jueves, 14 de junio de 2012

TEDxMontevideo 2012

En el día de ayer, se llevó a cabo la tercera edición del TEDxMontevideo, la primera a la que puedo ir.

A la primera edición me había anotado, pero no quedé en el sorteo. En esta tampoco salí sorteado, pero a último momento quedó una entrada disponible en Artech de alguien que no podía ir.

La organización

La organización fue muy buena. La hora de comienzo era a las 17:00, y al final empezó a eso de 17:45, pero supongo que estaba previsto porque terminó en hora. Lo bueno es que no me perdí ninguna charla a pesar de llegar tarde...

El nivel de las charlas y los oradores también fue muy bueno.

La gente

De los asistentes, lo que me llamó la atención (no digo me sorprendió, porque no sería cierto), es la cantidad de gente joven que había. O capaz que me estoy volviendo viejo...

Lo otro es que había muchos "smart devices". Mucho iPhone, mucho iPad, mucho Android, etc. Creo que era esperable dado el tipo de público que va a este evento.

Las charlas

Hubo charlas de temas variados, pero sin duda el tema central del evento fue la educación. Yo diría que al menos en la mitad de las charlas se habló del tema. De como están cambiando los paradigmas; de que la educación está diseñada para acumular inforamción, cosa que con internet ya no es necesaria; de como los niños se aburren en las escuelas por el formato; de como se pueden buscar formas alternativas de enseñar que sean más atractivas.

Los videos de las charlas van a estar disponibles en el sitio de TEDxMontevideo. Si tengo que recomendar alguna charla, me quedo con las de Roberto Balaguer (sobre la relación que tenemos con el celular), Tiburcio de la Carcova (sobre como están haciendo inventos en Santiago de Chile) y Diego Golombek (sobre lo que es la ciencia).

También recomiendo la de Jorge Bafico (para los que son padres), que habló sobre los niños y sobre una moda que hay de diagnosticar hiperactividad y déficit de atención. Según dijo, en Uruguay el 30% de los niños recibe medicación (metilfenidato, o más conocido por su versión comercial: Ritalina). Aparentemente esta droga tiene muchos efectos secundarios, entre los que se encuentra generar adicción a las drogas durante la adolecencia.

Conclusión

El evento estuvo muy bueno, valió la pena ir. Ahora solo espero conseguir entrada para la edición 2013 :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario