viernes, 27 de febrero de 2009

Tendencia referente a los lenguajes de programación

Todos los años en O'Reilly Radar, publican tendencias relativas a la venta de libros de computación. El los últimos días publicaron una serie de 5 artículos comentando las tendencias del 2008.

En particular, me resultó muy interesante el cuarto artículo de la serie, donde se analizan las ventas de libros por lenguaje de programación.

En este artículo publican dos gráficas que me tomo la libertad de publicar acá.

En la primer gráfica, se muestra que proporción de mercado corresponde a cada lenguaje, así como la variación que tuvo con respecto al 2007.


En la segunda gráfica, se muestra la evolución de los principales lenguajes de programación durante los últimos 5 años.


Algunas cosas que me llamaron la atención:
  • En la primer gráfica se ve que Objective-C creció un 965% con respecto al año anterior. Obviamente este crecimiento no es sostenible, y tiene una explicación muy sencilla... es el lenguaje de programación para desarrollar aplicaciones para el iPhone.
  • También se ve que Ruby tuvo una caida del 51%, lo que parece demostrar que el boom del 2007 fue solo eso...
  • En la segunda gráfica llama la atención como viene creciendo C# y como va perdiendo terreno Java. De hecho por primera vez C# pasó a Java en cuanto a libros vendidos.
  • Lo otro que me llama la atención es que venga cayendo JavaScript, porque con todo el tema de AJAX se debería estar usando bastante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario