además nos enteramos, de casualidad porque a alguien adelante nuestro lo rebotaron, que además de ir el titular de la tarjeta con la cédula, tenía que llevar la tarjeta.

Como que así pierde la gracia de comprar por internet, ¿no? Yo me pregunto si en Londres por ejemplo, donde tocó hace unos días será igual...

El miércoles sí, finalmente, pudimos retirar las entradas. Igual escuchamos decir que no estaban todas, que habían algunas que no estaban impresas todavía y había que retirarlas el jueves...

Todo esto me hizo acordar al estereotipo de trámite en organismo público, donde siempre te rebotan porque falta un papel, nunca nadie te dice todo lo que se precisa y si le preguntas a dos personas distintas te dicen cosas contradictorias.

Es lamentable que estas cosas funcionen así...

En fin, final de la historia, el domingo es el recital que seguramente va a estar muy bueno.