domingo, 11 de julio de 2010

Uruguay y el mundial de fútbol

Se terminó el mundial.

Tenemos a España como nuevo campeón, que si bien tiene buen cuadro, no fue el equipo que dio mejor espectáculo. Los cuatro partidos que jugaron en la segunda fase fueron todos bastante aburridos, incluso la final, y terminaron los cuatro con idéntico resultado: 1 a 0.

De todas formas, ¡felicitaciones a los españoles por el campeonato!

Con respecto a Uruguay, creo que a nadie le quedan dudas que fue la revelación del campeonato. Fuimos los últimos en entrar, y nos metimos entre los cuatro mejores. Seguimos sin poder ganar en un partido por el tercer puesto, igual que en el 54 y en el 70... en algún momento se nos va a dar.

Esta selección de Uruguay, además de ser la sorpresa, jugó muy buen fútbol, y dio mucho más espectáculo que el que dieron los campeones del torneo. Además logró alcanzar algunos hitos que no se conseguían desde hace cuarenta años: ser primeros del grupo, ganar varios partidos seguidos, hacer muchos goles (11 en 7 partidos, cuando desde el 74 hizo solo 9 goles en 14 partidos...), quedar entre los 4 mejores, etc.

Como si esto fuera poco, Diego Forlán fue elegido el mejor jugador del mundial, además de haber quedado con la misma cantidad de goles que Müller (de Alemania) que fue el goleador del torneo.

Pero más allá del buen nivel futbolístico que mostró esta selección de Uruguay, tanto en sus jugadores de forma individual como a nivel de equipo, lo que más me llamó la atención fue la reacción de la gente. Se festejó el primer lugar en el grupo, la victoria ante Corea en octavos y la victoria ante Ghana en cuartos. Pero lo sorprendente es que se festejó haber perdido contra Holanda primero y contra Alemania después.

Esto demuestra la entrega y las ganas que le pusieron los jugadores. En general cuando Uruguay pierde, terminamos todos calientes con los técnicos, los jugadores, los directivos y los periodistas deportivos. Esta vez no fue el caso. La garra demostrada por los jugadores en todo el campeonato determinó que la gente se sintiera contenta a pesar de perder.

Mañana llega la selección, y el recibimiento va a ser casi como si hubieran sido los campeones.

¡Felicitaciones por el buen papel realizado!

Ahora a seguir trabajando y a no dormirse en los laureles, para que este desempeño no demore otros 40 años en repetirse :)

4 comentarios:

  1. A mi, también me emociono el campañón que hizo Uruguay, y yo soy argentino.
    Particularmente lo que mas me movilizo fue el partido con Ghana, creo que a todos los no uruguayos el final de ese partido nos termino por decidir por quien haríamos, si no seguía Argentina en mi caso.
    Bueno resumiendo, por mas, que Forlan sea el mejor jugador, que Muslera tapara dos penales o que Abreu los pique, para mi le tienen que hacer un monumento a Suarez.
    Acá explico mis razones.
    http://www.misalteregos.com.ar/2010/07/02/heroe/

    ResponderEliminar
  2. Martín:

    Son varios los que se merecen un monumento. Suarez es uno de ellos, pero fueron unos cuantos los que hicieron un gran mundial: el "ruso" Perez, Maxi Pereira, Fuccile, Lugano, Godín, Arévalo Ríos, ... En realidad todos hicieron una muy buena campaña. Sigo: Cavani jugando en una posición que no es la que está acostumbrado, Victorino y el "pelado" Cáceres en los partidos que les tocó entrar, etc.

    ResponderEliminar
  3. Yo como rioplatense (nacido en Argentina y de padres Salteños) vivi este mundial como ningún otro.

    La verdad que te da muchas ganas de agradecerle a los jugadores por todo lo que han hecho y provocado en la gente.

    Hoy hay que ir a recibirlos!!

    Arriba!!

    ResponderEliminar
  4. Marcos, muy de acuerdo con que fuimos la gran sorpresa. Estos pibes nos han alegrado todo un mes a lo grande.
    Si queres (y quieren) pueden pasar por mi blog y leer:
    "Orgulloso de ser ..."
    http://kualquiercosario.blogspot.com/2010/07/orgulloso-de-ser.html

    Es un poco más sentimental, pero ... cada tanto no viene mal ;)

    ResponderEliminar