martes, 15 de septiembre de 2009

XIX Encuentro Internacional GeneXus, días 1 y 2

Y se vino el encuentro GeneXus...

Estoy tratando de hacer un seguimiento más o menos en vivo en twitter, pero no da para escribir mucho, así que acá van los comentarios de las charlas que he ido.

Estado del arte de MDD (Model Driven Development)

No me convenció demasiado la charla, esperaba algo más concreto, me resultó demasiado teórica y poco aplicable.

En realidad como GeneXus ya aplica varios de los conceptos de MDD, no parece algo que nos cambie demasiado el paradigma de desarrollo.

GeneXus en el desarrollo, GXTest en el testing

Fue una charla donde se explicaron algunos conceptos y se hizo una demo de GXTest.

La herramienta en general es muy buena, tuve la oportunidad de hacer algo de beta test de la misma, y es altamente recomendable.

La sala estaba llena con gente parada en el fondo, lo que demuestra que el testing en general y GXTest en particular han logrado llamar la atención.

Compartiendo fuentes de datos: Data Providers

Se mostraron algunos casos de uso para los Data Providers y como pretenden sustituir a los Procedures en las áreas donde son utilizables.

Lo más interesante es que en la Evolution 1 agregaron un Data Provider Generator que puede generar el Data Provider para inicializar datos de una o varias tablas, tomando los datos de Freebase.com.

Keynote de Nicolás Jodal

La charla "deportiva" de Jodal estuvo buena, creo que vale la pena verla.

Extendiendo GeneXus con Programación Orientada a Aspectos (AOP)


Se presentaron los conceptos de AOP. El tema es interesante, y la principal ventaja parece ser que permite separar distintos aspectos de la programación del código de la aplicación, como ser temas de seguridad, auditoria, etc.

La solución mostrada parece ser un poco compleja para quienes programan en GeneXus, ya que los "aspectos" hay que programarlos (o declararlos) usando un lenguaje con una sintaxis propia

Sería muy bueno poder definir estos aspectos desde GeneXus, eso le daría mucha potencia y sin duda lograría mucha más adopción.

Además de mencionó el producto Certus, que aplica estos conceptos.

Creando User Controls con GWT y GeneXus X Ev1

El tema es interesante, pero la charla no me dejó mucho...

Se presentaron algunos conceptos teóricos y después se mostró algo de código y un ejemplo de un User Control en GeneXus, pero me parece que le faltó un enfoque un poco más práctico.

GeneXus X: ¡Rich Internet Applications Ya!

Estuvo interesante, se mostró una aplicación RIA hecha con GX: un lector de RSS.

Además se presentaron varios conceptos de como encarar el desarrollo de aplicaciones RIA, que pueden resultar útiles.

La conclusión es que con GeneXus se pueden hacer aplicaciones muy interactivas usando User Controls, como por ejemplo GeneXus Server.

Como lograr discusiones de calidad

Creo que esta charla vale la pena verla. No tiene nada que ver con GeneXus pero las ideas comentadas fueron muy interesantes.

Un motor de reglas de negocio dinámicas inserto en el ecosistema GeneXus

La gente de Artech está trabajando en dar la posibilidad de definir reglas dinámicas, que pueden ser modificadas sin cambiar los programas y son evaluadas en tiempo de ejecución.

El lenguaje para definir las reglas aparentemente sería definible en la KB, con lo que el usuario final (el experto del dominio) usaría un lenguaje muy parecido al lenguaje natural.


Por lo que mostraron el tema está todavía muy verde, pero parece ir bien encaminado. Ya veremos a donde llega.

Tracing, profiling, debugging... recursos útiles para la salud de una aplicación

Esperaba otra cosa, pensé que a lo mejor hacían algún anuncio, pero no, la charla fue un repaso de las distintas técnicas para analizar los distintos errores que se pueden presentar en la aplicación, con un enfoque sobre todo hacia .Net.

Además de técnicas se mostraron algunas herramientas, unas integradas a GeneXus (como el trace o el debugger) y otras externas.

Lo más interesante me resultó el profiler que tiene incorporado la versión Evolution 1, que permite medir los tiempos de ejecución de cada objeto GeneXus y dentro de cada objeto, los tiempos de cada sentencia.

Extender GeneXus programando en GeneXus

Básicamente se presentó GX4GX, que es un conjunto de objetos externos que permiten acceder a la KB programando directamente en GeneXus. Es la tecnología con la que desarrollaron GeneXus Server.

Además se mostró como será la forma de extender GeneXus Server.

Muy interesante, habrá que probarlo...

Collaborative proyects 2.0

Se hizo el lanzamiento de la versión 2 de los collaborative projects.

Además se presentaron algunas tecnologías que se pueden usar para trabajar en grupos dispersos geográficamente, con especial énfasis en Second Life. Se ve que todavía no entiendo muy bien cual es la ventaja de Second Life...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario