jueves, 15 de septiembre de 2011

Encuentro #GX21

Pasó otro encuentro GeneXus más, y este año me tocó vivirlo desde el otro lado, desde el lado de la organización.

Se vive distinto, pero no tanto el evento en sí, sino más bien la previa, donde vi lo que trabajaron todos para llegar con todo pronto en fecha.

Del evento en sí, el estar adentro le quita el componente de la sorpresa, de ver en que estuvieron trabajando en el último año. Así y todo, hubo momentos en los que tuve que elegir, porque había más de una charla que me interesaba.

Este año no me dio el tiempo de hacer una reseña por día como venía haciendo en años anteriores, así que hago una sola con los tres días.

Lunes

Sobre las charlas, vi las primeras, de @breogan_gonda, @guscarr y @gmilano en la sala 4CR donde se trasmitían en vivo, porque la 2B quedo chica... Como introducción estuvieron muy bien, para que todos estemos más al tanto de lo que se iba a hablar en el resto del evento. Lástima que a @guscarr no le anduvo apagar la lámpara desde el teléfono...

La de @arminbachmann y @rorro sí la vi en vivo (pero parado al fondo porque tampoco había lugar) y estuvo muy bien. Los diálogos salieron muy naturales :). En resumen, hicieron una aplicación móvil (para las tres plataformas) en 50 minutos... Como toda charla con demo en vivo, les falló cuando quisieron hacer el "deploy to cloud" por un tema de red, pero pruébenlo que funciona :)

La charla "A que le llamamos distancia" por @cimasan y Fabian Bonilla estuvo buena, contando la experiencia de vivir en Japón. No es fácil... Saliendo de lo técnico, estuvo muy interesante.

La última que vi en la mañana fue la de @pablobrenner donde presentó una nueva red social para cuidar el medio ambiente: Greentizen. La idea es interesante, pero no se si va a funcionar... se supone que uno va a comentar y proponer acciones en las redes sociales, y ganar puntos por eso.

En la tarde llegué al final de la otra charla de @cimasan, así que no vi mucho.

Después fui al 15/15 de GeneXus Cotidiano. Fueron varias presentaciones cortas con tips, que me resultaron algunos demasiado específicos (por ejemplo relacionados con DBFs...), y con mucho cambio de tema muy rápido. La otra queja es que no se usaron PPTs, se presentó desde una página del wiki que no se veía nada desde el fondo. Cosas para mejorar de una charla que vale la pena tener en los encuentros.

La charla de @frascafrasca como siempre muy entretenida. Habló sobre "gamification", es decir, como usar técnicas usadas en los videojuegos, pero en la vida real. Véanla...

Después vi la segunda parte de la charla donde se presentaron los proyectos del Smart Challenge. Está bueno ver en las cosas que estuvieron trabajando.

El keynote de Mike Culver, estuvo interesante, fue una mezcla entre una charla comercial y una charla técnica.

La charla deportiva de @njodal estuvo buena, como siempre bien dada y amena. Habló sobre "exaptación" (sí, yo tampoco lo había oído nunca...). Básicamente presento un modelo para estudiar que hace que se produzca determinado comportamiento. Es un modelo que involucra la motivación, la habilidad y disparadores. Véanla...

Martes

El martes arranqué viendo las charlas de Silvia Keymetlian primero y luego de @PabloMazzilli, donde mostraron como hacer una aplicación y después la arquitectura de las aplicaciones para Smart Devices. Estuvieron las dos muy bien, con conceptos claros y bien explicadas. Si se van a meter en el tema, son recomendables.

Después estuve en la charla de DVelop, que presentaban el pattern WorkWithPlus. La verdad que parece estar muy bueno el pattern. Por lo que mostraron parece muy completo.

A las 11 estuve en el Café con Comunidad, en el piso 25. Espectacular la vista, les dejo un par de fotos que puse en twitter.



El café en sí estuvo bueno, se habló principalmente de user controls y Marketplace, a pesar que el tema era "comunidad". Pero bueno, esa es la dinámica de estas charlas...

Luego fui un rato a la charla que dió Marcelo Vignolo de Concepto sobre precintos electrónicos en la aduana. No es de las charlas que suelo ir, pero parece interesante el sistema que están haciendo. El problema es que media hora se pasa volando, y entre que el café se extendió unos minutos más y bajar del piso 25 lleva tiempo, llegué cuando ya iban por la mitad...

La charla de @martinoliveri sobre el GeneXus Marketplace estuvo interesante, contó algunas cosas que se han hecho para mejorar el sitio y las que se tienen pensadas a futuro.

Después fui a la charla de Alejandro Blengio sobre como publicar aplicaciones en las distintas "stores" de Apple, BlackBerry y Google. Yo sabía que publicar una aplicación en la tienda de Apple era complicado, porque involucra varios pasos, pero me quedo tranquilo que en las otras dos tampoco es trivial...

A las 15:00 estuvo mi charla. Pueden ver el video en el sitio del eventobajar las PPTs, o verla en SlideShare.

A continuación tuve el cara a cara de Smart Devices, por suerte con un break de 15 minutos para poder cambiar de sala.

El keynote de Juan Grompone fue interesante, pero me resultó un poco pesado. La presentación tenía demasiado texto, y por momentos se hacía difícil de seguir...

A la charla de @eliax fui un rato, pero no me pude quedar hasta el final, así que la veré después...

Miércoles

El miércoles arrancamos temprano con el cara a cara con desarrollo. Como siempre en estas charlas, a las 8 había poca gente, pero fueron llegando y a las 9 terminamos a sala llena. Hubieron varias preguntas, por suerte no me tocó responder ninguna :)

La charla de Gastón sobre el generador de Smart Devices empezó unos 10 minutos tarde, porque hubo que sacar las sillas que estaban en el escenario y lleva tiempo. Contó básicamente las cosas en las que se estuvo trabajando, cual es el roadmap de la Evolution 2 de aquí en más (liberar una RC antes de fin de año y la versión Release poco después), y las cosas que están faltando.

Luego vino la charla de @finthamoussu, donde contó cual es el estado actual de la plataforma iOS y lo que se viene en la versión 5. Una lástima que no pudo hacerla por AirPlay, porque el proyector no tenía entrada HDMI que es la salida del Apple TV...

A continuación fui a ver la charla que daba la gente de Concepto sobre su experiencia con GXtest. Por lo que contaron, los comienzos fueron duros, con una herramienta que no estaba del todo estable, pero hoy a un año de haber empezado con la experiencia, tienen buenos resultados y van a seguir por ese camino. Una buena noticia, porque se precisaba en la comunidad una buena herramienta de testing.

Después vi la charla de @minipanizza sobre Android. Contó sobre la plataforma, sobre lo que si hizo en GeneXus y sobre lo que queda por hacer antes de liberar la Evolution 2.

Lo irónico es que Fabian hizo la charla sobre iOS con fondo negro, y Fernando la de Android con fondo blanco, al revés de lo que se usa en cada una de las plataformas :)

La charla sobre pagos móviles estuvo interante también. Contaron algunas de las cosas que hay a nivel mundial y lo que hay disponible en Uruguay, que por ahora no es mucho. Algo de VISA y algo de OCA Cel, pero muy limitados a cosas específicas. Pronostican que va a haber una explosión de este tema en la región en los próximos años. Veremos.

En la charla "Las crónicas de Smart Devices: El termómetro, la lámpara.. y GeneXus!" se mostró algo bien distinto a lo que estamos acostumbrados a ver con GeneXus: una aplicación que controla dispositivos físicos como por ejemplo un portón o el encendido y apagado de una lámpara. Lo que hicieron fue un external object que encapsula la interacción con un controlador que permite interactuar con estos dispositivos físicos, y lo invocan tanto desde un web panel como desde una aplicación móvil.

En la tarde del miércoles tuvimos una charla motivacional por parte de Alfredo Barragán, capitan de la expedición Atlantis que en 1984 atravesaron el océano Atlántico desde las Islas Canarias hasta Venezuela en una balsa sin timón. Me resultó más interesante el video con el que abrieron la charla contando sobre la expedición, que la charla en sí, pero bueno, tampoco soy muy fanático de este tipo de charlas...

Luego vino el keynote de @njodal donde habló sobre el estado actual de la industria, sobre GeneXus y sobre la comunidad.

Por último estuvo el cierre por parte @breogan_gonda, invitando a que hagamos aplicaciones, ya que tanto la tecnología, como la comunidad y la actitud están.

Las que me faltaron ver

Hubieron varias charlas que me faltaron ver, porque tenía alguna otra charla o actividad al mismo tiempo.

