viernes, 29 de enero de 2010

iPad, iPhone y la próxima revolución tecnológica

El miércoles pasado Apple hizo el lanzamiento de su nuevo producto, el iPad: un "tablet" de 10 pulgadas que ejecuta el mismo sistema operativo que el iPhone.

Como todo producto nuevo de Apple, a generado todo tipo de reacciones. Están los que ya quieren uno y lo van a encargar tan pronto como se pueda, y están los que no ven demasiado en qué les puede cambiar la vida (entre los que me incluyo).


Mis impresiones sobre el iPad

Mi primerimpresión es que no veo mucho la utilidad de un dispositivo de este tipo. No solo del iPad, me refiero a cualquier "tablet". Es demásido grande para llevarlo en el bolsillo, y creo que es poco práctico de usar, al menos comparado con un netbook.

Tampoco es cuestión de criticar a Apple, que en los últimos productos que ha lanzado al mercado ha tenido mucho éxito. En todo caso, aunque no sea un dispositivo que revolucione el segmento de mercado que ocupa (como lo hicieron el iPod y el iPhone), igual para Apple va a ser un buen negocio.

iPhone OS 3.2

El iPad viene con el mismo sistema operativo que el iPhone, al que se le hicieron algunos cambios para soportar pantallas más grandes.

Todas las aplicaciones que funcionan en el iPhone funcionan también en el iPad, en el tamaño normal o en pantalla completa.

Esta versión del sistema operativo todavía no está disponible para el iPhone, pero supongo que para marzo cuando empiecen a entregar las primeras iPad ya va a estar.

El próximo producto de Apple: iDock

Entonces, me animo a hacer una predicción...

¿Que pasa cuando combinamos un dispositivo que funciona muy bien y tiene mucha aceptación, con la posibilidad incorporada al sistema operativo para mostrar las aplicaciones en pantalla más grandes?

Además agreguemos a la ecuación que el hardware es cada vez más chico y más potente.

Apple (o algún otro), va a sacar en algún momento un dock que permita agregarle un teclado, ratón y pantalla (multitouch por supuesto) al iPhone, para poder usarlo como PC de escritorio.

En realidad no se si lo van a hacer, pero estaría bueno :) La posibilidad la tienen... De hecho, para el iPad ya existe:



La competencia

Obviamente Apple no es el único que puede hacer esto. La principal competencia podría venir de Google con su sistema operativo Android.

Es verdad que Google está trabajando tambien el el Chrome OS, pero esto es algo totalmente distinto. Sería un dispositivo portatil como lo es un teléfono móvil, pero con la posibilidad de colocarlo en un dock para usarlo como PC.

Conclusiones

Tal vez en iPad no vaya a disparar el uso de los "tablets", pero creo que le da a Apple otras posibilidades con respecto a otros productos como son el iPhone y el iPod Touch.

Creo que no va a pasar mucho tiempo hasta que los teléfonos móviles se conviertan en verdaderas computadoras personales. Va a estar bueno verlo.

3 comentarios:

  1. escuche la misma idea en twitter hace unos meses y me pareció interesante. Creo que es algo que se viene. Es como una vuelta a las terminales tontas, pero en vez de centralizar la capacidades de computación en un mainframe, ahora serían el celular. Creo que tiene sentido, y estaría bueno. Donde está el negocio en dicho escenario?

    ResponderEliminar
  2. Calculo que sería el mismo negocio que ahora: seguir vendiendo celulares...

    Desde que los celulares tienen el 100% (o más) de penetración en el mercado, la forma que han encontrado de seguir vendiendo es agregarles funciones.

    Esto sería un paso más en esa dirección.

    ResponderEliminar
  3. Lei un articulo el otro dia "why iPad sucks" y enumeraba estos motivos:
    * The name sucks!
    * The network sucks!
    * No Flash!
    * No Multitasking!
    * No Camera
    * It's big
    * It's heavy
    * No video output
    * Not pretty
    * Keyboard sucks
    * No USB port
    * No 16:9
    * No widgets
    * Battery sucks!
    * Storage limited
    * Reading books sucks!

    No se... habrá que esperar.
    Hay que darle a Steve un poco de crédito, ya que hasta ahora le fue bien...

    ResponderEliminar