viernes, 1 de junio de 2012

Equipos: applicación iPhone y Android

En el equipo de desarrollo estuvimos haciendo un poco de dogfooding, para probar el nuevo generador para Smart Devices de la Evolution 2.

Surgieron varias aplicaciones interesantes que podrán encontrar ahí, pero que no voy a poner los links porque hay una competencia a ver quien consigue más descargas :)

En particular, la que hice yo se llama Equipos, y es un juego. Sí, un juego con GeneXus. Puede parecer raro, pero no soy el primero; ni siquiera soy el único que hizo un juego para Smart Devices en esta competencia de desarrollo.

En realidad la aplicación tiene dos juegos:
  • en el primero se debe adivinar cual es el escudo que corresponde, entre varios, a un equipo de fútbol dado su nombre
  • en el segundo se debe ingresar el nombre de un equipo viendo su escudo (para esto usé lo de la comparación de strings que comentaba en otra nota).
La aplicación está disponible para iPhone y para teléfonos Android. Los invito a que la bajen.

Con respecto a la dificultad para hacerla, fue bastante fácil. Es verdad que es una aplicación muy simple, pero de todas formas no la hubiera podido hacer en el tiempo que la hice programando "a mano".

Primero la hice para iOS con backend Ruby (que tiene seguridad con GAM), y después la pasé a Android haciendo solo algunos ajuntes de UI. Cada uno de los componentes en sí no es complicado: el front-end son 5 pantallas básicamente, y el backend son 4 tablas, pero la combinación de hacer todo junto, con GeneXus es trasparente.

Hubo tres cosas que me resultaron complicadas:
  1. obtener los datos
  2. el diseño de la aplicación
  3. la publicación en los markets.
Para los datos, tuve la suerte que ya alguien más había hecho una aplicación que usaba escudos de cuadros de fútbol, que los había sacado de Wikipedia o quien sabe donde... De todas formas no es un tema para despreciar.

Con respecto al tema del diseño, no es algo que me salga naturalmente. Les dejo dos fotos de pantalla, la primera hecha por mi y la segunda después de pasar por un disañador.


No es nada del otro mundo, con un fondo adecuado y una buena combinación de colores queda mucho mejor. El tema es saber hacerlo...

Por último, la publicación en Google Play y en el App Store lleva tiempo. Nunca lo había hecho en ninguno de los dos, y si bien involucran varios pasos (sobre todo el de Apple), la documentación que hay en el wiki está completa y se puede seguir bien.

La aprobación de Apple es el otro punto a tener en cuenta, que en mi caso llevó más de una semana...

Nuevamente los invito a que la bajen para iPhone y/o para teléfonos Android.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario