jueves, 25 de septiembre de 2008

Encuentro GX, día 3

Charla abierta con el equipo de Desarrollo

Como siempre, esta charla estuvo buena, se comentaron algunas cosas interesantes.

Fundamentos de la Web Semántica

El tema de la web semántica es algo que me interesa bastante, pero lamentablemente no he tenido tiempo de meterme mucho. Creo que se hizo una buena introducción del tema, que no es para nada sencillo.

Rich Internet Applications: El futuro del diseño visual en GeneXus

Presentaron lo que va a ser el nuevo editor de formularios en la versión Cardal, donde a partir de un mismo formulario se van a poder generar distintas presentaciones, como ser web (AJAX), win, Flex, Silverlight, etc.

Lo otro es que según la plataforma en la que se genere, la pantalla cambia, y por lo tanto cambia también la información que se puede mostrar y la forma de hacerlo. Lo que van a hacer para solucionar este problema es tener reglas que indiquen como se debe comportar la interfaz. Por ejemplo, en una grilla le voy a poder decir a las columnas cuales van siempre y cuales son opcionales, en el caso que el dispositivo no pueda mostrar todas las columnas.

La extensibilidad de GeneXus y la estantería sin fin

Fue una charla bastante comercial en el que se presentaron los distintos modelos de negocio posibles, se comentó sobre la GeneXus Gallery de donde se pueden obtener extensions y user controls, que en un futuro van a poner la posibilidad de que la persona que hace una extension o un user control cobre desde ahí por bajarlo.

Panel sobre la Industria del Software

Me gustó el formato de la charla con varios panelistas y un moderador...

GeneXus en el corto y mediano plazo

La charla de Nicolás Jodal fue más parecida a la charla deportiva de los lunes que a la que da habitualmente en el cierre del encuentro. Igual estuvo interesante, siempre vale la pena ver estas charlas. La del lunes no la pude ver, voy a ver si la miro por internet.

Keynote Breogán Gonda

Lo más interesante de la charla (para mi) fue cuando contó del Proyecto Guichón, que es un proyecto de capacitar gente de entre 18 y 22 años del pueblo Guichón durante un año, para que puedan trabajar desarrollando Bantotal (es un proyecto de de Larrobla & Asociados), y que queden trabajando en el pueblo. Esperemos que les vaya bien y que a futuro hayan más emprendimientos de este tipo en Uruguay.

Cierre del encuentro

Vean la próxima nota... ;)

1 comentario:

  1. Marcos, me alegro que te hayan dado el premios, porque realmente lo merecías !!
    Realmente te lo merecías..... aún recuerdo como intentaste explicarnos la creación de una "extension" en un almuerzo de la comunidad.
    Mis mas sinceras felicitaciones por el reconocimiento !!

    ResponderEliminar