lunes, 29 de junio de 2009

Tecnología de votación

En el día de ayer, en Uruguay tuvimos elecciones internas, donde cada partido político decide cual será el candidato a presidente en las próximas elecciones de octubre, así como la representación de cada sector dentro de cada partido.

En estas elecciones había 17 candidatos a la presidencia en 8 partidos, y se presentaron unas 2.500 listas. Listas de papel, de las cuales la mayoría terminan en la basura. De algunas dicen que se imprimieron 2 millones...

La votación se hace por circuito electoral, según el número de credencial de la persona. Creo que habían unos 6.000 circuitos habilitados para estas elecciones. Cada circuito tiene tres personas que integran la mesa, más un policía de custodia.

La votación se realiza entre las 8:00 y las 19:30, y una vez terminada se abre la urna, se cuentan los votos, y se llevan al lugar designado por la Corte Electoral (en Montevideo el Estadio Centenario).

Esa es una explicación bastante resumida de como funcionan las elecciones, a lo que quiero llegar, es que me resulta demasiado complejo, demasiado burocrático. La maquinaria que es necesario movilizar para hacer una elección es demasiado pesada.

Hoy en día, con la tecnología que tenemos, ¿no se podría hacer de forma mucho más simple? Capaz que lo que sigue puede resultar disparatado para algunos, pero yo no lo veo tan difícil de implementar.

Una opción sería hacer la votación por SMS... Sí, por SMS. ¿Por qué no? Que cada uno registre un número de celular ante la Corte Electoral, y que vote desde ese número. Para que el voto sea secreto, al momento que llega el mensaje a la corte se debería separar la persona que lo envía (que tiene que quedar registro que votó para que no vote dos veces) del voto en sí. (*)

Otra opción sería tener terminales de votación en lugares de fácil acceso. Se me ocurre farmacias, locales de cobranza (Abitab, Red Pagos, etc.) o cajeros automáticos, que seguro hay en todas las ciudades del país. Habría que complementarlo con mesas de votación en las zonas rurales. La votación no sería un domingo como es ahora, sino que podría ser un día entre semana (o varios días) en el horario que están abiertos habitualmente estos locales. La Corte Electoral tendría que cambiar todas las credenciales por algo que tuviera una banda magnética o un chip con la información del votante.

Puede haber otras opciones...

Me parece que cualquier cosa que agilice el proceso de votación sería bueno. Gracias a que se evitaría toda la complejidad de la infraestructura de votación, se podría hacer algo mucho más dinámico. Se podrían hacer consultas a la ciudadanía sobre ciertos temas, con bastante frecuencia sin que eso genere gastos adicionales. Pasaríamos a tener un modelo de democracia mucho más directa.

(*) Calculo que no sería algo así como "voto pepe", "voto qki" o "voto pedro", sería algo más formal...

10 comentarios:

  1. Marcos,
    No es descabellado... . Sólo que sería un desafío tecnológico interesante.
    Tengo entendido que ya hay lugares donde existe este tipo de votos.

    Saludos,
    gab

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Marcos, yo creo que sería demasiado peligroso dejar en manos de la tecnología algo tan importante como una elección democratica y planteo las siguientes preguntas:

    * Quien haria la verificaciones de los sistemas ?
    * Quien haría la verificación del hardware?
    * Como se yo que los datos nos son modificados luego de que yo voto.

    Hoy en día, tenes que pensar que para nosotros que estamos en esto de la tecnología es algo muy comun, pero para las demas personas es mas facil saber que tienen que poner un papel en un sobre y ya está.

    Tambine hay muchos estudios y pruebas de fallas en los diferentes sistemas de votación electronica.

    Creo que una votación por medios electronicos es mucho mas fácil de falsear.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Marcos, el sistema electoral uruguayo tiene todas las garantías, es prácticamente invulnerable. Yo también estoy en el rubro informático, pero por ahora me sigo quedando con la vieja y querida urna de chapa.

    La opción de votar por sms la descartaría, una de las seguridades que da el sistema actual es que no se puede comprar el voto porque es secreto, si fuera por celular la persona podría ir con el aparato en la mano a los clubes políticos y subastar a la vista su voto al mejor postor. No te olvides que estamos en Uruguay, la viveza criolla está a la orden del día, si no fijáte lo que pasó con el nuevo boleto de 2 horas, encontraron gente que lo revendía en las paradas de ómnibus.

    Te invito a que entres a http://es.wikipedia.org/wiki/Voto_electrónico y leas la parte sobre Problemas Documentados, y también que busques en youtube el texto "COMO HACER UN FRAUDE ELECTORAL ELECTRÓNICO".

    Saludos

    Federico

    ResponderEliminar
  5. Marcos, la idea esta buena pero no creo que genera la suficiente confianza como para que una persona pueda por ejemplo gobernar un país. Lo importante de las boletas es que se pueden volver a contar todas las veces que se quiera y lo puede hacer cualquier mortal, eso todo el mundo lo entiende, es muy importante para gobernar tener la confianza del pueblo.
    Pero si seria muy interesante como ejercicio de democracia directa, muchas veces “nuestros representantes” toman medidas que poco tiene que ver con lo que la gran mayoría necesita por que muchas veces representan a otros intereses muy distintos al del pueblo (hablo de los de Argentina, no se como serán los uruguayos). Bien se podría plebiscitar leyes y medidas de formas más ágiles y económicas haciendo de la democracia una mejor democracia.

    ResponderEliminar
  6. Marcos,
    Coincido con mi tocayo, las elecciones son un tema muy delicado y que se presta para manejos. Hoy en día hay muchos ejemplos de los problemas que genera el voto eléctronico. En Uruguay tenemos un esquema muy dificil de vulnerar y muy facil de controlar. Donde yo no pondría el foco el proceso eleccionario en si, sino en el procesamiento posterior, donde se puede aplicar tecnologìa para mejorar el procesamiento de la información de las elecciones.

    Hay una película de Robin Williams que se llama El hombre del año y que trata el tema del voto electronico, se las recomiendo.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, parece que tuvo poca aceptación la propuesta...

    Igual insisto, el mecanismo de votación es demasiado pesado, debería haber algo más ágil.

    Capaz que no para las elecciones nacionales (para empezar), pero por lo menos para poder consultar a la ciudadanía sobre temas conflictivos.

    ResponderEliminar
  8. Federicos, y demás,
    Las elecciones son un tema delicado.
    El software en algún momento permitirá ese tipo de "delicadeza" estoy seguro, parece descabellado pero no lo es, casualmente puede haber observadores de las elecciones, desde otros países,... todos... los que sea, cada partido podría tener el control en sus servidores, el software debería se OpenSofware, para que todos puedan controlar lo que hace. Puede haber sistemas redundante simultaneos, puestos y controlados por los diferentes interesados... .

    Saludos,
    gab.

    ResponderEliminar
  9. creo que es inevitable trabajar en el rubro informatico y no pensar que TIENE QUE EXISTIR una mejor forma de resolver ese problema (de hecho ya existen implementaciones en usa, y brasil por ejemplo).

    Me toco estar en una mesa receptora de votos, ya que trabajo en la facultad, y estuve dandole algunas vueltas al asunto. Y mi propuesta de solución involucraría:

    En vez de tener N mesas receptoras de votos por local (N circuitos), reducir a 1 las mesas receptoras por local. Que cada mesa cuente con una terminal, pc, laptop, tablet, whatever, donde el chequeo de existencia en el legajo sea digital, aparezca una foto, y un ser humano confirme que quien se presente sea quien dice ser. No creo que esto se pueda evitar por ahora, quizás en un futuro con biometrics, huella digital o chequeo de retina esto se pueda automatizar más aún.

    Una vez validado que la persona es quien dice ser, se emite un ticket electrónico habilitando su voto en una de N terminales tipo kioscos touchscreen cerrados en un mini cuarto oscuro (imaginense como cajeros, detras de una cortina, cada uno separado por un biombo). Ahi la persona vota eligiendo en un wizard con un menu paso a paso: partido, lema, lista, confirmar. voto. La persona no podría volver a votar, porque no se habilito desde la mesa un nuevo ticket para dicho kiosco-urna.

    Estos kioscos enviarian info en tiempo real a un sistema de informacion centralizado que agrega todo esto, y a las 1930 se podría saber el ganador.

    Esto reduciría la gente necesaria de 4 por mesa a 3 por local, digo 3 porque el milico tiene que seguir estando, es un tema psicologico de dar garantias, luego una persona sola no se puede poner porque no sería robusto, con lo cual termian en 3 personas por local (tipicamente hay entre 2 y 4 mesas por local)

    Un problema de esto sería la logística de tener que montar los kioscos, y desmontarlos. Kioscos tipo tablets wifi, touchscreen tampoco sería tan grave.

    Otro problema sería la gente mayor que tiene alergia a cualquier cosa digital, quizás esta sea la mayor traba. Por eso en un comienzo, en cada local dejaría la opción de una urna a la vieja usanza para que la gente de edad la pueda usar, o sino habría que lanzar una campaña de "capacitación" previa al lanzamiento.

    En fin, hay N problemáticas involucradas, y probablemente las técnicas sean las menores.

    Seguro no lo haría con mensajes SMS.

    ResponderEliminar
  10. Marcos, tengo serias dudas en que el sistema de voto electrónico pueda ofrecer las debidas garantías, aunque no me parece mal estudiar y discutir la idea. Anotaré a continuación un vínculo que contiene un comentario interesante al respecto con relación a la marcha atrás en algunos países...

    http://habeasdata.doneda.net/2009/04/30/o-voto-eletronico-e-inconstitucional-na-alemanha/

    ResponderEliminar