martes, 6 de septiembre de 2011

El futuro de la televisión es internet

Ya hace un tiempo que estaba con ganas de escribir sobre este tema, y no encontraba tiempo para hacerlo. Pero visto los anuncios de los últimos días, es ahora o nunca...

Hace unos meses, cuando acá en Uruguay se discutía sobre que norma de televisión digital usar, si la japonesa o la europea, yo pensaba que la discusión iba mal encaminada. Para el 2015, cuando empiece a funcionar este sistema, ya va a ser obsoleto, porque la batalla la habrá ganado internet.

Me terminé de convencer hace un par de meses, cuando "descubrí" el sitio cuevana.tv. Es un sitio que se dedica a catalogar series y películas (hosteadas en otros sitios) y que permite verlas on-line. La calidad del contenido no es espectacular, pero es más que aceptable

Ahora a partir de mañana, además de cuevana.tv que es un servicio "ilegal" (más sobre esto en seguida), en la región va a estar disponible Netflix, que es completamente legal. El costo además es muy barato comparado con los servicios de televisión por cable (U$S8 contra unos U$S40 por mes).

Hay que ver que contenidos trae Netflix para la región, pero que se cuiden los cables o se van a quedar sin negocio...

Las ventajas de poder ver una película por internet son muchas, pero yo creo que la principal es que la puedo ver en cualquier momento, y no a la hora que el proveedor de cable quiere que la vea.

Sobre la ilegalidad de servicios como cuevana.tv

No se mucho de leyes, pero me parece difícil que ver contenido on-line sea ilegal. Es decir, si veo un video en YouTube (por poner un ejemplo), no creo que esté haciendo nada ilegal, aunque no sepa si el que subió el video tenía los derechos de autor o no. Lo mismo si escucho música en Grooveshark...

Tampoco lo que hace cuevana.tv parece ilegal, porque ellos ni siquiera tienen los archivos en sus servidores. Simplemente tienen un catálogo de links y un reproductor de videos que se ejecuta en el navegador del cliente. Probablemente sí sea ilegal subir las películas si no tengo derecho de autor...

Pero volviendo a la parte de consumir contenido. Puede que no sea ilegal, pero ¿es inmoral?

Supongamos que tengo contratado un servicio de televisión por cable, que tiene un determinado canal que transmite una serie que quiero ver, pero en un horario que no me sirve. ¿Es inmoral verlo en internet? ¿Por qué habría de serlo, si ya pagué por ese contenido?

En todo caso, lo inmoral es que los proveedores de cable no nos permitan ver el contenido en el momento que nos queda mejor... O que cobren 5 veces más caro que un servicio similar...

Claro, ver algo por lo que nunca pagué, seguramente sea más discutible, y no me voy a meter en ese tema.

De todas formas, creo que un servicio pago, al precio que propone Netflix, puede tener ventajas como por ejemplo mejor calidad de los contenidos o más variedad. Habrá que esperar a ver que ofrecen.


7 comentarios:

  1. acá tenemos estos servicios disponibles...

    http://www.telstra.com.au/tv/tbox/foxtel-tbox/

    http://www.telstra.com.au/tv/mobile-foxtel/

    te doy la razón y te agrego que ya es presente y no solo futuro

    ResponderEliminar
  2. Marcos: Me parece que lo que vos estas comentando, es sobre "distribucion de peliculas y series por cable" mas que television.

    El televisor como aparato, va a seguir existiendo por un tiempo, como monitor grande.

    Los programas de television del tipo informativo, de entretenimientos y demas, creo que tienen su lugar en la television en vivo y tambien se pueden transmitir por internet.

    Si a las operadoras de cable, le dejaran brindar servicios de conexion a internet en Uruguay, tendriamos mas clara la convergencia de la TV con internet, que no deja de ser un medio mas para hacer llegar el contenido a las personas.

    Existen diferentes medios (cable, fibra, cable telefonico ,red celular, red electrica, etc),
    diversos formatos de contenido (videos, audio, texto, libros, imagenes, datos, juebos, etc) y
    diversos dispositivos (teléfonos, computadoras, TV, tabletas, etc), con sus complejidades

    Deberiamos trabajar para brindarle al usuario final una forma transparente de llegar a los contenidos que desea, sin que tenga que preocuparse por pensar en que dispositivo, red o tipo de contenido es el que esta accediendo. El intermediario entre contenidos y usuarios que lo haga mejor, le va a ir muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Acosta: No te olvides que lo que para ustedes es "presente", para nosotros va a seguir siendo "futuro" por un buen tiempo más...

    ResponderEliminar
  4. Enrique: Sí, me refería al contenido. El televisor como aparato no va a desaparecer, lo que sí todos van a poder reproducir contenido desde internet.

    ResponderEliminar
  5. Me parece bárbaro que caiga el "monopolio" de las 3 empresas de cable. En lo personal me parece que algunas actitudes de las empresas son casi mafiosas. Por ejemplo, cuando me mude (soy inquilino) la instalación de cable estaba hecha, Montecable hasta tenia las conexiones que entraban a mi apto (pq el inquilino anterior tenia cable). Un día cayo Montecable tratándome casi de ladrón pq me "robaba" la señal según ellos, incluso vino el del cable con un policía al lado (una desubicación total). Ellos decía que me había colgado al cable, y eso era mentira, cuando me mude la conexión estaba hecha y ellos no la deshicieron, NO solo NO la sacaron sino que siguieron enviando la señal por el cable a un apto que nadie estaba pagando. Es lamentable que ellos puede cortar la señal y no lo hagan para despues caerte para que hagas el contrato. Lo que es peor que este comportamiento esta amparado por la ley. Con Internet este tipo de cosas se va a terminar, van a tener que tener un comportamiento más civilizado. En fin a mi me parece Excelente lo de TV por internet. Según estuve averiguando (por la calentura que me agarre ese día) esta practica es algo común por parte de las empresas de cable. Mi caso difiere totalmente del que se cuelga del vecino (que eso si esta mal), es cuando va directo a tu casa con señal (pq un inquilino anterior tenia) y el cable sigue mandando la señal y no la corta y después le cae al nuevo inquilino.

    ResponderEliminar
  6. Buenas, hoy estuve a punto de asociarme a netflix en su primer mes de prueba. Tengo un disco duro multimedia que me trajeron de USA el cual tiene ese servicio. O sea, que apretando la opción ya tendría acceso al contenido de netflix.

    El tema es que estuve buscando un poco en Internet y dicen que lo mínimo necesario para poder usarlo es 5 mb, con un ideal de 10 mb (10 mb parece demasiado)

    Ahora con la maravillosa "duplicación de antel", pasé de tener 1 mb de tarifa plana (bajaba con un tope 109 kb/s) a ¿2 mbs? ... ahora con un máximo de 120 kb/s.

    1) Inicialmente comentarle a los amigos de Antel que su "duplicación" tiene una falla matemática.

    2) Si por un milagro de la naturaleza tuviera picos de 2 mb, la gente de Antel sin duda me estaría promediando 1 o 1.3 mbs (o menos)

    Por lo anteriormente expuesto, decidí no calentarme la cabeza con esto de netflix.

    ¿El cable? lo utilizo para ver con mejor calidad los canales uruguayos, los canales de deportes y los dibujitos para mi hija.

    ¿Las series y películas? las "compro" en internet y las miro cuando y como quiero.

    ¿Si es ilegal o inmoral? quizás si, sin embargo nuestros cables pasan el 5% de las series buenas y las películas tienen meses y hasta años de atraso.

    "Es lo que hay valor" ... y hay que adaptarse!!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar