jueves, 14 de abril de 2011

fbcmd: listar los próximos cumpleaños

Hace unos días escribí sobre fbcmd, como forma de consultar la actividad de los amigos en Facebook.

Lo que no encontré, fue una forma de ver cuales son los próximos cumpleaños, así que hice mi propio comando :)

Este es el código del nuevo comando:



Para usarlo, hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Bajar el archivo
  2. Copiarlo a /usr/local/lib/fbcmd/support (en Mac OS X, no se en otros sistemas)
  3. Ejecutar php /usr/local/lib/fbcmd/support/birthdays_fbcmd.php BIRTHDAYS
  4. Se le puede pasar una lista de amigos y la cantidad de items a mostrar. Por ejemplo,

    php /usr/local/lib/fbcmd/support/birthdays_fbcmd.php BIRTHDAYS _familia 5
    lista los 5 primeros cumpleaños de los amigos que estén en la lista "familia".

miércoles, 13 de abril de 2011

El final de la democracia (representativa)

En Uruguay existe la llamada Ley de Caducidad, que da amnistía a policias y militares por los crímenes que cometieron (torturas, asesinatos, desapariciones, etc.) durante la última dictadura militar (1973-1985).

Es una ley que fue votada en el parlamento en 1986, confirmada en un referendum (ya que se juntaron firmas para intentar derogarla) en 1989, y confirmada nuevamente por la ciudadanía en un plebiscito en el año 2009, al no alcanzar el 50%+1 necesarios para su anulación.

Ayer el senado uruguayo, aprobó una ley interpretativa que la deja sin efecto, yendo en contra de la opinión del pueblo. Todavía falta que la apruebe la cámara de diputados, pero es un hecho que va a ser así.

Antes de seguir, quiero hacer dos aclaraciones:

  1. Cuando se me preguntó en 2009, voté por anularla. Por las dudas que alguno crea que escribo esto por estar en contra de este hecho en particular...
  2. No estoy de acuerdo en como se realizó el plebiscito de 2009. No había forma de no participar. Si uno quería anular la ley, debía poner una papeleta por el SÍ. Para dejarla como estaba, no había que hacer nada. Eso quiere decir que hubo gente que no puso papeleta ya sea por desconocimiento, o porque no quería participar, votando explícitamente al NO. Si además le sumamos que el SÍ alcanzó casi el 48%, creo que el resultado hubiera sido otro si el NO hubiera tenido también papeleta.
Así y todo, creo que un plebiscito es la máxima expresión de la democracia, por lo tanto respeto el resultado. Por eso me parece que es una burla lo que hicieron ayer los senadores.

Hace unos días Enrique Dans escribía en su blog un artículo titulado "Democracia frente a partitocracia", donde cuenta la realidad española, que tristemente aplica a la perfección a la realidad uruguaya. Eso es lo que tenemos hoy, una partitocracia. El ejemplo más claro de esto es el senador Eleuterio Fernandez Huidobro, quien renunció a su banca en el senado, pero antes votó la ley interpretativa por disciplina partidaria a pesar de estar en contra (según dice...).

Artigas dijo una frase que ha sido repetida innumerables veces: "mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana". Claramente los políticos de hoy en día no la respetan.

Cada vez estoy más convencido que la democracia representativa no es la forma adecuada de gobierno... Es, sin duda, lo mejor a lo que podíamos aspirar en el siglo XX. Pero en pleno siglo XXI, creo que se podría hacer mejor.

La democracia representativa era necesaria, porque era prácticamente imposible hacer participar a toda la población en las decisiones. Hoy en día, la tecnología hace posible que la participación popular se haga en tiempo real, por lo que ya no necesitamos representates.

Lo veo como algo muy difícil de implementar, porque siempre es complicado luchar contra la inercia del sistema actual, pero creo que sería hora de replantear lo que entendemos como democracia, y diseñar un sistema nuevo, de cero, que sea más justo y que permita a la población (a los que les interese) participar en forma directa.

miércoles, 6 de abril de 2011

Sobre el uso de Facebook

Soy usuario de Facebook desde hace tiempo, pero nunca lo llegué a usar "de verdad". Hay varias cosas que no me convencen del todo...

Para publicar contenido, me gusta más Twitter. En alguna ocasión use Facebook para compartir algo semi-privado, solo con la gente que me interesaba (fotos de algún viaje, por ejemplo), pero no es algo a lo que me acostumbre.

Lo que sí quiero usarlo es para consumir contenido. Hay gente que usa Facebook para publicar, que sí me interesa saber lo que están diciendo.

El problema con Facebook, es que trata a todos los amigos por igual, y esa no es la mejor forma de encarar el tema, porque en realidad hay amigos que me interesan más que otros. Muchas veces lo que publican estos amigos (los que quiero saber en que andan), queda perdido entre lo que publican otros tantos, que si tengo tiempo los leo, pero si no, quiero poder acceder rápido a lo que me interesa.

Además Facebook en su página web me muestra cosas que en general no me interesan, como por ejemplo cuando alguien comenta una foto o una nota de uno de sus amigos (que no es amigo mio). Eso hace que sea todavía más difícil encontrar las cosas que de verdad me interesan.

Por último, el otro problema que le veo es que la página con las noticias está demasiado sobrecargada. Hay demasiadas cosas que distraen, como publicidad, sugerencia de amigos, etc. También las cosas que ya leí, que igual siguen apareciendo.

Estuve leyendo un poco sobre la API de Facebook como para intentar hacer algo que me convenza, pero no tuve necesidad de avanzar mucho, porque encontré una herramienta que hace lo que quiero :)

La herramienta se llama fbcmd, y permite acceder a Facebook desde una línea de comandos. Sí, ya se, una herramienta así no es para cualquiera, pero a mi me sirve.

Tiene muchas más cosas que las que yo necesito, como por ejemplo permite publicar álbumes de fotos. Yo en realidad uso algunos pocos comandos.

Para consultar la actividad de la gente que más me interesa:
fbcmd fstream _familia,_amigos new
donde "familia" y "amigos" son grupos de gente que cree en Facebook. En realidad definí un alias
alias fb='fbcmd fstream _familia,_amigos'
por lo que el comando pasa a ser
fb new
Para consultar la actividad de todos mis contactos
fbcmd fstream =all new
o usando otro alias
fball new
Además de pasarle "new", que muestra solo lo que hay nuevo, se le puede pasar un número que indica la cantidad de items que muestra. Por ejemplo
fb 10
muestra los últimos 10 items.

Para ir a la página de Facebook a ver un item determinado (de la lista que devuelven los otros comandos, que está numerada)
fbcmd go post 3
donde 3 es el número de item en la lista.

Además tiene funcionalidades para comentar desde la línea de comandos, hacer un "like", etc. Pueden ver los comandos disponibles en la página correspondiente del Wiki de fbcmd.

Por último, la aplicación es open source, escrita en PHP y bastante bien documentada, por lo que no debería ser difícil de extender. Igual por ahora con lo que tiene me alcanza y me sobra.