sábado, 24 de enero de 2009

Cambios en el blog

Estuve haciendo algunos cambios al blog… El más notorio es el cambio de estética en el mismo.

Este cambio, además de renovar el estilo que hacía más de dos años que estaba, tiene varios objetivos:

Resolución de pantalla

El estilo del anterior estaba pensado para que se viera bien en una resolución de 800x600. Viendo las estadístocas en Google Analytics, menos de un 4,5% de las visitas del último mes tenían resolución de 800 pixels de ancho o menor.

Así que el nuevo lo elegí pensando en resoluciones de 1024 pixels de ancho o superior.

De todas formas, para quienes tengan monitor de 800 pixels de ancho, van a ver bien el contenido y la primer columna de la derecha, que es la que tiene la información relevante del blog (suscripción por RSS, acceso a la información de perfil, etiquetas, notas anteriores y últimos comentarios).

Este cambio permite que el área de contenido sea de 540 pixels de ancho en vez de los 420 pixels que tenía antes, una ganancia de más del 28%.

Tres columnas

En la versión anterior tenía dos columnas: una para el contenido y otra para todo lo demás (perfile, etiquetas, archivo, blogs que leo, elementos compartidos en Google Reader, etc.). Esto hacía que la columna para todo lo que es información adicional quedara demasiado grande, y para ver algunos de los elementos había que desplazarse varias páginas hacia abajo.

Ahora el blog tiene tres columnas, la principal sigue siendo la del contenido, y las otras dos son para la información adicional, ambas situadas a la derecha del contenido para que no distraigan la atención.

En la parte superior de estas dos columnas, hay algunos elementos que ocupan el ancho de ambas, como el perfil y los links para suscribirse.

En la columna del centro, se ubica todo lo que está relacionado al blog: etiquetas, archivo y últimos comentarios.

En la columna de más a la derecha se ubica información más personal y que no está tan estrechamente relacionada con el blog en sí: seguidores del blog, elementos compartidos en Google Reader, blogs de amigos y blogs de tecnología que leo.

Búsqueda y barra superior

Por defecto Blogger agrega una barra en la parte superior de la pantalla, que tiene el cuadro de búsqueda y alguna cosa más, que por lo menos a mi no me resultaba muy interesante.

El template que estoy usando (lo saqué del sitio Blogger Templates, tienen unos cuantos más) saca la barra de arriba y deja más visible el cuadro de búsqueda, que era lo único que valía la pena mantener.

Tamaño de letra

Ahora que tengo más espacio, puse un tamaño de letra un poco mayor, para facilitar la lectura.

Comparación

Dejo una foto de como estaba el blog antes y como está ahora, para poder comparar la diferencia.

Antes

Ahora

5 comentarios:

  1. Esta bueno el cambio. Talves lo hago en mi blog. Quizas las 2 columnas de la derecha quedarían mejor una a cada lado de la columna principal...

    ResponderEliminar
  2. Pensé poner una columna de cada lado, pero me gusta más así por 2 motivos:

    1) Cuando uno entra al sitio, lo primero que ve empezando a leer desde arriba a la izquierda, es el contenido, que es lo más importante. Si pongo una columna con otro tipo de información, eso va a ser lo primero que se ve, que no es lo que quiero.

    2) Tener las dos columnas juntas me da la posibilidad de usar el espacio de ambas para algunas cosas, como tengo por ejemplo el perfil en la parte de arriba, o los links para suscribirse.

    ResponderEliminar
  3. Yo prefiero los sitios que tienen todo el contenido a la izquierda (como el mio :) ) .
    Son mucho mas faciles de leer con los celulares.
    Cada vez, leo mas blogs, con mi celular, que tiene una pantalla chiquitita, pero es sumamente practico porque lo llevo a todos lados.

    Tambien me gusta que ocupe todo el ancho de la pantalla.. pero es un poco mas dificil de diseñarlo

    ResponderEliminar
  4. Para leer en el celular (yo también leo blogs en el celuar...) lo mejor es que el blog publique la entrada completa (como el mio ;) ), para poder leerlo en el lector de noticias y no tener que ir al sitio.

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que es bueno publicar las noticias completas. A no ser por tener estadisticas de lectores mas fiables, no le veo ninguna ventaja el forzar a tus lectores a visitar el blog en la web.

    Podria ser bueno, si los posts fuera MUY PESADOS y largos, pero generalmente no es el caso.

    No te lo habia dicho, pero me gusto mucho como quedo el diseño de tu blog.

    ResponderEliminar