martes, 2 de junio de 2009

GeneXus Server

Ayer Gustavo Carriquiry publicó en su blog algunas fotos de pantalla del nuevo GeneXus Server.

Hoy ya está on-line para probarlo en http://gxserver.genexusx.com/genexusserver.

La verdad que está muy bueno. Se puede navegar por la KB (aunque por ahora no se puede editar) y ver los objetos y sus propiedades.

No se si está basado en el Citrus Proyect, pero parecería como que sí.

Es bueno ver como una idea que había propuesto en el 2006 en este blog parece ir tomando forma :)

Actualización (3/5/09 8:54): Gastón Milano publicó una nota en su blog contando que la interfaz Web para GX Server la implementaron con GeneXus. ¡Espectacular!

8 comentarios:

  1. Marcos,

    Hoje ainda é um repositório , mas quem não dirá que para frente não será um gerador full web(assim como é o gxportal) ?? Sei que tem vários assuntos a serem resolvidos, mas já é um primeiro passo.

    Uma das principais questões será a potência do servidor para aguentar gerar vários aplicativos ao mesmo tempo, principalmente nos BUILD all que hoje consomem quase 1 GB de memória.. Mas como diz esta importante frase aqui no Brasil...


    "O importante não é a partida ou a chegada, mas a caminhada. Guimarães rosa"

    Abraço e parabéns pela idéia.

    Ricardo

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te guste, es bastante parecida a la idea que planteabas en tu post salvo en lo de "no sería demasiado dificil" :)

    Hablando en serio, que yo sepa no está basado en el Citrus Project pero igual intuyo que habrá algún post que hable de la arquitectura que a mi me pareció interesante pero dejo hablar a los que saben de eso.

    ResponderEliminar
  3. Ricardo: a pesar de la demanda de memoria, sería bueno poder ver una arquitectura tipo SaaS para GX Server, especialmente para proyectos chicos y proyectos open source.

    Estoy seguro que van a poder resolver las dificultades para lograr trabajar con esta arquitectura.

    ResponderEliminar
  4. guscarr: cuando decía "no sería demasiado difícil", era "no sería demasiado difícil dado que ahora se puede acceder a la BL por código, en vez de tener que usar GXPublic"...

    Nunca fue "no sería demasiado difícil" de "se puede hacer en unas pocas horas".

    ResponderEliminar
  5. Ofrecimos a Artech la experiencia y resultados obtenidos del desarrollo de Citrus Project, pero no interesó. Tal vez no generamos la confianza suficiente.

    El último prototipo de Citrus Project permite editar objetos, generar, compilar, ejecutar y aplicar patterns por nombrar algunas funcionalidades.

    Fue desarrollado por un equipo de 4 personas que utilizaban sus horas libres para documentar, gestionar, desarrollar y testear.

    De haber trabajado en conjunto hoy tendríamos un software innovador y completo para ser presentado en el evento. Al menos esa era nuestra idea.

    Lamentablemente, el proyecto hoy no parece tener futuro.

    Saludos.

    Javier Valenzani
    Citrus Project Architect & Flex Developer.

    ResponderEliminar
  6. Javier: Gracias por el aporte. Es una lástima que el proyecto no vaya a continuar...

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Quiero permitirme hacer una alclaración en cuanto a mi post anterior, dado que el mismo llevó a algunas malas interpretaciones.
    Primeramente, éste y todos los comentarios realizados por mi se hacen a título personal y en ningún momento reflejan algún tipo de "comunicación oficial" del equipo de Citrus Project.
    Aclarado esto, quiero pasar a esclarecer o reformular mi post anterior en el que tal vez parezca que estoy culpando a Artech de despreciar nuestro trabajo o similar y no es así. Siempre tuvimos excelente relación con Artech y el prototipo de Citrus Project dejó una muy buena impresión en la empresa (por lo menos es lo que me parece).
    Cuando digo que no hay interés de Artech por nuestro proyecto, lo hago debido a que se está desarrollando un producto de características similares en una línea independiente que no tiene relación con el nuestro. Por otro lado no he recibido ningún comentario que me haga pensar que se puede llegar a continuar con el proyecto. Es por eso que digo que está medio muerto, cosa que no quita que tengamos las ganas de querer seguir adelante si se presenta la oportunidad.

    Espero que ahora quede un poco más claro el panorama y repito que tanto éste como mis anteriores comentarios son a título pura y exclusivamente personal.

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar