viernes, 13 de noviembre de 2009

Impresiones sobre Google Wave


Desde hace unos días tengo una cuenta en Google Wave, con lo que pude hacer unas pruebas.

Primero que nada, ¿qué es Wave? Según la Wikipedia:
Google Wave es una herramienta en línea que permite a sus usuarios comunicarse y colaborar en tiempo real. El proyecto fue anunciado por Google en la última conferencia Google I/O, el 28 de mayo de 2009. Es una aplicación web y una plataforma de computación diseñada para unir los servicios de e-mail, mensajería instantánea, wiki, y redes sociales.
Básicamente, es como un mail en el que tengo mensajes (waves), pero sobre los que se puede colaborar en tiempo real, como si fuera un chat, comentando y editando lo que otros escriben.

Está interesante el artículo de Enrique Dans al respecto, con el cual comparto algunas cosas:
  • a simple vista, es un lindo chiche para hacre algunas pruebas
  • puede ser una herramienta muy potente si realmente se le da el uso apropiado.
Hay que tener en cuenta que la versión actual es un Preview, por lo que tampoco se debería poner nada crítico ahí sin respaldarlo.

En mi caso, quise empezar con la documentación del proyecto colaborativo, para poder trabajar sobre ella con el resto del equipo, y parece ser bastante útil. Lo dejamos de usar porque dio un problema y estuvimos a punto de perder todo lo que habíamos escrito (pensamos que lo habíamos perdido pero después se pudo recuperar...)

La pricipal contra que le veo, al menos por el momento, es que representa tener otra bandeja de entrada a la cual tengo que ir para ver si hay algo nuevo. Ya son demasiadas: mail personal y de trabajo, Facebook, Twitter, Google Reader, y ahora Wave... En algún momento debería surgir algo que permite tener una sola bandeja de entrada para todas estas cosas (¿Mozilla Raindrop?)

Como resumen, podría decir que es una tecnología que hay que tener en el radar. No creo que vaya a reemplazar a todas las demás formas de comunicación, pero van a haber casos en las que resulte la más adecuada.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Coincido, es una aplicación que hay que tener en el. En particular con unos amigos comenzamos a trabajar con Wave para elaborar documentos de especificación en forma colaborativa. La idea que encontramos es usar el primer Blip en el documento que vamos armando, y los reply para la discusión o aporte de ideas. Creo que por ese lado puede ser muy útil. En esta etapa no hay que olvidarse que es un preview,

    ResponderEliminar
  3. Este es el video de mayo...

    http://www.youtube.com/v/v_UyVmITiYQ&hl=es&fs=1&rel=0

    ResponderEliminar