miércoles, 13 de octubre de 2010

Libro: El factor humano

Terminé de leer "El factor humano". Lo puedo recomendar. Para los más vagos, pueden ver Invictus (yo no la ví) que se supone está basada en el libro.

El libro trata sobre la unificación de Sudáfrica, que hasta el momento estaba divida por el apartheid y al borde de una guerra civil. Se centra básicamente en la figura de Mandela, y cuenta como la final del mundial de rugby de 1995 terminó de unir al país mediante un logro deportivo.

Me hizo acordar de dos cosas. Primero, como los resultados de Uruguay en el mundial de Sudáfrica hicieron salir a todo el mundo a la calle a festejar. Se ve que el deporte tiene la capacidad de generar ese clima de unidad.

La segunda es un poco más "geek"... En el libro se pinta a Mandela como una persona que logró convencer a todos de su plan para Sudáfrica, incluso a sus peores enemigos. En la Segunda Fundación de Asimov (tercer libro de la trilogía), hay un personaje llamado "El Mulo" (The Mule en el original en inglés...), que tiene la capacidad de alterar las mentes de las personas. De esa forma, se propone conquistar toda la galaxia. Lo que logra Mandela (si es como lo cuenta el libro), luego de estar 27 años en prisión, es digno de una novela de ciencia ficción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario