jueves, 25 de septiembre de 2008

Reconocimiento

Ayer en el cierre del encuentro me entregaron un reconocimiento "por su Aporte a la Extensibilidad de GeneXus".

Gracias a Artech por el reconocimiento, y a seguir trabajando para el del año que viene ;)

Encuentro GX, día 3

Charla abierta con el equipo de Desarrollo

Como siempre, esta charla estuvo buena, se comentaron algunas cosas interesantes.

Fundamentos de la Web Semántica

El tema de la web semántica es algo que me interesa bastante, pero lamentablemente no he tenido tiempo de meterme mucho. Creo que se hizo una buena introducción del tema, que no es para nada sencillo.

Rich Internet Applications: El futuro del diseño visual en GeneXus

Presentaron lo que va a ser el nuevo editor de formularios en la versión Cardal, donde a partir de un mismo formulario se van a poder generar distintas presentaciones, como ser web (AJAX), win, Flex, Silverlight, etc.

Lo otro es que según la plataforma en la que se genere, la pantalla cambia, y por lo tanto cambia también la información que se puede mostrar y la forma de hacerlo. Lo que van a hacer para solucionar este problema es tener reglas que indiquen como se debe comportar la interfaz. Por ejemplo, en una grilla le voy a poder decir a las columnas cuales van siempre y cuales son opcionales, en el caso que el dispositivo no pueda mostrar todas las columnas.

La extensibilidad de GeneXus y la estantería sin fin

Fue una charla bastante comercial en el que se presentaron los distintos modelos de negocio posibles, se comentó sobre la GeneXus Gallery de donde se pueden obtener extensions y user controls, que en un futuro van a poner la posibilidad de que la persona que hace una extension o un user control cobre desde ahí por bajarlo.

Panel sobre la Industria del Software

Me gustó el formato de la charla con varios panelistas y un moderador...

GeneXus en el corto y mediano plazo

La charla de Nicolás Jodal fue más parecida a la charla deportiva de los lunes que a la que da habitualmente en el cierre del encuentro. Igual estuvo interesante, siempre vale la pena ver estas charlas. La del lunes no la pude ver, voy a ver si la miro por internet.

Keynote Breogán Gonda

Lo más interesante de la charla (para mi) fue cuando contó del Proyecto Guichón, que es un proyecto de capacitar gente de entre 18 y 22 años del pueblo Guichón durante un año, para que puedan trabajar desarrollando Bantotal (es un proyecto de de Larrobla & Asociados), y que queden trabajando en el pueblo. Esperemos que les vaya bien y que a futuro hayan más emprendimientos de este tipo en Uruguay.

Cierre del encuentro

Vean la próxima nota... ;)

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Sobre números grandes y malas traducciones

En el encuentro GX fui a varias charlas que hablan de números "grandes", por ejemplo la población mundial.

El problema con estos números, es que cuando la fuente utilizada es una fuente en inglés, la traducción que se hace es generalmente incorrecta. No solo en el encuentro, en la vida en general también pasa, pero en estos tres días lo he visto bastante.

Cuando en inglés se habla de billions, en realidad estamos hablando de números del orden de 10^9, que en español serían miles de millones. En español, un billón son 10^12, que en inglés se dice trillion.

Claro, reconozco que no es muy feliz que dos palabras tan parecidas como billion en inglés y billón en español tengan significados distintos...

Esto es para inglés americano, pero para aumentar la confusión, en inglés inglés, la palabra billion se refiere a 10^12.

En conclusión, hay que tener cuidado con la traducción de estos términos, porque se presta a confusión.

martes, 23 de septiembre de 2008

Encuentro GX, día 2

Cardal, un paso adelante

Esta charla la vi por internet y medio de reojo...

Me quedé con dos conceptos:

  1. que están trabajando en un editor de Forms que es genérico, y a partir de ese form pueden generar en distintas plataformas, ya sea Web, Win, Flex, Silverlight o lo que venga.
  2. que están tratando de identificar los distintos escenarios en los que se usan procedimientos, para ver si se pueden resolver de manera más declarativa.

En la mira: módulos de conocimiento

Otra que tambien seguí por internet y prestándole más bien poca atención.

Lo que me resultó interesante es que parece que en GeneXus se van a poder definir módulos, y luego para cada objeto se va a poder decir a qué módulo pertenece y si es público o privado. Si lo hacen va a estar bueno, es muy necesario.

En las nubes

En esta charla se presentaron las distintas alternativas en cuando a Cloud Computing, se habló de Google App Engine y de Amazon Web Services.
Además en la versión Cardal se va a poder generar una aplicación y hacer el deploy en una AMI (no me acuerdo que es la sigla, pero básicamente es una máquina virtual hosteada en Amazon EC2), todo con un click.
Está bueno...

GeneXus Server, una alternativa para Desarrollo en grupo

Con GeneXus Server lo que hicieron fue poner una capa de web services encima de la capa de lógica de negocio y sustituyendo lo que es la capa de interfaz de usuario.
Con eso se puede hacer cosas como desarrollar la interfaz de usuario utilizando otras tecnologías, como por ejemplo usando una tecnología RIA (Rich internet application, en este caso creo que Flex).
También implementaron operaciones para Commit y Update de objetos, lo que facilita el trabajo en grupo. Por lo que vi, es bastante parecido a GXTend ...

Modelos semánticos

La charla estuvo muy interesante, la teoría de los modelos semánticos me pareció espectacular. Lo que faltó en la charla es bajar un poco la pelota al piso y ver como llevarlo al nivel de implementación, pero supongo que una presentación de 45 minutos no da para tanto.

La aceleración de la tecnología

Lo que me llamó la atención de esta charla, es que las premisas en las que se basa Grompone son muy parecidas a las que plantea Ray Kurzweil en su libro The Singularity is Near, pero las conclusiones son totalmente opuestas...
Las premisas:
  • la evolución de la tecnología y la evolución biológica se basa en el mismo ciclo, en el que se realizan pequeños cambios que son probados, y si sirven quedan como una mejora
  • la tecnología acelera a un ritmo exponencial
  • para el año 2050 la población de la tierra va a ser de unos 9.000 millones de personas.
La diferencia es que para Grompone, al llegar a esa fecha la tecnología sigue avanzando pero a un ritmo constante. Para Kurzweil, por esa fecha la aceleración va a ser exponencial y con una curva ascendente muy pronunciada, lo que llama "la singularidad".

¿Por qué la diferencia? Porque Grompone no considera un factor que Kurzweil de la una importancia fundamental: que la innovación no se da solo por el aumento de población, sino que la tecnología en si mismo produce innovación.

Por poner un ejemplo, la ley de Moore... Los procesadores no duplican la cantidad de transistores en un chip cada dos años porque haya más gente trabajando en ellos, sino que es porque hay máquinas que están mejorando el diseño de los chips.

En ese contexto, no importa que la población se estanque, porque la misma tecnología es que la va a mantener el ritmo aceleración exponencial.

No queda otra que esperar y ver que pasa...

Lo otro en lo que coinciden, es que la tecnología genera temor, y los dos coinciden en mencionar a la biología y la genética como el próximo campo de innovación donde este temor va a ser más notorio.

Encuentro GX, día 1

Empezó el XVIII Encuentro GeneXus, les dejo un resumen del primer día.

Apertura

En la charla de apertura lo más interesante fue el anuncion de Gonda que está liberado el primer CTP de GeneXus X Evolution 1, que trae algunas funcionalidades como ser generadores Win (con las mismas funcionalidades que en 9.0), GeneXus Server, que espero ver alguna cosa más hoy de tarde, y el Change Defender, que también hay una charla despúes de la de GX Server.

GeneXus X Overview

Fue una charla doble, en la que hicieron un repaso de las características de la nueva versión de GeneXus, estuvo interesante.

Viviendo conectados, los nuevos usuarios, las nuevas oportunidades

En general la charla no me resultó demasiado interesante, creo que iba esperando un perfil algo más técnico...

Lo que si me gustó fue el comentario que se hizo sobre el plan Ceibal y el uso que le dan los niños a las computadoras fuera del horario de clases. Había una foto de un niño subido a la caja de un camión, que era de metal, para amplificar la señal de una red inalámbrica.

Administrando el desarrollo de aplicaciones con GeneXus X

Mostraron todo el tema de versionado de GeneXus X, hicieron el paralelísmo entre modelo, environment, generator, etc entre la versión 9 y la 10, y comentaron algunas funcionalidades que va a tener el GeneXus Server.

Con respecto a la metodología, recomiendan que cada desarrollador tenga su KB local y su base de datos, y que envíe los cambios al servidor mediante el uso de GX Server. Es más o menos la misma metodología que propone GXTend.

Planificación y control de Gestión de proyectos GeneXus: GXTend X, Xfactory 2.0, Certus 2.0

¡Qué charla! Estuvo muy bien, la sala estaba llena, arrancamos en hora, terminamos en hora, funcionó todo lo que tenía que funcionar. Tendría que haber sacado una foto de la sala, pero en el momento no se me ocurrió.

Alejandro mostró un poco lo que es XFactory, Gonzalo contó los cambiós que se están haciendo en la nueva versión de GXTend, y a mi me tocó mostrar la integración entre GXTend y GeneXus X mediante una extension. No dio el tiempo para hablar de Certus, pero hay otra charla el miércoles en la mañana.

Recibí varios comentarios acerca de haber hecho la demo en vivo, parece que no es considerada una práctica recomendable ;) De todas formas me animé y salió todo muy bien.

Quería dejar el video de la demo, pero el sitio del encuentro está caido, en cuanto esté lo publico...

Cena

Para los oradores y la gente que viene del exterior siempre hay una cena el primer día, este año fue en Jacsonville.

Antes de ir no tenía muy claro que es Jacsonville, ahora que fuí tampoco tengo muy claro... Está pegado a Zonamérica, y aparentemente es un lugar para hacer fiestas. Yo tenía la idea que iba a ser un pueblo, pero no se en que quedó.

Dejo una foto de la iglesia que hay al entrar.


