jueves, 31 de marzo de 2011

Por qué es probable que no use Google +1

Ayer Google anunció el lanzamiento de "+1", un sistema de recomendación de páginas web similar al "me gusta" de Facebook.

Básicamente el "+1" es un ícono que aparece al lado del link en los resultados de las búsquedas. Cuando encuentro algo que me interesa compartir, aprieto el botón "+1" para que todo el mundo vea que me pareció interesante.

Esta información la va a usar luego Google para mejorar los resultados de su algoritmo de búsqueda.

El problema es que después que hice una búsqueda, entré a varios links a ver cual me servía y encontré uno que tenía lo que estaba buscando, es muy difícil que vuelva a la página de la búsqueda para decirle a Google cual fue el que me sirvió.

Es verdad que también hay un botón que se puede poner en las páginas web, otra vez igual que el "me gusta" de Facebook, pero ese tampoco le veo demasiado uso.

Ahora cuando quiero compartir algo lo hago en Twitter. No voy a dejar de compartir las cosas en Twitter, y por supuesto tampoco voy a compartir en todas las redes sociales en las que participo... Para eso es público lo que pongo en Twitter, que Google lo tome de ahí.

Acá tienen más información sobre +1.

miércoles, 2 de marzo de 2011

iPad 2

En el día de hoy Apple realizó un evento para lanzar la nueva versión del iPad.

Como todo evento de Apple, este generó mucha espectativa en los blogs de tecnología, generando muchas especulaciones.

Ahora que ya se conoce como será el iPad 2, aparece con algunas cosas que era evidente que iba a tener, otras que eran esperables y no aparecieron, y algunas sorpresas.

Lo esperable


Procesador más rápido. El iPad 2 tiene un procesador A5, dual-core, que dicen es 2 veces más rápido que el anterior y 9 veces más rápido para los gráficos.

Dos cámaras. Desde que el iPhone 4 incorporó una cámara frontal además de la cámara trasera que ya tenían los modelos anteriores, y además liberaron un producto para videoconferencias (FaceTime), se hizo bastante evidente que el iPad no iba a quedarse atrás.

Más delgado, más liviano.

Misma duración de batería. La duración de la batería (10 horas) es uno de los puntos más fuertes, era razonable que buscaran mantenerla.

Lo que faltó

Retina display. Creo que se podía esperar que el iPad 2 viniera con la tecnología de retina display que trae el iPhone 4, y que en dicho dispositivo multiplica la resolución por 4. Sin embargo el iPad 2 viene con la misma resolución de pantalla que el iPad original, 1024x768 pixels.

Reducción de precio. Cuando salió el iPhone 2, salió a un precio menor que el iPhone original, por lo que podía esperarse una versión más barata del iPad. Sin embargo esto no se dio, el precio de 499 dólares es suficientemente barato de todas formas para que la competencia tenga problemas para alcanzarlo.

Las sorpresas

Steve Jobs en el anuncio. Se había especulado mucho si Jobs aparecería en el escenario o no, dado que hace unas semanas anunció que se tomaba licencia médica. Al final estuvo...

Fecha de disponibilidad. Se especulaba que el iPad 2 podría estar disponible para abril, sin embargo la fecha de lanzamiento es el próximo 11 de marzo en Estados Unidos y dos semanas después en varios países más (no en Uruguay, por supuesto).

Lo que era difícil que estuviera (y no estuvo)

Multiusuario. Creo que el iPad es un dispositivo más familiar que un iPhone, por lo que sería bueno que en algún momento agregaran la posibilidad de tener varios usuarios, cada uno con sus configuraciones, preferencias y aplicaciones. No era esperable que estuviera, y por supuesto no estuvo.

iPad de 7 pulgadas. Se especulaba que podía haber un iPad más chico, y por supuesto tampoco estuvo.

Conclusión

Claro que después del anuncio es más fácil hacer predicciones... En general creo que el iPad 2 es más o menos lo que se esperaba.

Ahora hay que ver si para el año que viene, cuando anuncien el iPad 3, tiene algún competidor serio. Por ahora es y seguirá siendo el lider indiscutido del mercado.