viernes, 29 de enero de 2010

iPad, iPhone y la próxima revolución tecnológica

El miércoles pasado Apple hizo el lanzamiento de su nuevo producto, el iPad: un "tablet" de 10 pulgadas que ejecuta el mismo sistema operativo que el iPhone.

Como todo producto nuevo de Apple, a generado todo tipo de reacciones. Están los que ya quieren uno y lo van a encargar tan pronto como se pueda, y están los que no ven demasiado en qué les puede cambiar la vida (entre los que me incluyo).


Mis impresiones sobre el iPad

Mi primerimpresión es que no veo mucho la utilidad de un dispositivo de este tipo. No solo del iPad, me refiero a cualquier "tablet". Es demásido grande para llevarlo en el bolsillo, y creo que es poco práctico de usar, al menos comparado con un netbook.

Tampoco es cuestión de criticar a Apple, que en los últimos productos que ha lanzado al mercado ha tenido mucho éxito. En todo caso, aunque no sea un dispositivo que revolucione el segmento de mercado que ocupa (como lo hicieron el iPod y el iPhone), igual para Apple va a ser un buen negocio.

iPhone OS 3.2

El iPad viene con el mismo sistema operativo que el iPhone, al que se le hicieron algunos cambios para soportar pantallas más grandes.

Todas las aplicaciones que funcionan en el iPhone funcionan también en el iPad, en el tamaño normal o en pantalla completa.

Esta versión del sistema operativo todavía no está disponible para el iPhone, pero supongo que para marzo cuando empiecen a entregar las primeras iPad ya va a estar.

El próximo producto de Apple: iDock

Entonces, me animo a hacer una predicción...

¿Que pasa cuando combinamos un dispositivo que funciona muy bien y tiene mucha aceptación, con la posibilidad incorporada al sistema operativo para mostrar las aplicaciones en pantalla más grandes?

Además agreguemos a la ecuación que el hardware es cada vez más chico y más potente.

Apple (o algún otro), va a sacar en algún momento un dock que permita agregarle un teclado, ratón y pantalla (multitouch por supuesto) al iPhone, para poder usarlo como PC de escritorio.

En realidad no se si lo van a hacer, pero estaría bueno :) La posibilidad la tienen... De hecho, para el iPad ya existe:



La competencia

Obviamente Apple no es el único que puede hacer esto. La principal competencia podría venir de Google con su sistema operativo Android.

Es verdad que Google está trabajando tambien el el Chrome OS, pero esto es algo totalmente distinto. Sería un dispositivo portatil como lo es un teléfono móvil, pero con la posibilidad de colocarlo en un dock para usarlo como PC.

Conclusiones

Tal vez en iPad no vaya a disparar el uso de los "tablets", pero creo que le da a Apple otras posibilidades con respecto a otros productos como son el iPhone y el iPod Touch.

Creo que no va a pasar mucho tiempo hasta que los teléfonos móviles se conviertan en verdaderas computadoras personales. Va a estar bueno verlo.

miércoles, 27 de enero de 2010

Probando iWebKit

Desde que Fabián me mostró la aplicación que había hecho con jQTouch, tenía ganas de hacer alguna prueba de desarrollar aplicaciones web para el iPhone.

Estuve viendo un poco, pero como nunca hice nada con jQuery, me pareció que podía ser más simple probar con iWebKit, que se basa en HTML y CSS. Es decir, también usa JavaScript, pero yo no tengo que meterme con el código.

La verdad que me resultó muy sencillo de usar, y con relativamente poco esfuerzo se logra una aplicación que se ve casi como una aplicación nativa en el iPhone. En la prueba que hice, en realidad me faltaron algunos detalles como por ejemplo que no logré que los check box se vean bien, pero para ser una prueba quedó muy bien con muy poco esfuerzo.

Una de las cosas que dice iWebKit que soporta, son aplicaciones en modo full screen. Estas son aplicaciones Web, pero que se instalan como si fueran una aplicación nativa, y si bien corren dentro de Safari, no muestran las barras de navegación.

El problema que tiene iWebKit, es que el modo full screen funciona solamente para sitios de una sola página (no son tan raros... hoy en día con AJAX es bastante común).

Lo que me sorprende es que nadie haya encontrado un work arround a este problema, así que acá va el que encontré yo:

Para tener sitios de múltiples páginas con iWebKit que funcionan en modo full screen, en vez de hacer los links con
<a href="miPagina.html">link</a>
se deben hacer con un poco de JavaScript
<a href="javascript:location.replace('miPagina.html');">link</a>

viernes, 22 de enero de 2010

Viviendo en la nube

... que no es lo mismo que viviendo en las nubes, vale la aclaracion.

Creo que no es noticia para nadie, que cada vez es más fácil y más común tener datos en la nube.

Por eso es que Google está trabajando en Chrome OS, que si bien creo que todavía no es el momento, demuestra hacia donde va la industria.

En esta nota quería contar como ha sido mi experiencia y hacer una reseña de los servicios que uso.

Respaldo de datos

El primer uso que le di a la nube fue para respaldar datos. Originalmente respaldaba a CD, pero desde hace unos años respaldo todo a algún servicio en Internet.

El primero que usé fue XDrive que tenía 5GB de espacio, hasta que AOL decidió cancelar el servicio. Uno de los riesgos que tiene...

Actualmente uso Windows Live Skydrive que en este momento tiene 25GB de almacenamiento gratuito. Lo que respaldo ahí son básicamente fotos y videos, aunque también respaldo algún que otro archivo.

No tiene (hasta donde conozco), la posibilidad de sincronizar datos, pero de todas formas a este nivel no me interesa. Los archivos que tengo ahí los voy agregando de forma incremental.

Sincronización de archivos
La sincronización de archivos es otro tema, ya que en general las cosas que quiero tener sincronizadas son pocas.

Para esto, uso otro servicio llamado Dropbox, que tiene clientes para todos los sistemas operativos importantes (Windows, Mac, Linux), además de tener un cliente para el iPhone y de poder acceder mediante un navegador a travez de la página web.

Las cosas que tengo sincronizadas son por ejemplo un archivo con datos útiles, la lista de contraseñas (encriptada por supuesto), algunos PDFs para leer en el teléfono, etc.

Dropbox tiene 2GB de espacio en su versión gratuita, lo que es más que suficiente para el uso que le doy.

Además tiene la posibilidad de compartir archivos mediante el uso de una carpeta pública.

Correo electrónico
Cuando empecé el artículo, pensaba escribir como respaldo los datos del PC hacia Internet, pero en el caso del correo electrónico es al revés...

Para el correo personal, uso GMail, que con sus 7.5GB de espacio y aumentando todos los días, es más que suficiente, por lo menos por los próximos años.

Además en el PC tengo un cliente de correo, configurado con POP3 para que baje el mails desde la cuenta de GMail, y ahí me quedo con los correos que me interesa guardar. Si en algún momento desaparece GMail, al menos tengo los correos importantes.

Documentos
Con los documentos pasa más o menos lo mismo. Todavía tengo documentos que están locales y respaldo a Skydrive, pero cada vez más estoy empezando a mover las cosas a Google Docs, para poder accederlas desde cualquier lugar.

Un caso particular de documentos es el curriculum, que en algún momento mantenía actualizado en un .doc, pero actualmente si lo precisara, iría sin duda a buscar el de LinkedIn.

Calendario
Como calendario, uso Google Calendar (sí, otro servicio de Google...) que puedo ver en GMail y puedo sincronizar con el iPhone.

Contactos
Para respaldar los contactos, uso un sitio llamado myFunambol. El nombre no dice mucho, pero el servicio está bueno.

Ya lo usaba con el Sony Ericsson, y pasar los contactos al iPhone fue tan fácil como bajar la aplicación y apretar el botón "sincronizar".

Conclusión
Todo parece estar yendo hacia la nube, y creo que por una buena razón: es práctico.

Es práctico poder acceder mis archivos desde cualquier lugar, es práctico poder acceder al correo en cualquier momento, es práctico poder usar el calendario indistintamente en el PC y en el teléfono, es práctico tener los contactos sincronizados.

¿Alguien usa algún servicio adicional? ¿Han tenido la necesidad de usar algún servicio de estos o similar?