miércoles, 10 de febrero de 2010

Google Buzz y el futuro de las redes sociales

Ayer Google hizo el lanzamiento de su nueva incursión en el mundo de las redes sociales con Google Buzz.

Por si alguno estaba distraído, acá es el video de introducción que explica que es y como funciona:


Es una red social, porque puedo compartir mensajes, fotos, videos, etc. desde la aplicación, pero también es un agregdor de contenido. Me hace acordar mucho a FriendFeed. Pero en este caso, tiene la ventaja que ya tiene una base de unos 140 millones de usuarios, gracias a que está integrado a GMail.

Google además ya tiene otros productos que se solapan, como ser Orkut, Wave o los elementos compartidos en Reader. Veremos como evoluciona cada uno de estos.

Pero más que hablar de Buzz, me interesa hacer una reflexión sobre las redes sociales en general.

El problema que le veo, es que cada vez hay más contenido y cada vez hay más lugares donde tengo que ir a buscarlo. No solo eso, también hay mucho contenido repetido.

Por ejemplo, esta nota, por haberla publicado en el blog, queda automáticamente en el feed RSS del mismo, por lo que todos los que estén suscriptos lo van a ver por ahí. Además, tengo configurado para que se publique automáticamente en Twitter, que a su vez se publica en Facebook, FriendFeed y ahora Google Buzz (por lo menos, eso son los que me acuerdo ahora).

Es verdad que no todo el mundo publica todo cruzado, pero tampoco soy el único. Cualquiera que siga el blog por RSS y además sea mi amigo en Facebook, va a ver la nota dos veces. Si además me sigue en Twitter, 3 veces...

Lo que necesitamos no es una nueva red social. Esa es la estrategia que le sirve a Google para tener un pedacito del "real-time web", pero no nos sirve a los usuarios.

Lo que necesitamos es un agregador que permita registrarse a varias redes sociales a la vez, y compartir la información con mis contactos una sola vez, sin importar donde estén.

Estoy pensando en algo como lo que ya existe para la mensajería instantanea (por eso uso Pidgin, pero esa es otra historia), que me conecto a varias redes, tengo todos los contactos juntos, y cuando quiero hablar con uno no me importa en que red está, simplemente le doy doble-click y empiezo a escribir.

Para las redes sociales necesitamos algo similar, que pueda hacer todo desde un solo cliente, y que no me importe en que red está mi amigo, simplemente tiene que funcionar. Si mi amigo publica algo y yo quiero hacer un comentario, poder hacerlo donde sea que se haya publicado, sin siquiera enterarme.

4 comentarios:

  1. Sinceramente el tema de las redes sociales me tiene bastante podrido.

    Tengo mi blog en el que escribo muy cada tanto, y tengo facebook, pero para jugar al Mafia y para ver los comentarios de mis amigos.
    Sin embargo ni loco meto imágenes o datos personales míos, con todo el tema de seguridad y las cosas que pasan de mis amigos a "sus amigos", etc.

    Facebook mejoró bastante el tema de seguridad para la mayoría solo deja todo como viene por defecto.

    Me ha pasado que un amigo estaba con parte de enfermo por un accidente y luego de la mitad del periodo salió de vacaciones, la mujer sacó fotos del viaje y las subió a Facebook. La vimos todos los amigos y ooops, su jefe que estaba en la lista.

    Esto es solo un ejemplo de lo que Facebook genera.

    Tengo amigos que me mandaron invitaciones en orkut, hi5, facebook, y un par mas que ni me acuerdo.

    Ahora google hincha por el mismo lado, el gmail, el wave, ahora esto, ni loco me meto en esto.

    Reitero lo que dije, !!!! me tienen podrido !!!

    ResponderEliminar
  2. Andrés:

    Totalmente de acuerdo, el tema de la privacidad es un tema complicado. Estoy seguro que el 90% de la gente no tiene ni idea que comparte y con quien.

    De todas formas, poniendo algo de esfuerzo en dejarlo bien configurado, puede ser muy útil.

    En el ejemplo, está claro que la mujer de tu amigo no debería haber hecho público el album :) Eso no quiere decir que no lo pudiera compartir con sus amigos...

    ResponderEliminar
  3. La vida te separa por una razón, usar las redes sociales a fondo es atentar contra la madre naturaleza y contra el orden natural de las cosas.

    He dicho. :)

    PD. Que amargo que soy... jejeje

    ResponderEliminar
  4. Acosta: ¿entonces por qué usas Facebook, Buzz y tenés un blog? ;)

    Igual, algo de razón tenés. Se ve que yo también soy medio amargo...

    ResponderEliminar