viernes, 22 de febrero de 2008

Fotos del eclipse

Dejo algunas fotos del eclipse. No van a ganar un premio de fotografía, pero tienen el mérito de lo artesanal :)

22:23, un rato antes de empezar


23:55


0:46


1:04, eclipse total

domingo, 17 de febrero de 2008

Eclipse lunar

El miércoles que viene (20 de febrero de 2008) vamos a tener un eclipse lunar total. Esperemos que no esté nublado...

El ecilpse parcial empieza a las 23:42, y el total a la 1:00 del jueves 21 (hora de Montevideo, es decir UTC-2).

El siguiente eclipse total hay que esperarlo hasta diciembre de 2010.

Más información: http://science.nasa.gov/headlines/y2008/13feb_lunareclipse.htm

viernes, 15 de febrero de 2008

Creando formularios con Google Docs

Hace unos días publicaron una nota en el blog de Google Docs que explica como crear formularios usando Google Spreadsheet.

El proceso es bastante simple, alcanza con definir los títulos de los campos en una planilla, y luego publicarla como un formulario.

El resultado es bastante bueno, se puede ver un ejemplo acá.

Tiene algunas limitantes, como por ejemplo no parece haber una forma de decirle el tipo de datos de un campo, o una forma de validar lo que ingresa el usuario. Pero para formularios bien básicos, es razonable.

Igual por ahora me sigo quedando con Zoho Creator que tiene una funcionalidad bastante más avanzada...

sábado, 9 de febrero de 2008

Sobre la libre competencia y los monopolios

Primero que nada, quiero aclarar que no pretendo en este blog tratar temas de política o economía, pero a veces aparecen noticias como una de esta semana, que dan para pensar.

La noticia a la que me refiero, es la intención de Microsoft de comprar Yahoo! por algo así como 44.000 millones de dolares.

Se podría decir que en Internet hay tres grandes jugadores: Google, Microsoft y Yahoo!. Cualquiera de las tres ha comprado empresas más chicas que "molestaban" o que tenían un producto interesante. Eso hasta parece razonable...

Lo que no termino de entender es: ¿como puede ser que una de estas empresas compre a otra? ¿Qué sigue, Google compra Microsoft o Microsoft compra Google?

No es la primera vez que pasa, por ejemplo pasó en el mundo de los ERPs cuando Peoplesoft compró J.D. Edwards, y después Oracle compró Peoplesoft. Y no solo hay ejemplos en el área de informática, pasa en todos los mercados.

Entonces, planteo la siguiente hipótesis:

La libre competencia, a la larga, conduce al monopolio.

Por algo los mercados más importantes del mundo (léase Estados Unidos y Europa) tienen leyes que regulan la existencia de monopolios e intentan evitarlos. Es porque la libre competencia conduce naturalmente a estos.

El problema es que las empresas grandes pueden comerse fácilmente a las empresas chicas, y aunque parezca mentira como este negocio entre Microsoft y Yahoo!, pueden comerse también a otras empresas grandes.

Bueno, ahora solo me queda esperar a que me llamen para recibir el premio Nobel de economía ;)