viernes, 14 de septiembre de 2012

Educación on-line

En la última nota que hablaba sobre el documental La Educación Prohibida, decía que pienso que en el siglo XXI tiene que haber mejores formas de acceder a la educación que la escuela tradicional.

Básicamente me refiero al mundo de posibilidades (literalmente) que se abren con Internet, y en particular quiero mencionar tres servicios gratuitos de excelente calidad que están disponibles en la red para el que los quiera usar.

Lo bueno de acceder a distintos servicios de educación on-line, es que uno puede hacer uso de ellos en cualquier momento, puede aprender lo que tenga ganas en el momento que quiera, y no solo durante la etapa escolar.

Khan Academy

Este sitio nace por el 2006, fundado por Salman Khan, a partir de unos videos en YouTube que había filmado para explicarle temas de álgebra a sus primos...

Actualmente tiene más de 3.300 videos, pero no solo eso, tiene además ejercicios interactivos, y la posibilidad de tener tutores o docentes que guíen a sus estudiantes por los distintos temas.

Pueden ver la charla de TED Let's use video to reinvent education, altamente recomendable.

Hace no mucho, el plan Ceibal incorporó los videos de Khan Academy en español, una muy buena iniciativa.

Si tienen niños en edad escolar, creo que es un recurso indispensable.

Duolingo

Duolingo es un sitio para aprender idiomas, también de forma gratuita, y que también vi por primera vez en una charla de TED, muy divertida además.

Tienen un objetivo bastante modesto, además de enseñar idiomas: traducir todo el contenido de Internet.

No he tenido demasiado tiempo para dedicarle, pero por lo que llegué a ver está bueno.

Si alguien tiene ganas de aprender alguno de los idiomas que ya tienen (no son muchos por ahora, pero han ido ampliando de a poco), lo puede probar y después me cuenta como le fue :)

Coursera

Coursera es un sitio que brinda cursos de nivel universitario también de forma gratuita. A diferencia de los dos anteriores, los cursos tienen una fecha de comienzo y de fin, y tienen entregables además de las clases, es decir, uno debe hacer ejercicios y mandarlos antes de una determinada fecha.

Las universidades que brindan los cursos son de primer nivel, como por ejemplo Princeton o Stanford.

Adivinarán que llegué a este sitio también a partir de una charla en TED...

Para ver como era, me anoté a un curso de algoritmos que resultó bastante interesante. Nada demasiado nuevo, pero viene bien para repasar algunas cosas que vi hace años en la facultad. Además, al ser un tema más o menos conocido, me da la posibilidad de evaluar el nivel del curso, que resultó ser muy bueno.

Ahora que está por terminar, me anoté también a un curso sobre programación funcional en Scala, que empieza la semana próxima... A propósito, quien dicta el curso es Martin Odersky, inventor del lenguaje.

Conclusión

Las opciones para aprender en Internet son sin dudas ilimitadas, y estos tres ejemplos muestran que se puede lograr educación de calidad accesible para todo el mundo.

El modelo de salón de clase tradicional pierde entonces un poco de sentido, y debería reinventarse para sacar el mayor provecho a estos nuevos recursos.

Por último, quería destacar la iniciativa de OpenFING, que pretende publicar los videos de las clases de la Facultad de Ingeniería para que estén disponibles en la red. No hay mucho por ahora, solo Fundamentos de Bases de Datos, pero esperemos que se amplíe. Por otro lado, creo que no sería mala idea intentar contactarse con la gente de Coursera para brindar cursos a través de ese sitio...

2 comentarios:

  1. Hola Marcos. Es muy interesante lo que escribes. Yo también pienso que es posible lograr educación de calidad accesible para todo el mundo. Veo que te ha intersado el tema de la educación online masiva y que estas familiarizado con las nuevas tendencias de cursos masivos online en abierto (MOOCS), la mayoría experiencia anglosajonas como edX o Coursera, que mencionas.
    Solo dejarte el link de la primera comunidad de MOOCs española, con un enfoque esencialmente Iberoamericano: http://www.redunx.org/
    Echale un vistazo, y para cualquier aclaración aqui estoy. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María: gracias por el dato. Parece interesante, estaré atento al lanzamiento para ver que tal.

      Eliminar