miércoles, 16 de septiembre de 2009

XIX Encuentro Internacional GeneXus, mañana del día 3

¿Qué podríamos ver en GeneXus?

Se hablaron de varios temas que están investigando en Artech para incorporar a GeneXus, entre ellos:

  • Aplicaciones Multy-tenant, sería solo cambiar una propiedad en el modelo y GeneXus se encargaría de agregar el TenentId en todas las tablas que lo necesiten, y filtro en todos los programas que lo requieran.
  • Herencia, ahora ya se puede resolver con subtipos, pero están pensando en algo más declarativo.
  • Dominios extendidos, que pueda tomar los valores "estáticos" del dominio enumerado pero además pueda tomar valores dinámicos de una tabla.
  • Implicit data selectors, es algo que habían hablado de agregarlo a la X pero al final no entró, permite definir un data selector que se usa siempre que se recorre la tabla correspondiente, a menos que explicitamente se diga que no se quiere usar, por ejemplo, para recorrer siempre los clientes activos.
  • Transaction inicialization, permitiría cargar los datos de una transacción mediante un mapeo definido a priori, por ejemplo para inicializar la factura a partir de la orden de compra.
Evolución del lengiuaje GeneXus
Se presentaron también algunas líneas que están trabajando, para tener más semántica en la KB y lograr lenguajes más declarativos:
  • Dominios: los dominios van a poder tener una UI, una especificación de lo que se debe hacer en la reorganización y comportamiento. Por ejemplo, el dominio TimePeriod, se representaría gráficamente como dos campos date, en la reorganización debería crear dos campos (inicio y fin del período) en vez de uno, y podría tener una función que diga si una fecha está comprendida en el período.
  • Módulos: los objetos van a pertenecer a un módulo como públicos o privados (mencionaron una tercer opción pero no dijeron cual... ¿internal?), de un módulo a otro solo se van a poder usar los objetos públicos, y se van a poder importar bases de conocimiento como si fueran módulos.
  • User interface, hacerla más declarativa, por ejemplo diciendo que tipo de pantalla es (trabajar con, master-detail, etc.)
Además Gastón mostró una foto de este blog, de la nota que hablaba del pasaje de parámetros en GeneXus. :)

Futuro de las aplicaciones RIA con GeneXus
Se habló de AJAX y como GeneXus genera código utilizando esta tecnología, y se comentó que de momento no tienen pensado trabajar en generadores Silverlight o Flex, ya que con AJAX se tienen las mismas características.
Además se contó como implementaron el generador Ruby, que hicieron un generador de HTML separado del generador del lenguaje, lo que les permitiría generar código para otras plataformas como ser iPhone o Android. Están investigando fuertemente este tema y posiblemente haya algún generador móvil en el futuro.
REST web services
La primer parte de la charla fue una explicación de que es REST, que fue un poco pesada.
Después se comentó como piensan generar web services REST en GeneXus, que básicamente consiste en exponer business components y data providers como web services REST.
En principio no me queda demasiado clara la necesidad, se podría usar para exponer datos para usar en algún mashup. En todo caso si alguien lo necesita aparentemente va a ser muy simple de usar.

2 comentarios:

  1. La charla mas pesada del evento fue "Genexus, Google Maps y software libre para la salud".
    Fueron 40 minutos escuchando estadísticas del estado de la salud en Argentina y los módulos que tiene el software que hicieron... a la hora de mostrar algo de Google Maps, el video no funcionaba y por lo que comentaron, era un mapa que mostraba pins donde se daba la pandemia de gripe A ... (??????).

    Me quedo con la charla de Juan Matteo... no por la charla en si, sino por la idea, a ver si lo que vende es el titulo de la charla o el nombre del orador.

    Es un poco de los 2 creo.. ya que cuando se dieron cuenta que era Nicolas Jodal, se llenó... al igual que la de la salud en Argentina.. si dice "google maps".. o "software libre" o algun termino llamador, se llena.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. jeje, esa charla (por suerte) no la vi.

    Pero es cierto, un buen título ayuda a llenar la sala, aunque después hables de cualquier otra cosa.

    ResponderEliminar