jueves, 4 de diciembre de 2008

Mi experiencia con OpenOffice.org 3.0

Desde hace unos 15 días dejé de usar Microsoft Office y estoy usando OpenOffice.org 3.0.

Lo que más he usado es Calc como reemplazo de Excel, aunque también he usado algo de Writer como reemplazo de Word.

Debo aclarar que el uso que le doy a Office es bastante limitado, uso las funcionalidades más básicas.

En cuanto a la compatibilidad, no he tenido ningún problema al abrir documentos de Microsoft Office con OpenOffice.org. No se que nivel de compatibilidad tienen, pero para un usuario básico es totalmente razonable.

En cuanto a la funcionalidad, me sorprendió lo parecido que es en las opciones y la ubicación de las distintas funciones dentro de los menues. Eso tiene una ventaja, que cualquiera que quiera cambiar no va a tener mayor dificultad en encontrar las cosas que usaba antes. También tiene una desventaja, que siempre van a estar corriendo de atrás para copiar las funcionalidades de MS Office en vez de dedicarse a innovar. Pero bueno, ¿cuanta innovación puede haber en el mundo de las planillas electrónicas y los procesadores de texto? Casi todo lo que yo uso (si no todo), ya estaba disponible hace 10 años.

En general, OpenOffice.org me parece una alternativa más que razonable para quienes no quieran pagar los USD 400 que cuesta la licencia de MS Office 2007 Standard.

3 comentarios:

  1. Hola Marcos!
    Acabo de poner un marcha un proyecto en un cliente, de reemplazo masivo de MSO por OOo 2.4. hasta ahora va todo viento en popa ya que algunos usuarios no lo han notado o si lo han hecho no les ha causado suficiente molestia como para quejarse. Lo único que vimos es que en máquinas con w98 no funciona bien, esas eran poquitas y las estamso reemplazando. La idea es instalarlo en unos 150 puestos y ya va muy avanzada la implementación.
    Voy a instalarme el 3.0 para ver como funciona.
    Saludos
    GERMAN

    ResponderEliminar
  2. Además que ODF (Open Document Format) es el standard futuro, ya incorporado por las normas ISO, y siendo legislado como obligatorio cada vez mas en entidades públicas de diferentes paises (recientemente en Alemania). De hecho, por el "peso" del avance de ODF, Microsoft se comprometió a incorporarlo en el Patch 2 de MS Office 7, en el primer semestre del 2009.

    ResponderEliminar
  3. Estimados, hace mas de un año un cliente migro MsOffice a OpenOffice 2.2.

    Por supuesto hubo usuarios quejoso, pero nunca pudieron fundamentar que algo no funcionaba.

    Seguramente con la 3.x funcionará mejor.

    ResponderEliminar