miércoles, 6 de abril de 2011

Sobre el uso de Facebook

Soy usuario de Facebook desde hace tiempo, pero nunca lo llegué a usar "de verdad". Hay varias cosas que no me convencen del todo...

Para publicar contenido, me gusta más Twitter. En alguna ocasión use Facebook para compartir algo semi-privado, solo con la gente que me interesaba (fotos de algún viaje, por ejemplo), pero no es algo a lo que me acostumbre.

Lo que sí quiero usarlo es para consumir contenido. Hay gente que usa Facebook para publicar, que sí me interesa saber lo que están diciendo.

El problema con Facebook, es que trata a todos los amigos por igual, y esa no es la mejor forma de encarar el tema, porque en realidad hay amigos que me interesan más que otros. Muchas veces lo que publican estos amigos (los que quiero saber en que andan), queda perdido entre lo que publican otros tantos, que si tengo tiempo los leo, pero si no, quiero poder acceder rápido a lo que me interesa.

Además Facebook en su página web me muestra cosas que en general no me interesan, como por ejemplo cuando alguien comenta una foto o una nota de uno de sus amigos (que no es amigo mio). Eso hace que sea todavía más difícil encontrar las cosas que de verdad me interesan.

Por último, el otro problema que le veo es que la página con las noticias está demasiado sobrecargada. Hay demasiadas cosas que distraen, como publicidad, sugerencia de amigos, etc. También las cosas que ya leí, que igual siguen apareciendo.

Estuve leyendo un poco sobre la API de Facebook como para intentar hacer algo que me convenza, pero no tuve necesidad de avanzar mucho, porque encontré una herramienta que hace lo que quiero :)

La herramienta se llama fbcmd, y permite acceder a Facebook desde una línea de comandos. Sí, ya se, una herramienta así no es para cualquiera, pero a mi me sirve.

Tiene muchas más cosas que las que yo necesito, como por ejemplo permite publicar álbumes de fotos. Yo en realidad uso algunos pocos comandos.

Para consultar la actividad de la gente que más me interesa:
fbcmd fstream _familia,_amigos new
donde "familia" y "amigos" son grupos de gente que cree en Facebook. En realidad definí un alias
alias fb='fbcmd fstream _familia,_amigos'
por lo que el comando pasa a ser
fb new
Para consultar la actividad de todos mis contactos
fbcmd fstream =all new
o usando otro alias
fball new
Además de pasarle "new", que muestra solo lo que hay nuevo, se le puede pasar un número que indica la cantidad de items que muestra. Por ejemplo
fb 10
muestra los últimos 10 items.

Para ir a la página de Facebook a ver un item determinado (de la lista que devuelven los otros comandos, que está numerada)
fbcmd go post 3
donde 3 es el número de item en la lista.

Además tiene funcionalidades para comentar desde la línea de comandos, hacer un "like", etc. Pueden ver los comandos disponibles en la página correspondiente del Wiki de fbcmd.

Por último, la aplicación es open source, escrita en PHP y bastante bien documentada, por lo que no debería ser difícil de extender. Igual por ahora con lo que tiene me alcanza y me sobra.

2 comentarios:

  1. En la parte técnica no voy a hablar, pero personalmente el gran problema de Facebook es la obtención de datos personales por parte de los otros.

    Y esto lamentablemente pasa aunque uno no lo quiera (y haga lo necesario). Por ejemplo yo no pongo fotos personales o de mi familia, y sin embargo familiares mios han puesto fotos mias, de mi señora e hija, han hecho comentarios sobre alguna cosa costosa que compré, etc.

    Debido a la gran cantidad de gente involucrada en el tema, lamentablemente ya todos estamos expuestos.

    ResponderEliminar
  2. Andrés:

    Sin duda, uno está aunque no quiera. Por eso mejor estar, para poder tener algo de control...

    En la configuración de privacidad se puede restringir quien puede ver las fotos en las que estás etiquetado. Claro, no evita que otros vean las fotos, lo que no les muestra la etiqueta con tu nombre.

    ResponderEliminar