Lo que se viene

Para hoy martes hay varias cosas interesantes. Está la charla de Abstracta sobre GXTest. Está la de Cardal (la próxima versión de GX, ¿11.0?) que también tenía ganas de ir, pero no voy a poder. Está la de GX Server, a esa sí pienso ir, y varias más, no creo que pueda ir a todas las que tenía ganas.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Charla en el XVIII Encuentro Internacional GeneXus

La semana que viene es el XVIII Encuentro Internacional GeneXus, y este año voy a estar dando una charla junto con Alejandro García y Gonzalo Martinez de Accendo-IT.

La idea es mostrar los productos en los que está trabajando Accendo. En particular, lo que voy a estar mostrando yo es la extension para GeneXus X que integra GXTend al ambiente de desarrollo.

El título de la charla es "Planificación y Control de Gestión de proyectos GeneXus: GxTend X, Xfactory 2.0 y Certus 2.0" y va a ser el lunes 22 de setiembre a las 16:30, es decir, antes de la keynote de Jodal. Claro, en otra sala, pero una cosa no quita la otra ;). Es en la sala Renoir.

Quedan todos invitados...

jueves, 4 de septiembre de 2008

Acid3: compatibilidad con estándares web

A partir de un comentario en la nota anterior, me entero que hay un teste de compatibilidad que se llama Acid3 (conocía el Acid2…), que comprueba que tanto respetan los estándares web los navegadores.

Links con más información:

Usando este sitio, generé las imágenes para distintos navegadores, para ver como se comporta cada uno…

Imagen de referencia

Referencia

Internet Explorer 7

IE7

Internet Explorer 8

IE8

Firefox 2.0

FF2

Firefox 3.0

FF3

Chrome 0.2

Chrome0.2

Opera 9.6

Opera9.6

Safari 3.1

Safari3.1

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Google Chrome


Todo el mundo está hablando de Google Chrome, así que no voy a ser la excepción :)

Lo instalé y lo estoy probando.

La primer impresión es que es rápido, muy rápido.

Comparé los tiempos de arranque de Firefox, Internet Explorer y Chrome, y la diferencia es notable. Abrí y cerré cada uno tres veces, midiendo el tiempo en cada uno. Firefox (con unos cuantos ad-ons instalados) demoró 15 segundos la primera vez y 5 segundos la segunda y la tercera. IE demoró 5 segundos la primera vez y 4 segundos la segunda y la tercera. Chrome abrió las tres veces en menos de un segundo.

No medí los tiempos que demora en abrir un link en otra pestaña, pero también es bastante más rápido que los otros.

En cuanto al uso de memoria, hice tres pruebas:

Prueba 1: solo Google Reader abierto
  • Firefox: 69Mb
  • IE: 57Mb
  • Chrome: 50Mb (repartido en 3 procesos)
Pruebas 2: después de un rato, con varios tabs abiertos
  • Firefox: 101Mb
  • IE: 90Mb
  • Chrome: 103Mb (repartido en 6 procesos)
Prueba 3: después de cerrar todos los tabs menos el de Google Reader
  • Firefox: 90Mb
  • IE: 74Mb
  • Chrome: 52Mb (repartido en 3 procesos)
En cuanto al uso inicial de memoria y el uso "incremental" parecen bastante parejos, lo que Chrome se destaca en la cantidad de memoria que libera al cerrar los tabs.

Lo otro que tiene es que aprovecha mucho más la pantalla. Tengo configurado el monitor con una resolución vertical de 960px, y lo que me queda disponible según el navegador es:
  • Firefox (tiene menú, barra de dirección, tabs, barra de estado): 780px disponibles
  • IE (tiene barra de dirección, tabs + menú, barra de estado): 809px disponibles
  • Chrome (tiene tabs, barra de dirección + menú): 847px disponibles.
Me gustó la pantalla que se muestra cuando se abre un nuevo tab, que muestra los sitios más usados. No es demasiado novedoso, pero está bueno que venga integrado al navegador.

Ahora lo malo... Soy usuario de Firefox de toda la vida (desde Netscape 2.0 en adelante pasando por Mozilla y un breve pasaje por Flock que está basado en Firefox...), así que lo comparo con Firefox.

Una de las grandes ventajas que tiene Firefox son los ad-ons. En Chrome por ahora no vi nada... estaría bueno que funcionaran los mismos que ya tengo en el otro navegador.

Los bookmarks o marcadores, en Chrome parecen ser locales. En Firefox hace tiempo que vengo usando un ad-on para usar los bookmarks de del.icio.us, con lo que comparto los mismos marcadores en todos los PCs.

Hay sitios que no se ven bien, por ejemplo los sitios desarrollados con GeneXus X, aunque acá explican como solucionarlo.

Como conclusión, me llevé una buena primer impresión. No creo que lo vaya a usar el 100% del tiempo todavía, me sigo quedando con Firefox, pero es bueno ver que hay otras alternativas. Habrá que seguir probándolo y viendo como evoluciona en las próximas versiones.

Un comentario adicional: Chrome al igual que Firefox 3.0 y a diferencia de Internet Explorer 7, pasa el Acid2 Browser Test, que determina si el browser respeta los estándares.