viernes, 25 de julio de 2008

Una noticia preocupante: AOL vende XDrive en 5 millones


Una noticia preocupante para mi... XDrive es el sitio que uso para hacer respaldos de archivos, mayormente fotos y videos.

Que ahora lo estén vendiendo a 5 millones de dólares, cuando las aplicaciones web se venden en cientos o miles de millones, no es una buena noticia.

Hay más información en TechCrunch.

De los 5Gb que dan gratis tengo algo así como 1.5Gb en uso, y no quisiera tener que subirlos de nuevo a otro lado... pero como viene la mano, parece que no me va a quedar más remedio.

Hay otros sitios que dan espacio de almacenamiento gratis, seguramente me quede con Windows Live SkyDrive. Digo, ¿que probabilidad hay de que Micorsoft se funda en el corto plazo?

jueves, 24 de julio de 2008

Acceso offline a Google Docs

Hace unos meses Google anunció la posibilidad de acceder a Google Docs estando desconectado de la red.

Esta semana tuve la oportunidad de probarlo, y la verdad que me gustó.

En mi caso, en el trabajo estoy siempre conectado, pero en casa tengo un ADSL por tiempo, porque no lo uso tanto como para contratar el plan de tarifa plana.

Es en ese contexto que tiene sentido usar esta funcionalidad. Supongo que para gente que tiene mucho tiempo de viaje de ida y vuelta al trabajo, o que viaja mucho en avión, también le puede resultar útil.

Las planillas (Spreadsheet) se pueden ver estando desconectado, pero no se pueden editar. Además tienen otras limitaciones como que no se pueden ordenar las filas. La funcionalidad queda bastante reducida, pero igual es bueno poder consultar los datos.

Los documentos de texto (Docs) se pueden ver pero también se pueden editar. Cuando se empieza a editar un documento muestra un aviso que los cambios van a estar disponibles en el servidor la próxima vez que se sincronice. Del resto de la funcionalidad, lo que por ejemplo no tiene son las distintas versiones del documento.

En conclusión, aunque la funcionalidad que tiene estando desconectado es bastante más reducida que la que tiene estando online, creo que es usable y que puede servir en casos puntuales.

viernes, 18 de julio de 2008

Sincronización de contactos y calendario

Hace unos días leí en algún lado (que ahora no me acuerdo), que existe un protocolo llamado SyncML para sincronizar información entre distintos dispositivos.

Según Wikipedia:

SyncML (Synchronization Markup Language) is the former name (currently referred to as: Open Mobile Alliance Data Synchronization and Device Management) for a platform-independent information synchronization standard. Existing synchronization solutions have mostly been somewhat vendor-, application- or operating system specific. The purpose of SyncML is to change this by offering an open standard as a replacement. Several major companies such as Motorola, Nokia, Sony Ericsson, LG, IBM and Siemens AG already support SyncML in their products

Resulta que la mayoría de los teléfonos celulares ya vienen con la capacidad de usar SyncML incorporada, algo que no sabía.

Leyendo un poco más, llegué al sitio de myFunambol, que permite de forma gratuita respaldar la información del teléfono celular en el sitio web.

La configuración fue casi trivial, lo único que me dio un poco de miedo es que piden el número de teléfono… pero al final igual me cree una cuenta.

Luego de ingresar la información necesaria (país, número de teléfono, marca y modelo), mandan un mensaje SMS que ya deja configurado todo lo necesario para poder sincronizar con el servicio.

En teoría también se puede sincronizar con Outlook o algún servicio web de e-mail (como por ejemplo GMail), pero ahí sí no me animé porque me pide la contraseña de GMail… Sería más interesante si usara por ejemplo OAuth y no tuviera que darle la contraseña.

miércoles, 2 de julio de 2008

Pienso-pienso: subrutina que recorre la misma tabla que el código principal

Siguiendo con la línea de los pienso-pienso de Enrique, acá planteo uno:

Tengo el siguiente código
for each
where [condiciones]
do 'Promedio'
msg('Id = ' + str(id) + '; valor = ' + str(valor))
endfor

Sub 'Promedio'
&cantidad = 0
&total = 0
for each
where
[condiciones] // mismas condiciones que arriba
if valor <> 0
&cantidad += 1
&total += valor
endif
endfor
if &cantidad <> 0
&promedio = &total / &cantidad
endif
EndSub
Si en la tabla tengo los valores (id, valor) = {(1, 10), (2, 20), (3, 30)}, ¿qué imprimen los msg del programa?

a)
id = 1, valor = 10
id = 2, valor = 20
id = 3, valor = 30

b)
id = 1, valor = 10
id = 2, valor = 10
id = 3, valor = 10

c)
id = 1, valor = 20
id = 2, valor = 20
id = 3, valor = 20

d)
id = 1, valor = 30
id = 2, valor = 30
id = 3, valor = 30

Justificar la respuesta :)