Dejo una lista de las que no vi, e iré viendo de a poco en el sitio del evento:
  • Que aprendí haciendo PesoBook, por Juan Mateo
  • Mesa redonda de Cloud Computing
  • Avances, novedades y futuro de GeneXus Server, por José Lamas
  • Las más lindas son mejores, por Ursula Bartram y Ma. Ines Carriquiry
  • Native applications Rock!, por Franklin Buitron
  • La vuelta al mundo en 80 pixels, por Javier Larrosa
  • Mesa redonda, el PC ha muerto?
  • Desarrollando aplicaciones seguras con GeneXus, por Alejandro Silva
  • Probar GeneXus code con GeneXus code
  • ¿Qué hace y cómo se utiliza la Seguridad Integrada a GeneXus?, por Alejandro Zeballos
  • Plataforma BB: overview y estado del arte, por Felipe Herrera
Cosas para mejorar

La organización del evento fue espectacular como siempre, pero igual hay algunos puntos que me parece se puede mejorar:

  • Programa impreso: este año no se entregó programa impreso, porque estaban las aplicaciones en las tres plataformas. Sin embargo, hay mucha gente que no tiene un "smarte device", y se vio gente con el programa impreso desde el web o mirando el que se había pegado en una pared en el segundo piso. Creo que se debería tener la opción de tenerlo impreso...
  • Las conferencias son cortas, de media hora, y no se tiene en cuenta el tiempo que lleva el cambio de orador. Entre las charlas que no hay un break, el programa debería contemplar tener 5 minutos entre charla y charla, para poder hacer el cambio más tranquilo. Además le permite a la gente cambiar de sala, que a veces implica subir o bajar de piso.


martes, 6 de septiembre de 2011

El futuro de la televisión es internet

Ya hace un tiempo que estaba con ganas de escribir sobre este tema, y no encontraba tiempo para hacerlo. Pero visto los anuncios de los últimos días, es ahora o nunca...

Hace unos meses, cuando acá en Uruguay se discutía sobre que norma de televisión digital usar, si la japonesa o la europea, yo pensaba que la discusión iba mal encaminada. Para el 2015, cuando empiece a funcionar este sistema, ya va a ser obsoleto, porque la batalla la habrá ganado internet.

Me terminé de convencer hace un par de meses, cuando "descubrí" el sitio cuevana.tv. Es un sitio que se dedica a catalogar series y películas (hosteadas en otros sitios) y que permite verlas on-line. La calidad del contenido no es espectacular, pero es más que aceptable

Ahora a partir de mañana, además de cuevana.tv que es un servicio "ilegal" (más sobre esto en seguida), en la región va a estar disponible Netflix, que es completamente legal. El costo además es muy barato comparado con los servicios de televisión por cable (U$S8 contra unos U$S40 por mes).

Hay que ver que contenidos trae Netflix para la región, pero que se cuiden los cables o se van a quedar sin negocio...

Las ventajas de poder ver una película por internet son muchas, pero yo creo que la principal es que la puedo ver en cualquier momento, y no a la hora que el proveedor de cable quiere que la vea.

Sobre la ilegalidad de servicios como cuevana.tv

No se mucho de leyes, pero me parece difícil que ver contenido on-line sea ilegal. Es decir, si veo un video en YouTube (por poner un ejemplo), no creo que esté haciendo nada ilegal, aunque no sepa si el que subió el video tenía los derechos de autor o no. Lo mismo si escucho música en Grooveshark...

Tampoco lo que hace cuevana.tv parece ilegal, porque ellos ni siquiera tienen los archivos en sus servidores. Simplemente tienen un catálogo de links y un reproductor de videos que se ejecuta en el navegador del cliente. Probablemente sí sea ilegal subir las películas si no tengo derecho de autor...

Pero volviendo a la parte de consumir contenido. Puede que no sea ilegal, pero ¿es inmoral?

Supongamos que tengo contratado un servicio de televisión por cable, que tiene un determinado canal que transmite una serie que quiero ver, pero en un horario que no me sirve. ¿Es inmoral verlo en internet? ¿Por qué habría de serlo, si ya pagué por ese contenido?

En todo caso, lo inmoral es que los proveedores de cable no nos permitan ver el contenido en el momento que nos queda mejor... O que cobren 5 veces más caro que un servicio similar...

Claro, ver algo por lo que nunca pagué, seguramente sea más discutible, y no me voy a meter en ese tema.

De todas formas, creo que un servicio pago, al precio que propone Netflix, puede tener ventajas como por ejemplo mejor calidad de los contenidos o más variedad. Habrá que esperar a ver que ofrecen.