jueves, 10 de febrero de 2011

DGI, facturación y declaraciones juradas

En Uruguay, la DGI (Dirección General de Impositiva), es quien se encarga de recaudar los impuestos de las empresas y las personas físicas.

Existe una modalidad, que es la que usamos los profesionales, que se llama Empresa Unipersonal, para las cuales el flujo de trabajo es el siguiente (no conozco como funcionan las demás, pienso que deben ser más complicadas):

  1. La empresa hace facturas a sus clientes, sin que la DGI se entere
  2. Una vez por mes o cada dos meses (depende de la modalidad de la empresa) se pagan los impuestos: IVA, IRAE, IRPF o lo que corresponda. Para el pago la empresa tiene que imprimir un boleto de pago en blanco, lo llena con los importes que correspondan, y paga eso. Todo esto sin intervención de la DGI, o sea, cada uno paga "como quiere".
  3. Una vez al año o cada 6 meses (depende de la modalidad de la empresa), se hace una declaración jurada donde uno declara lo que facturó, lo que compró y los pagos que hizo. Esto es un papel que es totalmente independiente de las facturas y de los pagos. Con los pagos, la DGI puede cruzar la información, pero con las facturas en principio no.
No se a ustedes que les parece, pero a mi me suena un tanto arcaico todo el proceso. Es de una época cuando la contabilidad se llevaba en libros, y por lo tanto no había una forma fácil de hacer algo determinístico, y lo mejor que se podía hacer era presentar una declaración jurada para asegurarse que la empresa pague lo que le corresponde.

El problema con esto es que implica que uno debe saber muchas cosas: que impuestos debe pagar y como calcularlos, qué declaraciones juradas debe presentar y como hacerlas. En general no son cosas triviales, y creo que generan bastante inseguridad porque no es algo en lo que quiera tener errores.

Creo que hoy en día se podría hacer mejor... Alguno me va a odiar por plantear algo así (los contadores por ejemplo... o alguno que quiera estafar a la DGI), pero a mi solo me interesa simplificarme el proceso.

No deberían existir las declaraciones juradas. La DGI debería tener toda la información disponible, verificable y segura. No tiene sentido que cada uno tenga que hacer las cosas por su cuenta sin que la DGI pueda verificarlo (salvo con una inspección).

Para eso, se debería poder generar la factura mediante el uso de un servicio brindado por la DGI. Yo hoy tengo una libreta de facturas, pero en realidad, eso tampoco tiene razón de ser así. Si yo pudiera entrar al sitio web de DGI, autenticarme de alguna forma (hoy ya hay usuarios que se autentican con una contraseña, podría ser eso), ingresar la factura que quiero hacer y mandarla automáticamente a mi cliente, quedaría toda la información registrada. Es más, la factura ni siquiera tendría que estar en papel, sería un link al sitio de la DGI... Si alguien la quiere en papel, la puede imprimir desde ahí.

Ahora, si la DGI tiene toda la información de las facturas que hago y de las facturas de las compras que hice (o las debería poder ingresar al sitio durante la transición), me podría decir exactamente cuanto tengo que pagar de cada impuesto, y me podría generar el boleto de pago con toda la información.

Si existiera un servicio así, yo sería más feliz.

A propósito... si alguien está en una situación similar y tiene un contador o contadora que le haga los cálculos de impuestos y declaraciones juradas, que me pueda recomendar, que me mande un mail a marcos arroba crispino punto info...

10 comentarios:

  1. Primera cosa a eliminar... el secreto bancario... y después podes empezar a tirar a la miércoles todo el aparato burrocratico arcaico.

    Un día voy a hacer un post contando en detalle como funciona acá.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Cierto Marcos, hace un tiempo vengo pensando lo mismo, cuando no hay intenciones de estafar sería mucho más sencillo registrar todo directo en el sitio web de la DGI.

    Esto no solo permite disponibilidad inmediata de la información, sinó que como bien decís hoy en día la DGI no tiene ni idea de cuanto factura cada uno.

    No solo eso, sinó que tengo que pagar IRPF e IVA basado en cuentas que yo mismo hago en una planilla excel, cuando si ingreso las facturas podría sacar un talón ya pre-impreso con los importes que debo pagar.

    Lo mejor de todo es que no tendría que preocuparme de mantener segura mi libreta de facturas y otros documentos por varios años. ¿Qué pasa si me lo roban?

    ResponderEliminar
  3. Acosta:

    De acuerdo con lo del secreto bancario, pero no lo veo imprescindible para esto.

