viernes, 17 de septiembre de 2010

Usos de Twitter

Hace un tiempo escribí un artículo sobre Twitter, diciendo que no lo entendía.

Actualmente lo uso, y los que me siguen en Twitter, Google Buzz o Facebook tuvieron la oportunidad de comprobarlo durante el encuentro GeneXus, ya que se vieron saturados de mensajes :)

Claramente algo cambió en mi perspectiva con respecto a esta herramienta. Es más, como decía Rorro en un comentario en aquella oportunidad, se ha convertido casi en un vicio.

¿Para que uso Twitter?

En el artículo que escribí en el 2008, no entendía el tipo de comentarios que ponía la gente:
Básicamente lo que no me cierra, es por qué alguien querría publicar algo como "voy a tomar un café", o "estoy abriendo GeneXus", o "me voy a dormir, hasta mañana"...
Todavía sostengo que esa clase de información es prácticamente inútil.

A mi me resulta sumamente útil como filtro de información. Cuando alguien a quien sigo, comparte algún link de algo, es porque le parece interesante. Si es una persona con intereses similares a los mios (en general ese es mi criterio para seguir a alguien), entonces es probable que a mi también me parezca interesante.

Si además alguien más lo vuelve a compartir (mediante un RT o "retwitt"), la probabilidad de que me resulte interesante pasa a ser bastante mayor.

Además lo uso como forma de compartir cosas que me parecen interesantes a mi, y que le pueden servir o interesar a alguien más. Pueden ser un conjunto de fotos, opiniones de algún tipo, compartir anuncios, o algún artículo que me resulte interesante.

Además, también sirve como una especie de foro, o un lugar donde preguntar y obtener una respuesta. Por ejemplo este caso, donde me quejé de que un sitio web no tenía RSS, y a los 5 minutos obtuve una respuesta diciendo que sí tiene y la URL. Si no hubiera sido por Twitter, esta interacción no se hubiera dado, me habría quedado con que no tenían RSS, y listo. Gracias a que lo publiqué, pude acceder al contenido.

Una anécdota

El otro día en el encuentro GeneXus, estaba en la charla de Gonzalo Frasca, e hizo una propuesta, de tener un sitio para reportar problemas en la ciudad. Lo publiqué en Twitter, y a los 5 minutos tenía una respuesta, de otra persona, que no estaba viendo la charla, que decía que ya tiene ese sitio en camino.

Obviamente le contesté (todo esto por Twitter...) que se pusiera en contacto con Frasca, a lo cual me pidió la información de contacto, por lo que le pasé el usuario de Twitter.

Nuevamente, esta interacción y las cosas que pueden resultar de ella, no hubieran sido posible si no fuera por Twitter.

Conclusión

El principal uso de Twitter, según yo lo veo, es para decir o compartir cosas interesantes.

Si yo tengo algo interesante para decir, pero no se lo digo a nadie, entonces esa información va a ser totalmente inútil. En cambio, si comparto estas cosas, entonces puede ser que a alguien más le sirva y haga algo interesante con ella.

4 comentarios:

  1. Hay mucha gente que no sabe esto, por no decir la mayoría... Piensan que solo es para decir cosas como las de tu ejemplo: "voy a tomar cafe", o "avisen cuando esten repartiendo los brownies" jajjajaja

    Muy buena cobertura del evento Marcos, lo segui y me enteré de que se hablaba gracias a vos.

    ResponderEliminar
  2. haaa.. mira quien va llegando con el equino exhausto! no fue esa misma mi argumentación en un almuerzo hace unos meses?

    ResponderEliminar
  3. Alejandro: No, vos decías que Twitter no servía para nada, porque te llenaban de mensajes boludos.

    Mi punto es todo lo contrario, Twitter es muy útil, siempre y cuando sigas a la gente adecuada.

    ResponderEliminar
  4. no.. yo decia que la gente era boluda y llenaba de mensajes boludos intrascendentes. "es una fabrica de spam intrascendente... porque la gente tiene tanta necesidad de avisarme inmediatamente cosas que no me interesan?"

    si alguien manda 99 boludeces y una cosa interesante, es evidente que lo interesante nunca lo leeré porque quedar hundido en un mar de boludeces..

    ResponderEliminar