lunes, 3 de diciembre de 2012

Los robots nos van a dejar sin trabajo?

Estuve viendo esta charla de TED que me pareció interesante, y la iba a "tuitear" pero no estoy del todo de acuerdo con las conclusiones, así que me pareció mejor comentarla acá...


En la charla, Andrew McAfee se hace esta pregunta, y llega a la conclusión de que sí, en gran medida vamos a ser reemplazados por robots.

Uno de los ejemplos que pone también me parece interesante. Dice que en Estados Unidos, hay más de 3 millones de camioneros, que potencialmente van a perder el trabajo cuando se perfeccionen los vehículos autónomos. No se cuanto dará el número si se le suman los taxistas, repartidores, conductores a ambulancias, etc.

Es verdad que ahora puede parecer ciencia ficción, pero la tecnología va a llegar en 5, 10 o 15 años, y a las empresas les va a servir más que contratar seres humanos, porque va a ser mucho más barato.

McAfee dice ser optimista, que a pesar de que los robots nos van a dejar sin trabajo, la tecnología va a resolver los problemas, y que nosotros vamos a estar más libres para hacer otras cosas.

Yo también soy optimista con respecto a la tecnología, pero en el largo plazo. Creo que si la perdida de trabajo se da de golpe van a haber crisis muy importantes, que no van a ser despreciables como parece dar a entender el autor de la charla.

Lo que una cosa sí estamos de acuerdo: we ain't seen nothing yet...

4 comentarios:

  1. Puede que la robotica afecte algunos segmentos del mercado laboral. Pero NUNCA vamos a quedar sin trabajo. La IA (inteligencia artificial) en mi opinion padece un problema bastante grande: "el problema del Contexto". Ejemplo: Kramnik/Kasparov esta jungando al ajedrez con DeepFritz (programa), se sabe que las maquinas le ganan a los campeones del mundo, en el medio del partido la sala comienza a incendiarse, Kramnik/Kasparov salen corriendo, DeepFritz dice: "Caballo G4", y luego el fuego la consume.
    La IA se aplica a campos muy reducidos, cuando el campo se aplia (el contexto varia de forma radical) es cuando empiezan los problemas. Que pasa si un vehiculo autonomo se encuentra con un piquete ? o con alguna situacion fuera de lo normal que requiera un respuesta en tiempo real?, en estos casos hasta los humanos se confunden.
    Personalmente creo que la IA sirve pero en contexto reducidos, espero tener razon, je je je

    Saludos,
    Bruno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bruno, te respondo algunos puntos.

      >Pero NUNCA vamos a quedar sin trabajo

      Calculo que qusiste decir que nunca nos vamos a quedar TODOS sin trabajo... En eso estamos de acuerdo, creo que siempre va a haber trabajo para algunos, el tema es que muchos de los trabajos que hay hoy van a dejar de existir, y la gente que se dedica a eso va a tener que buscar alguna otra cosa para hacer... que no siempre es fácil.

      >La IA se aplica a campos muy reducidos

      Sí, pero cada vez aplica a más campos muy reducidos... Muchos trabajos requieren la aplicación de campos muy reducidos, es cuestión de que la IA llegue a aplicar al campo correcto.

      >Que pasa si un vehiculo autonomo se encuentra con un piquete ?

      En ese caso, lo mismo que pasa si un humano se encuentra con un piquete, tiene que esperar.
      Pero aunque se precisara algún humano, podrían viajar carabanas de 20 camiones con una sola persona para resolver esos problemas...
      ¿Cuánta plata se ahorrarían las empresas en esa situación?

      Eliminar
  2. Alguien tiene que darle mantenimiento y programar esos malditos robots, al menos las primeras generaciones, ya despues ellos mismos se autorepararan y ya no seremos necesarios Muahahahahahahaha.
    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo que hay gente que va a sentir el impacto (aka quedarse sin trabajo). Pero pongo el ejemplo de los Drones (aviones no tripulados), son suceptibles a ser hackeados y pasar a manos enemigas. Todo depende de la aplicacion de IA y donde se aplique. Si estuve 20 años investigando y creando un Drone, y luego un enemigo lo captura entonces es mas la perdida que la ganancia.

    Saludos,
    Bruno

    ResponderEliminar