jueves, 24 de diciembre de 2009

Lo que le falta al Chrome OS

Primero que nada, quiero aclarar que no he usado Chrome OS... lo que sigue es más bien una reflexión.

Y no lo he probado, porque creo que no aporta nada nuevo. Es decir muchas de las cosas que hago con un PC, las podría hacer con aplicaciones Web corriendo en Chrome OS, pero hay una actividad que hoy (creo) no se puede hacer: desarrollar software.

El problema es que mientras que los desarrolladores no se sientan atraidos a la nueva plataforma, no van a surgir desarrollos optimizados para Chromes OS, lo que se transforma en un círculo vicioso porque los usuarios no van a ver el valor de cambiar a un sistema operativo que no les aporta nada nuevo.

Claro que tiene sus ventajas (levanta mucho más rápido que cualquier otro PC, está enfocado a la Web que hoy por hoy es lo que más usan los usuarios, los equipos pueden ser más baratos, etc.), pero todavía está por verse que adopción va a tener.

Creo que en algún momento Google va a tener que liberar un conjunto de herramientas Web para desarrollar software, para que los desarrolladores puedan usar la plataforma a la que estarían apuntando. Tal vez algo como Bespin de Mozilla Labs, aunque seguramente debería ser algo un poco más avanzado, no solo un editor de texto.

Va a ser interesante de ver...

4 comentarios:

  1. Que sea limitado es su principal ventaja.

    Chrome OS es un "potencial cambiador de reglas de juego", no se puede anticipar si va a ser un éxito o va a pasar sin dejar rastro pero parece muy bien encaminado.

    Cuando surgió el celular no parecía que fuera a ser un éxito. Era caro, pesado, tenia poca autonomía y lo único que aportaba era que te pudiera llamar en cualquier momento :).

    Pero 20 años después en Argentina (mi país) hay mas celulares que habitantes y el teléfono fijo solo tiene una penetración del 24%.

    Chome OS esta diseñado para hacer solo una cosa bien... navegar por internet. En cualquier otro terreno que lo compares (en la actualidad) el desempeño es insuficiente. Pero esto va a cambiar tan rápido que ni cuenta nos vamos a dar.

    Con respecto al desarrollo, con uno de nuestros clientes tenemos que trabajar en forma remota (usando Terminal Server) y te digo que la mayoría de las veces te podes olvidar completamente que esta ejecutando un entorno de desarrollo complejo en forma remota.

    El otro día analizábamos que estamos usando maquinas muy poderosa pero el único programa que corremos el 100% del tiempo ocupaba en promedio 4% del tiempo de CPU y solo 35MB de memoria.

    Hay tareas que parecen muy difícil que se pasen a la web como ser la edición de video, pero es una cuestión de tiempo que tengamos el ancho de banda suficiente para hacerlo viable.

    Ya están probando correr juegos muy poderosos en los iPhones mediante Streaming... Es decir servidores generar la imágenes en tiempo real en respuesta a las acciones del jugados y la transmite al terminar sin que se note la demora.

    Es cuestión de tiempo, pero todo sera web.

    ResponderEliminar
  2. Alejandro / Marcos,

    Esta previsão nossa é igual houveram as previões no início sobre o Linux.

    Hoje existe boas versões do Linux mas que ainda não convencem os usuários por causa das dificuldades operacionais quando comparadas ao WINDOWS.

    O Linux já tem mais de 10 anos de existência e ainda não possui aplicativos fáceis e úteis para o mercado e para as residencias(jogos).

    Minha maior alegria foi ver o Chrome (navegador) instalado no linux(ubuntu) e funcionando perfeitamente bem.

    E nós usuários GENEXUS .. teremos papel importante. pois estaremos com nossos aplicativos comerciais todo focado na Web pronto para estes novos mundos. seja LINUX web, seja CHROME OS.

    Se o chrome OS.. conseguir vir com APIS que aproveitem bem o mundo dos jogos online, com vídeos e sons de boa qualidade, estará sim.. com os aplicativos genexus .. tratando os maiores usuários de maneira adequada.


    Abraço

    Ricardo

    ResponderEliminar
  3. Creo que google busca vendernos en el caso de chromeos un so pensado para el usuario final y perfilado para el acceso rápido a internet.
    Si le faltan muchísimas cosas, pero tenemos un ejemplo mas claro de esto con android un SO para telefonía mobil que supuestamente es "libre" pero no del todo, el usuario final no puede libremente tener "root" en el sistema y otras cosas que google no quiere o no le conviene.
    En fin la cuestión es para un developer chromeos no servirá para nada, para un usuario final del primer mundo donde tenga acceso muy rápido a internet y que no entienda mucho como desarrollar aplicaciones le va a venir muy bien este SO.

    ResponderEliminar
  4. Daedalus:

    Decías que "la cuestión es para un developer chromeos no servirá para nada".

    Y creo que justamente ese es el tema. Mientras que no sea útil para los desarrolladores, va a ser más dificil que aparezcan aplicaciones optimizadas para Chrome OS, porque no va a haber quien las haga.

    ResponderEliminar