miércoles, 2 de marzo de 2011

iPad 2

En el día de hoy Apple realizó un evento para lanzar la nueva versión del iPad.

Como todo evento de Apple, este generó mucha espectativa en los blogs de tecnología, generando muchas especulaciones.

Ahora que ya se conoce como será el iPad 2, aparece con algunas cosas que era evidente que iba a tener, otras que eran esperables y no aparecieron, y algunas sorpresas.

Lo esperable


Procesador más rápido. El iPad 2 tiene un procesador A5, dual-core, que dicen es 2 veces más rápido que el anterior y 9 veces más rápido para los gráficos.

Dos cámaras. Desde que el iPhone 4 incorporó una cámara frontal además de la cámara trasera que ya tenían los modelos anteriores, y además liberaron un producto para videoconferencias (FaceTime), se hizo bastante evidente que el iPad no iba a quedarse atrás.

Más delgado, más liviano.

Misma duración de batería. La duración de la batería (10 horas) es uno de los puntos más fuertes, era razonable que buscaran mantenerla.

Lo que faltó

Retina display. Creo que se podía esperar que el iPad 2 viniera con la tecnología de retina display que trae el iPhone 4, y que en dicho dispositivo multiplica la resolución por 4. Sin embargo el iPad 2 viene con la misma resolución de pantalla que el iPad original, 1024x768 pixels.

Reducción de precio. Cuando salió el iPhone 2, salió a un precio menor que el iPhone original, por lo que podía esperarse una versión más barata del iPad. Sin embargo esto no se dio, el precio de 499 dólares es suficientemente barato de todas formas para que la competencia tenga problemas para alcanzarlo.

Las sorpresas

Steve Jobs en el anuncio. Se había especulado mucho si Jobs aparecería en el escenario o no, dado que hace unas semanas anunció que se tomaba licencia médica. Al final estuvo...

Fecha de disponibilidad. Se especulaba que el iPad 2 podría estar disponible para abril, sin embargo la fecha de lanzamiento es el próximo 11 de marzo en Estados Unidos y dos semanas después en varios países más (no en Uruguay, por supuesto).

Lo que era difícil que estuviera (y no estuvo)

Multiusuario. Creo que el iPad es un dispositivo más familiar que un iPhone, por lo que sería bueno que en algún momento agregaran la posibilidad de tener varios usuarios, cada uno con sus configuraciones, preferencias y aplicaciones. No era esperable que estuviera, y por supuesto no estuvo.

iPad de 7 pulgadas. Se especulaba que podía haber un iPad más chico, y por supuesto tampoco estuvo.

Conclusión

Claro que después del anuncio es más fácil hacer predicciones... En general creo que el iPad 2 es más o menos lo que se esperaba.

Ahora hay que ver si para el año que viene, cuando anuncien el iPad 3, tiene algún competidor serio. Por ahora es y seguirá siendo el lider indiscutido del mercado.

3 comentarios:

  1. No pude ver el evento ayer y empecé a buscar novedades hoy... este es un muy buen resumen!!
    La verdad, no me arrepiento de haber comprado el ipad 1 en octubre... el ipad 2 no tiene nada que me den ganas de cambiar (por ej el multiusuario o el retina display).

    gracias marcos!

    ResponderEliminar
  2. Fabi:

    Yo creo que el tema de la cámara es importante, me parece que con ese agregado convencen todavía a más gente de comprar uno.

    Aparte de eso, capaz que el tema del procesador. No se como anda de performance el iPad 1, no tuve oportunidad de jugar demasiado. Pero igual, tener una máquina más rápida siempre es mejor.

    El tema del peso también tiene lo suyo, el iPad 1 me resultó un poco pesado por ejemplo para leer libros.

    En fin, tiene varias cosas interesantes, pero podría haber sido mejor. Igual como decía, me parece que con lo que tienen se sobran para ganarle a la competencia por lo menos por un año más.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por esta iniciativa, la verdad es que me viene muy bien, aunque eso sí me gusta mezclar estos accesorios para el blog con los gadgets 2011 para ver el blog desde la tablet. ¡Gracias!

    ResponderEliminar