lunes, 6 de septiembre de 2010

5 cosas que me gustan de la Mac

Después de un tiempo de usar la Mac como computadora principal, hay varias cosas que me he encontrado me gustan más que en Windows.

Acá va una lista de las 5 principales.

5. Quicksilver

Técnicamente no es propiamente de la Mac, pero es el único sistema operativo donde funciona.

Quicksilver es una aplicación para Mac OS X, que permite realizar acciones, mediante el teclado, digamos que con poco esfuerzo.

Por ejemplo, una de las cosas que permite es iniciar aplicaciones de forma muy fácil. Para esto, presionamos Ctrl+Space para abrir Quicksilver y luego empezamos a escribir el nombre de la aplicación, y con las primeras letras ya aparece la aplicación seleccionada.

Otra cosa que se puede hacer es buscar archivos, también de forma muy fácil.

Tiene muchas más cosas, sin duda yo no lo estoy usando ni cerca en todo su potencial.


4. Vista rápida de archivos

Hace unos días escribí sobre esto, estando en el Finder, seleccionando un archivo y presionando Espacio, muestra el contenido del mismo. Esto funciona casi para cualquier tipo de archivo: texto, imágenes, PDF, documentos de Word, Excel y Powerpoint, etc.


3. Hardware

Tengo una Mac Mini, y sin duda el hardware es espectacular.

Primero que nada el ruido que hace: cero ruido. Nunca vi un PC que no haga ruido, ni siquiera un notebook, pero con la Mac Mini lo lograron. Ahora cuando prendo el PC (Windows), se escucha como que va a despegar un avión.

Lo otro es el tamaño. Una máquina que tiene más o menos lo mismo que un PC "común", cabe en mucho menos espacio. Las dimensiones de la Mac son: 16,5cm de ancho x 16,5cm de profundidad por 5,1cm de alto. Un PC puede ocupar unas 50 veces más espacio que la Mac Mini...

2. Terminal.app

La aplicación Terminal (consola de comandos) es una consola UNIX, con todas las ventajas que eso tiene sobre DOS, que era lo que estaba acostumbrado en Windows.

Para alguien que usa bastante la línea de comandos, sin duda es una ventaja.
1. Instalación de aplicaciones

La instalación de la mayoría de las aplicaciones es bien simple. Alcanza con copiar la aplicación al directorio de aplicaciones del sistema (/Applications) o a cualquier otro lugar para poder usarla. En estos casos no se precisa correr un instalador, ni copiar bibliotecas de funciones a ningún directorio del sistema operativo, ni modificar el registro (ni idea si existe en Mac OS), ni nada.

Por supuesto también hay aplicaciones que requieren hacer cambios en el sistema, pero son las menos.

Hace un tiempo, Miguel de Icaza proponía un modelo similar para Windows...
Conclusión

La Mac tiene sin duda muchas cosas interesantes. Los que son usuarios (calculo que pocos en este blog...), ¿cuáles son las cosas que más les gustan?

2 comentarios:

  1. A mi lo que mas me gusta es que posee todo lo bueno de los dos mundos linux y win, teniendo una excelente usabilidad, superior a win y linux. Pero mas alla de esos puntos bastantes subjetivos me gusta además de tus puntos:

    * Automator: Excelente herramienta para automatizar tareas
    * Velocidad al cargar aplicación y sencillez al instalarla.
    * El tema de cuando cerras una aplicación que queda pre cargada y se inicia mas rápido sin perder performance en el sistema
    * La facilidad para crear imagenes y levantarlas como unidades es espectacular, todo con el SO apenas instalado, excelente!
    * TimeMachine, olvidarse de estar haciendo imagenes o respaldos tradicionales. Muy sencillo restaurar archivos viejos.
    * El spootlight que permite hacer todo lo que mencionas con la herramienta Quicksilver y viene con el SO. Para abrir aplicaciones CMD+Espacio. Lo mismo para buscar archivos.
    Que beneficios le encontraste a Quicksilver para utilizarlo sobre el Spootlight?
    Saludos!
    Nacho

    ResponderEliminar
  2. Nacho:

    Gracias por el aporte. Algunos comentarios:
    * Automator: no lo he usado, lo tengo en el debe
    * Velocidad de carga: de acuerdo, pero hoy por hoy, con hardware decente, en cualquier SO deberían levantar rápido las aplicaciones...
    * Imágenes de discos: no lo he usado, salvo cuando bajas algún programa que viene en un .dmg que se ve como una unidad de disco

    Con respecto a Spotlight/Quicksilver, hay dos cosas:
    * Quicksilver es más lindo visualmente, punto importante :)
    * Por lo que leí tiene bastante más potencia que Spotlight, solo que por ahora no me he puesto mucho a investigar, otra cosa que tengo en el debe.

    ResponderEliminar