lunes, 13 de septiembre de 2010

XX Encuentro GeneXus, día 1

GeneXus en el corto y mediano plazo

Hubieron varios anuncios en la charla de Nicolás Jodal.

Va a haber una versión Evolution 2 que se va a enfocar en Smart Devices, con una versión beta para los próximos meses. Se van a soportar las plataformas iOS, Android y BlackBerry, y en un futuro también podría estar Windows Phone y tal vez Nokia.

Las demás mejoras que tenían pensadas para la Evolution 2, quedan para la siguiente versión, que tendrá nombre código "Pinar".

Habrá una nueva versión de GeneXus, llamada GeneXusSDX por "Smart Devices eXpress", que va a permitir gener aplicaciones para estos aparatos, con un IDE en la nube, y con las aplicaciones generadas también hosteadas en la nube. Es algo que hace algún tiempo habíamos comentado que se podía venir. Es bueno ver que se hace realidad :)

Esta versión de GeneXus estará próximamente en beta, la cual será por invitación (quiero una...).

También anunció el GeneXus Marketplace, que será una tienda donde los desarrolladores podrán publicar Extensions y User Controls para vender (o eventualmente grátis). Me imagino algo similar al App Store de Apple o al Application Marketplace de Android. Hay una charla sobre este tema el miércoles a las 10:30.

Me parece una buena idea que la charla de GX en el corto y mediano plazo sea la primera, porque si queda para el final pierde mucho de la sorpresa.

Un año de GeneXus X Evolution 1

La charla de Armin fue una reseña de algunas mejoras que tiene la Ev1 con respecto a versiones anteriores, donde contó acerca de la madurez de la herramienta.

La sugerencia es que todos se pasen cuanto antes a esta versión...

La era de los Smart Devices

En esta charla Gastón Milano amplió la información que había dado Jodal en su charla sobre este tema, que sin duda viene siendo el tema del XX Encuentro (por lo menos de las charlas que yo he ido, capaz que tengo una visión muy parcial del tema...)

El target de las aplicaciones que pretenden generar son obviamente aplicaciones del tipo "productivity applications".

Las interfaces para los distintos generadores móviles (iOS, Android y BlackBerry) se definen mediante el uso de Patterns, crearon patterns específicos para esta tarea. Los datos en las aplicaciones que mostró salen de otra KB que publica web services ReST.

En el iPad, mostró como se prototipa, para lo cual utilizan un "flexible client", que es una aplicación que se instala en el dispositivo y luego permite ejecutar cualquier otra aplicación generada. Esto que a priori parece difícil de hacer, ya que Apple no permite descargar código para ejecutar, lo logran teniendo pre-definidas las pantallas, y luego transfiriendo solo la metadata de la aplicación y los datos de la misma.

Luego mostró una aplicación Android, donde se puede compartir información utilizando alguna aplicación que tenga el usuario instalada, por ejemplo en Twitter, Facebook, mail, SMS, etc.

Las aplicaciones tendrán un cache para poder ver la información aún estando desconectado.

También podrán interactuar con la cámara, teléfono, aplicaciones, etc. Todo esto lo mostró en Android, no se si será para todas las plataformas igual.

Están siguiendo las guías de diseño de cada plataforma.

El roadmap:

  • beta: octubre de 2010
  • beta 2: diciembre de 2010
  • release candidate: febrero de 2011
  • versión final: marzo 2011
Están trabajando en varios temas más;
  • Ads
  • Deployment
  • Temas
  • Autenticación y autorización
  • Multitenant
Aplicaciones para dispositivos Android

Fernando Panizza estuvo mostrando en más detalle todo lo que tiene el generador para Android.

Primero contó algunos detalles sobre la plataforma, algunas consideraciones a tener en cuenta, como que la gama de dispositivos es muy amplia y con varias versiones distintas del sistema operativo, y que tienen distintas características.

También hizo un repaso de los componentes que tiene una aplicación.

Por último hizo una demo con tres aplicaciones creadas por GeneXus, donde mostró que puede manejar distintos tipos de datos como ser números de teléfono, direcciones de e-mail, URLs, datos de localización, y en cada caso el dato es manejado por la aplicación que corresponde.

La oportunidad iPad

Si bien la gente de SouthLabs no está desarrollando con GeneXus, en la charla se habló de varios temas de interés, y se dieron algunos tips que pueden ser útiles.

Aplicaciones para dispositivos iOS

La charla fue bastante parecida a la de Android, donde se mostró lo que tienen para iOS.

Para las aplicaciones para smart devices, hay un nuevo objeto GeneXus llamado Dashboard, que es lo más parecido que hay a un menú :)

Lo más curioso de la charla fue que la hizo toda con el iPad... desde la presentación hasta las demos.

Aplicaciones para plataforma BlackBerry

La charla estuvo interesante, pero otra vez, bastante parecida a la de Android e iOS...

Lo particular del generador para BlackBerry es que no lo está desarrollando Artech, sino que lo hace la gente de DVelop.

De los tres generadores para smart devices parece ser el que está más verde.

Twitter, nueva plataforma, nuevas oportunidades

La charla pintaba interesante, pero lamentablemente me tuve que ir antes que terminara, así que la tendré que ver en video...

2 comentarios:

  1. Muy bueno el resumen Marcos!

    Parece que los amigos de Artech me quieren facilitar la vida ....


    "quedan para la siguiente versión, que tendrá nombre código "Pinar""

    Con ese empuje si que voy a lograr la zona wifi en todo el Pinar :P

    ResponderEliminar
  2. Ja, sí, me acordaba de vos...

    ResponderEliminar