martes, 25 de septiembre de 2012

¿Qué pasa cuando los celulares alcancen a los notebooks?

En el 2008, uno de los mejores celulares en cuanto a características era sin duda el iPhone 3G[1], que tenía:
  • CPU: single core, 412MHz
  • RAM: 128MB
El iPhone 5 que salió hace unos días, tiene:
  • CPU: dual core, 1.2GHz
  • RAM: 1GB
Eso da un factor de mejora de 3x en el procesador y de 8x en la memoria.

Sin embargo, el iPhone 5 a pesar de que (dicen que) es el teléfono más rápido en el mercado, no es el que tiene mejor especificación técnica.

El LG Optimus G, que se espera que salga en los próximos días, tiene las siguientes características:
  • CPU: quad core, 1.5GHz
  • RAM: 2GB
Eso representa una mejora de 4x en el procesador con respecto al iPhone 3G de hace 4 años, y una mejora de 16x en la memoria.

Esto es en cuanto a celulares. Pero, ¿qué ha pasado mientras tanto con los notebooks?

Buscando en Google por "best notebooks 2008" o "best notebooks 2012" aparecen varios sitios con reseñas de los mejores en cada año, y entre los primeros siempre aparecen las MacBooks correspondientes a cada uno de los años[2]

Por ejemplo, la MacBook Pro de 2008, tenía:
  • CPU: dual core, 2.1 o 2.4GHz
  • RAM: 1 o 2GB
  • CPU: quad core, 2.3 o 2.6GHz
  • RAM: 8GB
Comparando las versiones más potentes de ambos años, nos da que la velocidad del procesador no cambia significativamente, y la memoria se multiplica por 4x.

Todo parece indicar que los celulares van a seguir mejorando rápidamente, mientras que los notebooks están prácticamente estancados. Hace unos días Coding Horror comentaba algo relacionado, y se plantea si el notebook que tiene ahora es el último que va a comprar...

Entonces lo que decía en el título... ¿Qué pasa cuando los celulares alcancen a los notebooks?


[1] Seguramente hubiera alguno con mejor especificación técnica, lo pueden poner en los comentarios :)
[2] Detractores de Apple: es un ejemplo, pero elijan la marca que quieran y les va a dar más o menos lo mismo...

5 comentarios:

  1. Los que consumen contenidos abandonarán en un par de años los laptops por celulares con pantallas de 4' o tablets de 7' o 10'.
    Los que generamos contenidos seguiremos con laptops varios años más hasta que las características de un teclado y un mouse se puedan reproducir fielmente y seamos productivos con un Eclipse o Excel desde una pantalla táctil. No es tan fácil de lograr, por ejemplo aún hoy los Blackberry con teclado físico son superiores en velocidad de escritura a los virtuales.

    ResponderEliminar
  2. Para casa el tablet, ademas vienen con esos teclados que le "attachas" y quedan bárbaros, el laptop se va a convertir en algo para un nicho de consumidores como los desarrolladores o los que trabajan remoto. El PC hogareño creo que también va a ser usado por nichos de mercado como los gamers pero el tablet se lo va a comer en el rango "usuario común" que entra para leer el diario, Facebook y los emails.

    Creo que los smart phones van a llegar a la misma potencia que el laptop muy pronto así que la elección de un dispositivo para hacer una tarea no va a estar atado a la potencia del mimo sino a la conveniencia de la interfaz con el usuario y el propósito del mismo... o tal vez no...

    ResponderEliminar
  3. "potencia del mimo" jajajaj.... obviamente quise decir mismo :P

    ResponderEliminar
  4. En el futuro nadie se va a hacer esa pregunta, todo va a estar a la misma potencia y tamaño, depende de que quieres hacer te lo van a vender como accesorio. Tendrás un cubo con accesorios, se transforma en smartphone, tablet, notebook, pc escritorio, centro multimedia, participará en tu casa y con tu auto, así que lo tendrás en todas partes, compartiendo parte del computo con la nube. Hoy la potencia de muchos celulares ya sobrepasa la de muchas netbook y algunas notebooks, lo único que los diferencia es el software y como el mismo desaprovecha toda la potencia disponible.




    ResponderEliminar
  5. Relacionado... http://www.techrepublic.com/blog/tablets/how-to-prepare-for-the-end-of-the-pc-era/2327?tag=nl.e101&s_cid=e101

    ResponderEliminar