viernes, 13 de mayo de 2011

User Controls para Smart Devices

La primera tarea que me tocó en mi nuevo trabajo en Artech, fue la de desarrollar un User Control para el generador de iOS, para poder mostrar una lista en forma de galería de imágenes.

El control se llama "SD ImageGallery", y ya estaba disponible para Android. Acá les dejo la documentación que hay en el wiki.

La versión para iOS va a estar disponible en la próxima versión del KB Navigator... Está basado en el control KTPhotoBrowser (con algunas modificaciones), que tiene una licencia MIT.

Para usarlo, es muy fácil. Simplemente en el patter Work With Smart Devices se selecciona el View correspondiente a la lista (el pattern define vistas para el master, que es una lista, y para el detail, que muestra un item determinado), y se cambia la propiedad "ControlType" a "SD ImageGallery".

Si no se configura nada más, toma la primer imagen que haya disponible en el registro (no es determinístico si es que hay más de una). Sin embargo se le puede decir, también en las propiedades, que atributo contiene la imagen que queremos mostrar, cual es el que tiene el título y cual el que tiene la descripción.

Pero lo interesante del caso, es que es un User Control. Esto quiere decir que en los generadores para Smart Devices, se van a poder definir controles implementados por terceros.

Por ahora el mecanismo para hacerlo está muy verde (o no está...), y este control en particular se desarrollo dentro del mismo proyecto que el resto del KB Navigator, pero la idea es poder hacerlo por fuera y que se pueda integrar de alguna forma.

Obviamente el desarrollo de User Controls no va a ser para cualquiera, porque requiere tener conocimientos en el desarrollo de la plataforma (Objective-C y la API para iPhone en este caso), pero va a abrir posibilidades para los que quieran publicar controles, como se hace hoy en web mediante el Marketplace.

Así es como se ve en el iPhone:

lunes, 2 de mayo de 2011

Cambio de trabajo

Hace unos 11 meses, anunciaba en el blog, después de unos cuantos años de estabilidad laboral, que iba a cambiar de trabajo. Hoy escribo para hacer un anuncio similar. Espero que no se me esté haciendo costumbre ;)

Desde junio de 2010 vengo trabajando full-time para Alkeo, una empresa francesa que se dedica al desarrollo de aplicaciones móviles (aunque había empezado a hacer alguna cosa con ellos desde noviembre de 2009). Todo este tiempo estuve trabajando en el desarrollo de aplicaciones para iPhone/iPad, y también algún back-end en Ruby on Rails.

El trabajo para Alkeo fue muy interesante, tanto por las cosas nuevas que tuve que aprender como por la modalidad de trabajo (a distancia, desde casa, con coordinación por mail), que era nueva para mi.

Pero ahora surgió otra oportunidad, así que decidí cambiar...

A partir de mañana (3 de mayo de 2011) voy a estar trabajando para Artech, en el equipo de desarrollo de GeneXus, en principio en el generador para iOS (iPhone y iPad).