jueves, 16 de septiembre de 2010

XX Encuentro GeneXus, día 3

Pensé que este tercer día iba a ser el más flojo con respecto al interés de las charlas, pero la verdad que me gustaron todas las charlas que fui...

Charlando con Mastro

Muy divertida la entrevista a Mastro. Lo que eso sí, lo hicieron transpirar...

El plan Ceibal y la amenaza zombie

Cuando fui a la charla no sabía cual era la amenaza zombie... pero empezó diciendo algo así como: cómo es que niños sanos, criados en una pradera suavemente ondulada, alimentándose de pasto (de vacas que comen pasto), se terminan convirtiendo en empleados públicos?

Después aclaró por supuesto que no todos los empleados públicos eran zombies...

La charla estuvo muy interesante, básicamente contó como funciona el aprendizaje en un video juego. Cuando uno empieza a jugar va aprendiendo cosas que le sirven en el nivel que está. Cuando avanza al siguiente nivel, se da cuenta de lo que aprendió en el anterior no le sirve como está, sino que debe incorporar algún otro conocimiento. De esta forma, pasando de nivel en nivel, uno va adquiriendo todo el conocimiento que necesita pero de forma gradual.

Nunca lo había pensado, pero parece ser una buena forma de aprender...

Autenticación y permisos en mi aplicación GeneXus

En el programa original que me había armado no estaba esta charla, iba a ir a una de K2B mobile, pero después que hablaron del GAM en la Evolution 2 decidí cambiar...

El GAM (GeneXus Acces Manager) es un conjunto de bibliotecas externas y propiedades que se agregan a la KB (supongo que mediante una extension), que permiten definir la autenticación de la aplicación de forma declarativa.

Mediante el GAM se podrá autenticar contra una base de datos local, contra OpenId, o también contra Twitter o Facebook. Mostró el código de estas dos últimas, y es una sola línea de código.

También se podrá autenticar contra otros servicios, como por ejemplo GXTechnical.

Además, si yo implemente un sistema de seguridad propio, mediante el GAM voy a poder exponerlo como proveedor de OpenId.

Testing: el camino para que confíen en nuestro software

Federico Toledo contó las 5 principales excusas que les dan para no automatizar el testeo, y explicó por que ninguna de ellas son válidas.

Estas son:
  1. No tengo tiempo
  2. Es muy costoso automatizar
  3. Mi jefe no me asigna horas
  4. No hay herramientas que me solucionen todo
  5. Me aburro, me desmotivo
Yo creo que las he usado todas :)

Cuando estaba en el cuarto punto, dijo que bueno, que si él fuera vendedor les diría que GXTest soluciona todos los problemas, pero que él como vendedor es un buen tester, así que no lo dijo... La herramienta soluciona varios problemas, pero no evita que tengamos que pensar.

Aplicando metodología a la innovación

Me gustó la charla de Pablo Brenner, vale la pena verla.

Más allá de los límites

No conocía a Gonzalo Vilariño, que fue director técnico de "los murciélagos" (selección de fútbol de ciegos de Argentina) por 10 años.

También me gustó la charla, me impresionó como mueven la pelota los ciegos. Creo que no me gustaría jugar un partido contra ellos...

Keynote de Nicolás Jodal

Como siempre las charlas de Jodal vale la pena verlas. Como resumen... hoy (16 de setiembre de 2010) hay que comprar un smart device.

Entrega de reconocimientos

Felicito nuevamente a la gente de Concepto, en particular a Federico Alvarez con quien trabajé muchos años, por el reconocimiento como beta testers de GXTest.

Keynote de Breogán Gonda

Las charlas de Gonda no son las más divertidas, pero me queda claro que sabe de lo que habla. Otra que si tienen tiempo valdría la pena ver.

Lo que me preocupa es que no lo escuché decir la palabra "sinergia", una fija en casi todos sus keynotes... ¿Alguien me puede confirmar el dato? ;)

Un anuncio que hizo, que se venía pidiendo desde hace tiempo, es que van a publicar el formato de intercambio de información de GeneXus (XPZ supongo, aunque no lo nombró explícitamente), usando alguna licencia libre para que cualquiera pueda usar y modificar el protocolo.

Actualización, 11:20: Acabo de leer la nota de Montevideo Comm sobre esta charla, creo que es un buen resumen.

Show de cierre

En el cierre del evento estuvo Emil Montgomery. No es mi música favorita... pero fue un espectáculo interesante.

Conclusión

Se fue otro encuentro GeneXus...

Primero que nada felicitar a la gente de Artech, por lo bien organizado que estuvo el evento. Todas las charlas empezaron en hora, no hubo problemas ni con máquinas ni con proyectores ni nada (en las que estuve yo al menos), la conexión a internet mediante Wi-Fi impecable.

Siempre me gusta ir a estos eventos, tuve la suerte de poder aprovechar los tres días, viendo en que anda Artech, y encontrándome con varios amigos.

Con respecto a GeneXus, creo que con la Evolution 2 y con la versión Pinar se vienen cosas muy interesantes. Hay varias mejoras que creo que van a ser bienvenidas. También está GeneXus SDX, que abre un montón de nuevas posibilidades, habrá que probarlo.

Y con respecto a la tecnología en general, se nos viene una etapa interesante... El tema de los smart devices nos va a dar algunos dolores de cabeza al principio, como toda tecnología nueva, pero es una tecnología que vino para quedarse. Y si bien no van a sustituir el PC (en el corto plazo al menos...), es una nueva plataforma que no se puede ignorar.

Bueno, nada más. Otra vez felicitaciones, y hasta el encuentro que viene :)

4 comentarios:

  1. Muy buen resumen.

    Sin lugar a dudas, la mejor cronica de Encuentro.

    Gracias por las felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  2. Bien por Concepto!! Bien por Titi!!

    ResponderEliminar
  3. Excelente relato Marcos!!

    La verdad que muy contento con esta nueva edición del encuentro.

    Felicitaciones a Artech y gracias a ti Marcos por esta crónica!

    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Bueno, como resumen técnico estuvo muy correcto, esto es un hecho.

    Si están interesados en acceder a otro perfil del evento (un poco menos formal) pueden hecerlo desde mi blog:

    http://kualquiercosario.blogspot.com/2010/09/perejil-2-la-venganza.html

    Salu2

    ResponderEliminar