lunes, 14 de noviembre de 2011

RubyConf Uruguay 2011

Los días 11 y 12 de noviembre se llevó a cabo el evento RubyConf Uruguay 2011. Este año (es la segunda vez que se hace) tuve la suerte de poder ir.

El evento fue en el Auditorio de Antel que está muy bueno, nunca había ido.

El formato del evento fue de charlas de 30 minutos, de a una por vez (había una sola sala).

Oradores

Una cosa que me sorprendió fue el buen nivel de los oradores. Trajeron gente de varias partes del mundo (Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Alemania, Australia, Japón y seguramente alguno más...). Pero no solo eso, trajeron algunas personalidades importantes del mundo de Ruby, como por ejemplo Scott Chacon, uno de los creadores de Git, o Blake Mizerany, creador de Sinatra.

Una curiosidad con respecto a los oradores internacionales: varios de habla inglesa dieron su charla en español, pero todos los brasileros que vi (3 por lo menos) la dieron en inglés...

Audiencia

Siendo un evento técnico, para desarrolladores, la audiencia éramos todos (o la gran mayoría) desarrolladores.

Otra característica es que la inmensa mayoría eran hombres. Diría que un 95%, pero tengo miedo de quedarme corto...

Con respecto a la vestimenta de la gente, era sumamente informal. Y lo digo yo que durante años fui vestido de forma informal (pero no tanto) a los encuentros GeneXus... Había por ejemplo gente de la organización de short y chinelas, o expositores que dieron la charla de bermudas.

Otra cosa que me llamó la atención es que un buen número de las personas que asistieron estaban con su notebook, y lo tenían abierto y prendido durante las charlas. Los notebooks, habían muchas Macs, y las que no eran Macs por lo que se veía tenían Linux. Creo que no vi a nadie usar un Windows.

Organización

La organización estuvo bastante bien:
  • el wi-fi funcionó muy bien todo el tiempo,
  • las charlas empezaron y terminaron con una puntualidad bastante aceptable (claro, uno se mal acostumbra y lo compara con los encuentros GeneXus...),
  • el lugar en sí está bueno para un evento de este tamaño.

Charlas

Con respecto a las charlas, hubo momentos donde me perdí un poco, porque al no estar metido de lleno en la tecnología hay cosas que me resultaron demasiado específicas.

De todas formas, hubo varias que me gustaron. Creo que se pueden ver acá (aunque no probé...)
  • A Tale of Three Trees, por Scott Chacon sobre git, y más específicamente sobre el comando git-reset y como maneja internamente la última versión confirmada, los cambios para confirmar y el directorio de trabajo.
  • JRuby: Introduciendo Ruby en el mundo enterprise, por Jano Gonzalez.
  • Lean Startups for the Ruby Hacker, por Evan Henshaw-Plath.
  • Winning strategies in the battle against code smells, por Nigel Fernandes.
Hubo varios temas recurrentes, como metodologías ágiles de desarrollo, TDD o pair programming. De este último me llama la atención, porque hay varios que dijeron que usan pair programming todo el tiempo. Yo le veo la utilidad, pero más para cosas específicas. No se si me convencen de hacer pair programming todo el tiempo...

Conclusión

Me gustó el evento, creo que valió la pena ir. Sirve para salir un poco de lo que uno está acostumbrado y ver en que anda la gente de otras comunidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario