martes, 23 de noviembre de 2010

Sobre paros y huelgas en empresas de servicios

Los últimos días parece que la cantidad de paros y conflictos laborales ha explotado. No hay gremio que no esté reclamando algo... o por lo menos así parece. La cobertura de los informativos sobre estos conflictos también es mucho mayor que el año anterior.

Cuando los empleados hacen paro en una empresa, digamos por ejemplo una fábrica, el objetivo es perjudicar al patrón para que atienda sus reclamos. Cuando es una empresa que produce bienes, en general haciendo un paro esto se logra.

Ahora, cuando la empresa brinda servicios, no es el patrón el principal perjudicado, sino que son los usuarios. Por ejemplo, el conflicto de la limpieza...

Esto lleva además a empeorar la imagen de los gremios, que en vez de tener a la opinión publica de su lado, se ponen a la gente en contra. O si no, ¿a quién le cae simpático el gremio de ADEOM por ejemplo?

Creo que a los gremios les está faltando un poco de imaginación, además de un poco de sentido de responsabilidad social. Me parece bien que reclamen lo que quieran (siempre que sea razonable), pero no a costa de perjudicar al resto de la población. Tendrían que buscar medidas de lucha que no nos afecten a todos.

Por ejemplo el transporte público. ¿No sería mejor, en vez de hacer paro y que no haya transporte, salir a la calle y no cobrar boleto? Al patrón lo estás perjudicando igual o más que haciendo paro, pero sin afectar al resto de la población...

6 comentarios:

  1. no, no pueden. No podes usar la infraestructura ni maquinaria ni materia prima diferente a como el dueño te lo indica. Podes dejar de hacerlo o impedir que otros lo hagan, pero no hacerlo diferente...
    sino, es ilegal y marchas en cana.. pensas que los gremios se chupan el dedo?

    ResponderEliminar
  2. Marcos, nunca estoy de acuerdo con los paros. Uno como empleado tiene la opción de cambiar de trabajo o crear su propia empresa.

    Además nuestra constitución (al igual que la de casi los países), no permite que se haga uso de "una posición dominante" y por ejemplo el transporte o servicios públicos son posiciones dominantes (ya que afectan a los demás).

    Además no me queda claro la justificación que usan, diciendo "hace un año que estamos reclamando", es como si tuvieran fecha de vencimiento.

    También me molesta cuando son solidarios con la plata del otro, pero sin que se toquen sus beneficios.

    Es gracioso, cuando dicen que las cajas de auxilios, al estado no le cuesta un peso.....
    Entiendo que pueden administrar mejor el dinero, pero se basan en aportes de empleados (que son quienes se benefician), empresas (que trasladan el costo) y/o aranceles (que estamos obligados a pagar).

    En definitiva, c/u tira para su lado y poco le importa la sociedad en que vivimos.

    ResponderEliminar
  3. No es tan complicado, el gobierno tiene que pedir un préstamo al FMI, China, Brasil, el que sea y con vencimiento a 10 o 20 años, luego le dan a todos lo que piden y listo, problema solucionado... total nunca nadie lo hizo :D

    PD. esta gloriosa jugada se llama "la gran creditel" y el 80% de los Uruguayos la debe haber hecho alguna vez

    ResponderEliminar
  4. olvide mencionar... y después que se arreglen como puedan para pagarlo :)

    ResponderEliminar
  5. Alejandro: No pueden... Seguro que si lo quisieran hacer, algo inventan. Por ejemplo, hacer paro de guardas pero no de choferes.

    Ricardo: Yo creo que los paros son una medida válida, si se hacen con criterio. En este momento ya han llegado al abuso.

    Andrés: No es mala idea, hay que ir pensando a donde emigrar para cuando vengan a cobrar el préstamo... La otra es usar el préstamo para dar retiros incentivados y contratar todo pasantes.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo Marcos

    Sobre todo en la parte de que si los empleados/sindicales fueran inteligentes buscarían darle la vuelta para tener la gente de su lado. Pero creo que este es un punto que en general no se tienen en cuenta a la hora de tomar medidas.

    Creo que en general (capaz en algún caso me equivoco) se está haciendo cualquier disparate

    Abrazo

    ResponderEliminar