miércoles, 5 de mayo de 2010

Resumen del CloudCamp Montevideo

En el día de ayer se llevó a cabo el CloudCamp Montevideo 2010, del cual intenté hacer un seguimiento en vivo. Pueden ver los comentarios en la nota anterior, o directamente en Google Wave. El wave sigue vivo, por lo que se pueden hacer comentarios ahí.

Lo que me faltó cubrir ayer fueron los open spaces. Del primero ya dije algo, después se comentaron también las distintas alternativas y en que categoría entra cada una (IaaS, PaaS o SaaS).



El segundo open space que estuve (hubo otro en paralelo sobre seguridad) se habló de bases de datos NoSQL. En realidad Dave Nielsen estuvo contando un poco la motivación, poniendo como ejemplo un sitio que tiene que escalar, entonces el primer paso es separar el código y la base de datos en distintos servidores para poder tener más instancias atendiendo pedidos de los clientes, y yendo todos a la misma DB. El tema se complica cuando hay que escalar la base de datos, se puede poner un servidor más grande, pero también tiene un límite. Entonces de ahí surgen las distintas ideas de como almacenar esos datos en repositorios que no son relacionales.


En el último open space la gente de Microsoft estuvo contando la arquitectura y los distintos componentes de Azure. Creo que lo mejor es que a quien le interese lo vaya a leer en el sitio de Azure, no vale la pena que lo explique yo que puedo haber entendido cualquier cosa.

Ahora algunos comentarios sobre el evento en sí, sin ningún orden particular.

Fue en la parte nueva de la Facultad de Ingeniería, el llamado (según dicen) "Aulario Faro". Nunca había entrado, y la verdad que está bueno. Todos los salones con PC y proyector colgado del techo, y sillas bastante más cómodas que las que había (o hay todavía) en el edificio central.



Tuve la oportunidad de conocer personalmente a leovernazza y gabouy, a quienes conocía a través de Twitter, y también tuve oportunidad de charlar con aaguiar. En realidad, a gabouy ya lo conocía, pero hasta que no me lo dijo y me dijo de donde, no tenía ni idea... mi memoria ya no es lo que era.

Por fin le encontré una utilidad a Google Wave: el seguimiento en vivo de eventos. En el iPhone funciona muy bien, hasta veía lo que estaban escribiendo las tres personas que estaban siguiendo el wave (y sí, no tuvo mucho éxito, pero algo es algo...). Lo único que no encontré como hacer es subir una foto, con eso quedaría bien completo.

El evento en sí estuvo muy bueno, todos temas interesantes. Habría unas 50 o 60 personas más o menos.

Buena parte de las conferencias se hizo en inglés, ya que Dave Nielsen no habla mucho español. Me llamaron la atención dos cosas:
  1. El buen nivel de inglés de todos los presentes (o capaz que alguno se fue sin entender nada, pero no se quejó). Es verdad que en el rubro de informática es casi un requisito, pero en 60 personas podría haber alguno que no entienda lo suficiente como para poder seguir una charla.
  2. Que muchas veces, gente que habla español, se preguntaba y contestaba en inglés, supongo que por inercia.
Siempre me llama la atención la participación de Microsoft en este tipo de eventos. Cuando hablan de algún tema, jamás mencionan a la competencia, y es como que ellos son los únicos que existen... En un momento, alguien de MS hizo un diagrama de una arquitectura con ASP.NET, WCF y SQL Server, y en el diagrama el cliente era un Internet Explorer... A ver como te lo explico: IE no se usa más (si, ya se que tiene como el 60% del mercado, pero los que saben que pueden elegir no lo usan).

En general me gustó mucho el evento, así que solo me queda felicitar a los organizadores, y esperar que se repita :)

3 comentarios:

  1. Marcos,

    Antes que nada, me alegro que te haya gustado el evento y que te haya parecido util. (y que esperes que se repita)

    2 cosas:

    - Tenes razon, podria haber escrito: "browser" en lugar de "IE", pero en mi defensa: IE es un browser y "IE" es mas corto :-). La realidad es que, en el contexto de nuestra presentacion, es indiferente y cualquier browser funciona. De hecho, en donde escribi "ASP.NET" podria haber escrito (y lo mencionamos) "PHP" o "Tomcat".

    - Si mal no recuerdo, tanto Scott como yo, mencionamos muchas veces a productos, servicios y frameworks de la competencia: Amazon, Google App Engine, Force.com, Heroku, PHP, Rail, etc. asi que, por las dudas, somos muy concientes de que "no estamos solos" y nos parece bien!

    Nos leemos
    Saludos!
    Eugenio

    ResponderEliminar
  2. Eugenio:

    Primero que nada, te agradezco el comentario. Siempre es bueno tener distintos puntos de vista.

    >Tenes razon, podria haber escrito: "browser" en lugar de "IE", pero en mi defensa: IE es un browser y "IE" es mas corto

    Es verdad... pero por ejemplo, "FF" es igual de corto :)
    No, en serio, no está mal que pongas IE, no es a eso a lo que quiero llegar. Es solo que me resulta curioso. En general (me parece) cuando uno habla de un browser dice "browser" o "navegador", en vez de referirse a uno en particular, salvo que esté hablando en particular.
    Capaz que si era algien de Mozilla hubiese puesto "FF", no lo se.

    >De hecho, en donde escribi "ASP.NET" podria haber escrito (y lo mencionamos) "PHP" o "Tomcat".

    Sí, pero ahí tiene más sentido, porque es la opción natural. Supongo que si alguien va a hacer su desarrollo en PHP con MySQL no va a ser Windows Azure su primer opción.

    >Si mal no recuerdo, tanto Scott como yo, mencionamos muchas veces a productos, servicios y frameworks de la competencia

    También es cierto que nombraron a la competencia, pero recuerdo un momento que se estaba discutiendo sobre los modelos de costos, y me parece que quedó la impresión que todos cobran por hora de CPU, lo cual no es siempre el caso. Por ejemplo Google cobra distinto.

    De todas formas, la mía era una opinión subjetiva que no tiene por que ser compartida...

    ResponderEliminar
  3. Me queda claro que el gran perdedor es el producto de google al menos no he visto que si dice CH alguien piense que es chrome :)

    ResponderEliminar