martes, 16 de marzo de 2010

Seguimiento de mails con GMail, la respuesta (?)

Como comentaba hace unos días, estoy buscando una forma más efectiva de administrar los mails por los que estoy esperando una respuesta.

En la nota anterior hubieron varios comentarios sugiriendo poner algo en el texto, y crear un filtro para procesar esos mensajes y marcarlos automáticamente. Si bien es efectivo, no me convence demasiado porque le llega a quien recibe el correo un texto que no tiene por que recibir, ya que es para que yo lo pueda administrar.

Creo que ahora encontré una forma mejor. Por lo menos, una forma que a mi me convence más...

A cualquier dirección de GMail (o de Google Apps dado el caso), se le puede agregar un signo de más (+) seguido de un texto. Google ignora este texto, pero puede servir para procesar los mensajes.

Ejemplo: si mi dirección de correo es usuario@dominio, la dirección usuario+texto@dominio también es válida y GMail la asigna al mismo usuario.

Entonces la metodolgía es la siguiente:
  1. Crear un contacto en la lista de contactos de GMail que sea usuario+esperando_respuesta@dominio. A ese contacto le puse de nombre "tag:seguir", pero cualquier nombre está bien.
  2. Crear un filtro que le aplique la etiqueta "Esperando respuesta" a cualquier correo dirigido a usuario+esperando_respuesta@dominio.
  3. Al mandar un correo que quiero seguir, en el campo Bcc le agrego el contacto "tag:seguir". 
Los pasos 1 y 2 solo se hacen una vez. El paso 3, cada vez que quiero mandar un mail que quede con la etiqueta.

Con este procedimiento me queda con la etiqueta que quiero y quien recibe el mail no recibe un texto críptico al final que no le sirve para nada.

Igual me gustaría poder aplicar una etiqueta antes de mandarlo como se hace con los que están en la bandeja de entrada, pero creo que este procedimiento es bastante práctico.

1 comentario:

  1. y si, de work around vive el mundo, clap, clap por el tuyo.

    Saludos
    ElAndrew

    ResponderEliminar