sábado, 31 de mayo de 2008

Abrir el "Servlet Directory" con Open Command Prompt y Open Windows Explorer

Hice un cambio en las extensiones Open Command Prompt y Open Windows Explorer para poder abrir el Servlet Directory directamente desde el IDE de GeneXus X.

Las instrucciones para bajar e instalar estas extensiones están aquí:
Este cambio funciona solo con el generador Java Web ya que es el único donde tiene sentido.

jueves, 29 de mayo de 2008

Algunos números sobre la telefonía móvil

Estuve leyendo este artículo que me resultó muy interesante: Communities Dominate Brands: When there is a mobile phone for half the planet: Understanding the biggest technology

La nota es de enero de 2008, así que probablemente los números hayan cambiado un poco...

Hay varias cosas que comenta que me impresionaron.

as of November 2007 there were 3.3 billion mobile phone subscriptions around the world. At 6.6 billion people globally, yes, there is a mobile phone subscription for half of the planet

En promedio hay un teléfono celular cada dos personas en el mundo. ¡No es poca cosa!

Comparando con otras tecnologías:

There are about 1.3 billion fixed landline phones. [...]Contrasting with internet use, about 1.3 billion people use the internet worldwide. Or the other major technologies we could consider and compare, there are about 850 million automobiles in use worldwide. There are 1.5 billion TV sets in use, and 1.4 billion people own at least one credit card globally.

También comenta sobre los ciclos de reemplazo de los teléfonos celulares, que en promedio es de 18 meses, mientras que por ejemplo para las PCs es de 3 años y medio.

Where the average replacement cycle for PCs is about three and a half years, the replacement cycle for mobile phones is 18 months and still shrinking

Pero eso es en promedio, hay países donde el ciclo de reemplazo es mucho menor.

But in the most advanced markets like South Korea, Japan and Hong Kong, the market has already adjusted so far that young adults replace phones every 6 months

Luego comenta sobre el uso de internet en los teléfonos celulares. Aparentemente el 72% de los teléfonos que hay en la vuelta tienen capacidad de acceder a internet.

So out of all 1.3 billion internet users, only 37% access exclusively by personal computers (desktops and laptops). [...] Another 33% of internet users access by both PC and mobile. And already 30% of all internet access in 2007 was exclusively from mobile phones.

¡Casi tantos usuarios acceden a internet solo por el móvil como los que lo hacen solo por el PC!

Otro dato que impresiona es que hay 59 países donde la cantidad de teléfonos celulares es mayor que la cantidad de gente.

today 59 countries have passed the 100% per capita subscrition penetration (Informa Nov 2007). Hong Kong, Taiwan, Israel, Italy etc have penetration rates of 130% and above and European aveage penetration is about 110%

Pero lo que más me impresionó es la cantidad de plata que mueve el envío de mensajes de texto...

The total annual revenues earned by SMS text messaging passed 100 billion dollars in 2007 according to TomiAhonen Consulting. Yes, that is as big as total Hollywood box office, total Hollywood DVD sales and rentals, total music industry revenues and total videogaming software revenues in 2007 - combined.

lunes, 26 de mayo de 2008

Phoenix aterriza en Marte

En la noche de ayer (23:53:44 UTC) el Phoenix Mars Lander aterrizó en el polo norte marciano con la misión de buscar agua en la superficie del planeta rojo.

Más información:
También dejo este video que explicaba (antes que aterrizara) como iba a ser el aterrizaje...


lunes, 12 de mayo de 2008

The Singularity is Near

Ayer terminé de leer un libro que me prestó Enrique, que tiene cosas interesantes. Se llama The Singularity is Near, de Ray Kurzweil.

El autor hace varias predicciones basándose en una hipótesis de que la tecnología acelera exponencialmente (doble exponencial, en realidad).

Algunas de las cosas que predice:

  • en las próximas décadas va a haber una revolución que llama GNR: Genética, Nanotecnología y Robótica.
  • la revolución en genética y en nanotecnología va a permitir extender la expectativa de vida, casi hasta la inmortalidad
  • la revolución en nanotecnología va a llevar a que el único valor (de los bienes materiales) sea la información necesaria para construirlos
  • la revolución en robótica (software y hardware) va a permitir el desarrollo de una inteligencia artificial que va a sobrepasar a la inteligencia humana.

Pero no solo hace las predicciones, sino que también les pone fechas:

  • para el 2025 va a existir una supercomputadora con la capacidad de procesamiento de un cerebro humano
  • para el 2035 va a existir el software para emular el cerebro humano, y el hardware con la capacidad para emularlo va a costar menos de 1.000 dólares
  • para 2045 la inteligencia artificial supera la capacidad de procesamiento de toda la humanidad, y sigue creciendo exponencialmente.

Por lo tanto, en el 2045 se produciría la singularidad... Suena a ciencia ficción y hasta cierto punto lo es, pero Kurzweil lo plantea de una forma muy convincente.

Como cosas interesantes que tiene el libro, aparte de las predicciones:

  • Cuando se hace una predicción a futuro no se puede hacer de forma lineal, porque la tecnología avanza a ritmo exponencial (léase la ley de Moore)
  • El tiempo que lleva adoptar una nueva tecnología decrece también de forma exponencial, pone como ejemplo la adopción de internet o de la telefonía móvil
  • Explica lo que considera el ciclo de vida de una tecnología, que graficado sería como una S. Al principio la tecnología es cara, solo unas pocas personas la usan, no funciona bien y el ritmo de adopción es lento. Cuando la tecnología madura se hace más barata (tendiendo a cero), funciona muy bien y pasa a ser común a todo el mundo. Por último, cuando llega a un punto de saturación, el ritmo de crecimiento vuelve a estancarse, el mercado está saturado y la tecnología funciona muy bien. Cuando esto ocurre (o antes de que ocurra) surge otra tecnología que la reemplaza y que también sigue una curva de tipo S. Pensándolo por ejemplo para la telefonía móvil creo que tiene sentido.
  • También plantea que el crecimiento exponencial no es solo para la tecnología, dice que la tecnología no es más que la continuación de la evolución biológica, que ya traía un ritmo exponencial y que para mantenerlo desarrolló la inteligencia con los humanos que a su vez crearon la tecnología. ¡Interesante! Para demostrarlo, gráfica algunos hitos en la historia evolutiva en una escala logarítmica donde se ve claramente la tendencia exponencial. Los hitos que gráfica son por ejemplo: comienzo de la vida, organismos pluricelulares, aparición de los reptiles, aparición de los primates, aparición del homo sapiens, agricultura, revolución industrial, computadoras personales, etc. La gráfica está en la página 17.

Creo que vale la pena. El link del principio apunta a una vista previa del libro donde se puede ver buena parte del mismo... (todo legal, creo).

viernes, 9 de mayo de 2008

Twitter: todavía no lo entiendo

Recién estaba leyendo una nota sobre las cosas que dice la gente en Twitter, y la verdad que sigo sin entender.

Básicamente lo que no me cierra, es por qué alguien querría publicar algo como "voy a tomar un café", o "estoy abriendo GeneXus", o "me voy a dormir, hasta mañana"...

Pero bueno, algo me debo estar perdiendo, porque según dicen en una semana hubieron unos 4 millones de "tweets" y 200.000 usuarios que mandaron mensajes. Si alguien sabe que es, que me avise.

Igual, la nota está interesante: What People Say When They Tweet - ReadWriteWeb