    Para hacer estos cambios (u otros que tengan un efecto similar), lo que se precisa es cambiar la cabeza... que la gente que define como se hacen las cosas se den cuenta que con el uso de la tecnología, muchas de las cosas que antes se hacían ya no tienen sentido.

    ResponderEliminar
  4. Pablo:

    >No solo eso, sinó que tengo que pagar IRPF e IVA
    >basado en cuentas que yo mismo hago en una planilla
    >excel

    Exacto. Eso es lo que me genera inseguridad, pero más que la liquidación de impuestos, la declaración jurada...

    >Lo mejor de todo es que no tendría que
    >preocuparme de mantener segura mi libreta de
    >facturas y otros documentos por varios años. ¿Qué
    >pasa si me lo roban?

    Bueno, pero la seguridad también hay que considerarla, ¿qué pasa si alguien te roba la contraseña?
    Lo de guardar los documentos por varios años sí es molesto...

    ResponderEliminar
  5. Con la seguridad que me da mi ignorancia sobre que implicancias podría tener esto en general más allá de la simplificación que mencionás, apoyo totalmente todo lo que propnés!

    Alguien que trabaje en DGI tiene idea si esto está sobre la mesa o algo parecido?

    Abrazo

    ResponderEliminar
  6. Che gente que no los lean los contadores y escribanos :)

    Abrazo a todos y comparto 100% la sugerencia!

    ResponderEliminar
  7. Marcos, muy bueno el post. Coincido plenamente. es un sistema arcaico, al que se lo esta modernizando timidamente dando acceso a algunas herramientas por Internet (impresion de boletos de pago, certificado unico, tramite para imprimir facturas), pero que en sus bases sigue siendo lo mismo.

    Hoy en dia me conformaría con por lo menos contar con una herramienta web donde poder cargar las facturas que hice y me haga todos los calculos y me indique lo que debo hacer o pagar, y que eso sea la base de todo lo que DGI me pide. Es ridiculo que miles de profesionales debamos contratar un contador o aprendernos 14 tramites, a llenar los formularios necesarios, acordarse de las fechas, etc para una forma de vinculacion cada vez mas extendida.

    ResponderEliminar
  8. El tema es que todo el sistema esta pensado para controlar manualmente a los jodedores, entonces en vez de cerrarles las puertas por las que joden inventamos controles tras control, que implican mucho control de seres humanos y que generan empleos y que luego no podes dejar a esa gente en la calle con modernizaciones, que a su vez solo termina abriéndoles mas puertas a los que joden por el gran peso del factor humano creado... y como que es de nunca acabar.

    Acá gozo de las herramientas para declarar con las que en Uruguay soñaba, pero la mitad del trabajo no lo tengo que hacer yo, ya que automáticamente la "DGI" australiana consolida toda la información de mi actividad laboral, gastos en el sistema médico, saldos de el año fiscal anterior, cuentas bancarias, retornos ya recibidos del gobierno y los impuestos pagados y usando un software gratuito que te guía paso a paso entras toda la información en tu poder (como facturas para descontar impuestos o donaciones) y presto, declaración jurada automática. Se paga el saldo o se recibe plata del gobierno... que obviamente se deposita automáticamente en tu cuenta.

    Repito es muy fácil, pero hay que empezar por el principio y cerrar las puertas obvias, simplificar los impuestos de verdad, animarse a meterse con los inamovibles estatales y aceptar el peso político de tomar una decisión que puede hacer que mucha gente pierda trabajo (contadores, gestorias, personal de imprentas, etc) o la cosa no va a cambiar nunca.

    Notese que tocaste una fibra muy, pero muy sensible. :)

    ResponderEliminar
  9. Pablo:

    >Hoy en dia me conformaría con por lo menos contar
    >con una herramienta web donde poder cargar las
    >facturas que hice y me haga todos los calculos y me
    >indique lo que debo hacer o pagar

    Sí, pensé en poner algo de eso, pero el tema es que no le da ninguna ventaja a la DGI, por lo que me parece todavía más difícil que se haga.

    Eso sí, lo podríamos hacer nosotros como comunidad de desarrolladores con un problema en común... Lo que me temo es que hayan tantos casos particulares que hagan que el sistema sea poco práctico. Es algo para pensar...

    ResponderEliminar
  10. Acosta

    >Repito es muy fácil, pero hay que empezar por el principio[...]

    Es muy fácil, el tema es quien se anima a hacer todas esas cosas... No creo que eso cambié en el corto plazo.

    >Notese que tocaste una fibra muy, pero muy sensible. :)

    Ya veo, no pensé que tanto :)

    ResponderEliminar