martes, 4 de septiembre de 2012

La Educación Prohibida

La Educación Prohibida es un documental que habla sobre los defectos que tiene el sistema educativo actual, y hace propuestas de como debería mejorarse. Creo que vale la pena verlo, la película se puede bajar grátis del sitio, de hecho invitan a hacerlo y a compartirla.

Las ideas que plantea no son nuevas, y creo que tampoco pretenden serlo. Por ejemplo Ken Robinson en su charla de TED de 2006 (la más vista de las charlas TED), habla del tema.

Básicamente lo que plantea es que el modelo de la escuela que se tiene hoy, donde un maestro dicta clase para 25, 30 o más alumnos, que están todos sentados mirando para el mismo lado prestando atención, no es adecuado para los tiempos que corren.

Este modelo viene de la revolución industrial, y es sin duda mucho mejor a lo que había antes (donde la educación era para unos pocos). Probablemente incluso fuera lo mejor a lo que se podía aspirar en los siglos XIX y XX. Pero en el siglo XXI, tiene que haber una forma mejor de pensar la educación.

La escuela como la conocemos, si bien intenta transmitir valores, no los practica. Pretende enseñar a cooperar, pero no permite que los alumnos trabajen en equipo, y promueve la individualidad haciendo que los niños compitan por una nota.

El otro problema que tiene, y esto es algo que me ha molestado bastante, es que muchas veces se enseñan fórmulas (por ejemplo en física o matemática), que tienen una historia atrás, una motivación, pero se enseñan como que son verdades absolutas que se conocen desde siempre, con lo cual se pierde la "diversión" de descubrirlas por uno mismo, de entender de donde salen.

De todas formas hay algunas cosas que no me terminan de cerrar del documental, pero capaz que es porque tengo ya una idea pre-concebida de lo que es la educación. Por ejemplo, plantea que cada niño debe seguir su propio camino de aprendizaje, pero en realidad, hay cosas que tienen que aprender obligatoriamente (no son muchas) como ser leer, escribir y las operaciones aritméticas básicas...

Creo que el documental está bien encaminado, y creo que el sistema educativo tiene que cambiar. Sería muy bueno que se planteara un debate de hacia donde queremos que vaya, y empezar a recorrer el camino. De hecho, sería bueno (aunque la veo difícil) que eso pasara en Uruguay, que tiene todas las condiciones por ser un país chico y tener una educación bastante deteriorada para experimentar en este sentido.


2 comentarios:

  1. Desmontando el documental. Una falacia disfrazada de Nuevo Paradigma Educativo:

    http://falsamentira.wordpress.com/2012/08/17/la-educacion-prohibida-una-critica/

    LOS ENTREVISTADOS - Casi ninguno docente - Todos del ambiente privado - El 95% delirantes místicos de la New Age:

    http://falsamentira.wordpress.com/2012/08/19/la-educacion-prohibida-analizando-los-entrevistados/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. falsamentira:

      Más allá del documental y el modelo educativo que proponen, que se podrá estar de acuerdo o no, hay una realidad al menos en Uruguay, que la escuela púbilca (y el liceo) no están logrando que los niños aprendan y que permanezcan en el sistema educativo.

      No soy educador, y por lo tanto no puedo opinar cual es la forma de solucionar esto, pero sí estoy convencido de que se necesita un cambio.

      Repito lo que decía en el último parrafo: sería bueno que se planteara un debate de como queremos que sea la educación. Agrego además que el debate debería ser sin pre-conceptos, no deberíamos tomar lo que ya existe para decidir hacia donde queremos ir.

      Eliminar