martes, 30 de diciembre de 2008

La calculadora en las búsquedas de Google

Recién quería hacer una conversión entre unidades de superficie, quería saber cuantos metros cuadrados son 10.600 pies cuadrados.

Entonces, ¿que hice?. Lo que cualquiera hubiese hecho... Busqué convert square feet to square meters en Google, a ver si encontraba algún sitio que me permitiera hacer la conversión...

La respuesta de Google fue:



Entonces, ya que Google me da la conversión, lo siguiente que hice fue hacer la cuenta ahí mismo, busqué convert 10600 square feet to square meters.

La respuesta de Google otra vez fue correcta:


Quedé sorprendido... no esperaba que Google me diera el resultado.

viernes, 19 de diciembre de 2008

El hardware es barato, los programadores son caros

Recién estaba leyendo un artículo muy interesante de Jeff Atwood, titulado Hardware is Cheap, Programmers are Expensive.

Básicamente lo que dice el artículo es que antes de intentar optimizar código, siempre es mejor plantearse comprar más hardware, porque el costo es menor.

Hace un tiempo tuvimos un caso de estos. Era un proceso que en una instalación corría todas las noches, y demoraba toda la noche. Es más, había días que a la hora que los usuarios empezaban a trabajar seguía corriendo, por lo que enlentecía todo, y lo terminábamos matando.

Esta situación generaba desconformidad en el cliente, y mucho estrés en el grupo de trabajo, por no poder solucionar el tema. Se había intentado muchas veces optimizarlo, incluso pasó por varias personas, pero las mejoras que se le hacía en cada iteración no eran sustanciales.

Cuando el cliente cambió el servidor, el proceso pasó a correr en 3 horas...

No hice las cuentas, pero estoy seguro que salieron mucho más caras todos los intentos de optimización que lo que salió el servidor nuevo...

En general, creo que cuando se da una situación de estas, es necesario hacer un primer intento de optimización, porque en general siempre hay algo para hacer, pero llega un momento en que el costo de optimizar el programa no se justifica, y lo mejor es poner hardware más rápido.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Configuración de seguridad del .Net Framework 2.0

Estábamos pasando una aplicación de la versión 1.1 del .Net Framework a la versión 2.0, que en la instalación de producción se tiene que poder ejecutar desde una unidad de disco de la red.

En general .Net es bastante restrictivo con el tema de los permisos, pero nos habíamos asegurado que poniendo FullTrust en las zonas Trusted Sites y Local Intranet funcionaba. Para eso .Net tiene una herramietna de configuración que se ejecuta desde las Herramientas Administrativas del Panel de Control.

El problema es que la herramienta de configuración no se instala con el Framework, sino que se instala con el SDK, por lo que en los PCs de producción no estaba...

Después de preguntar y de buscar un poco, encontramos que también se puede configurar por línea de comando...

El comando para listar los grupos con sus permisos es:
caspol -m -lg
El comando para asignar FullTrust a uno de los grupos es:
caspol -machine -chggroup 1.2. FullTrust
donde "1.2." es el número del grupo según aparece en el listado del comando anterior.

sábado, 6 de diciembre de 2008

More Joel on Software

More Joel on Software: Further Thoughts on  Diverse and Occasionally Related Matters That Will Prove of Interest to Software Developers, Designers, and ... Luck, Work with Them in Some Capacity (Pro)Ayer terminé de leer el libro More Joel on Software de Joel Spolsky, que es un rejunte de artículos del blog joelonsoftware.com.

Para quienes tengan oportunidad de leerlo, es altamente recomendable. También recomiendo el primer libro, Joel on Software.

En general prefiero leer los libros en papel, aunque en realidad este se podría leer on-line, porque son todos artículos escritos en joelonsoftware.com

Para quienes no tengan acceso al libro, o prefieran leer los artículos en pantalla, acá van algunos de los que me resultaron más interesantes (en el orden que aparecen en el libro):

jueves, 4 de diciembre de 2008

Mi experiencia con OpenOffice.org 3.0

Desde hace unos 15 días dejé de usar Microsoft Office y estoy usando OpenOffice.org 3.0.

Lo que más he usado es Calc como reemplazo de Excel, aunque también he usado algo de Writer como reemplazo de Word.

Debo aclarar que el uso que le doy a Office es bastante limitado, uso las funcionalidades más básicas.

En cuanto a la compatibilidad, no he tenido ningún problema al abrir documentos de Microsoft Office con OpenOffice.org. No se que nivel de compatibilidad tienen, pero para un usuario básico es totalmente razonable.

En cuanto a la funcionalidad, me sorprendió lo parecido que es en las opciones y la ubicación de las distintas funciones dentro de los menues. Eso tiene una ventaja, que cualquiera que quiera cambiar no va a tener mayor dificultad en encontrar las cosas que usaba antes. También tiene una desventaja, que siempre van a estar corriendo de atrás para copiar las funcionalidades de MS Office en vez de dedicarse a innovar. Pero bueno, ¿cuanta innovación puede haber en el mundo de las planillas electrónicas y los procesadores de texto? Casi todo lo que yo uso (si no todo), ya estaba disponible hace 10 años.

En general, OpenOffice.org me parece una alternativa más que razonable para quienes no quieran pagar los USD 400 que cuesta la licencia de MS Office 2007 Standard.