jueves, 21 de junio de 2012

La importancia de respetar los estándares

Una discusión que tenemos de forma bastante recurrente en el equipo de iOS en Artech, es hasta donde es conveniente salirse de los estándares de la plataforma.

En ese sentido iOS es bastante particular, porque las guías de desarrollo llevan a que las aplicaciones sean bastante uniformes, lo que hace que los usuarios se acostumbren a que las cosas se hagan de determinada forma.

Por ejemplo, ¿es razonable en una aplicación sacar la barra de navegación? ¿Conviene usar un ícono no estándar para una acción estándar? ¿Vale la pena hacer una implementación "custom" de algún control que está disponible de forma nativa?

En general, la respuesta a todas estas preguntas es que NO, que lo mejor es ajustarse a lo nativo. Por supuesto existen excepciones y casos en los que sí me quiero salir de lo estándar, pero hay que hacerlo a conciencia y con mucho cuidado.

¿A qué viene todo esto? Que hace unos días actualicé una aplicación que uso todos los días, e hicieron un cambio que me complicó...

La aplicación se llama Reeder, y es un excelente lector de RSS que entre otras cosas se integra con Google Reader y permite compartir noticias muy fácilemente via Twitter.

El cambio que hicieron fue al leer una noticia, sacaron la Navigation Bar. En esta barra se encuentra el botón para volver a la pantalla anterior, es decir a la lista de noticias.

El botón de "back" que perdieron al sacar la barra de navegación, lo pusieron mediante un botón en el mismo control donde se muestra la noticia, con lo cual no queda más remedio que hacer todo el "scroll" hasta arriba para encontrarlo.


Este cambio, que en principio parece razonable para ganar espacio, complica al usuario acostumbrado a hacer las cosas de cierta manera.

Claro, hicieron esto y agregaron otra opción: hacer un "swipe" con un dedo de izquierda a derecha para volver a la pantalla anterior. El problema con esto es que hay que descubrirlo, ya que no es algo natural en la plataforma.

En conclusión: si existe un estándar de la plataforma, no conviene hacer lo mismo de otra forma, porque los usuarios no van a saber como reaccionar.

2 comentarios:

  1. Los usuarios se acostumbran a todo... hasta a el software que hago yo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja. Si vos lo decís... yo no te lo voy a negar ;)

      Eliminar