martes, 23 de septiembre de 2008

Encuentro GX, día 2

Cardal, un paso adelante

Esta charla la vi por internet y medio de reojo...

Me quedé con dos conceptos:

  1. que están trabajando en un editor de Forms que es genérico, y a partir de ese form pueden generar en distintas plataformas, ya sea Web, Win, Flex, Silverlight o lo que venga.
  2. que están tratando de identificar los distintos escenarios en los que se usan procedimientos, para ver si se pueden resolver de manera más declarativa.

En la mira: módulos de conocimiento

Otra que tambien seguí por internet y prestándole más bien poca atención.

Lo que me resultó interesante es que parece que en GeneXus se van a poder definir módulos, y luego para cada objeto se va a poder decir a qué módulo pertenece y si es público o privado. Si lo hacen va a estar bueno, es muy necesario.

En las nubes

En esta charla se presentaron las distintas alternativas en cuando a Cloud Computing, se habló de Google App Engine y de Amazon Web Services.
Además en la versión Cardal se va a poder generar una aplicación y hacer el deploy en una AMI (no me acuerdo que es la sigla, pero básicamente es una máquina virtual hosteada en Amazon EC2), todo con un click.
Está bueno...

GeneXus Server, una alternativa para Desarrollo en grupo

Con GeneXus Server lo que hicieron fue poner una capa de web services encima de la capa de lógica de negocio y sustituyendo lo que es la capa de interfaz de usuario.
Con eso se puede hacer cosas como desarrollar la interfaz de usuario utilizando otras tecnologías, como por ejemplo usando una tecnología RIA (Rich internet application, en este caso creo que Flex).
También implementaron operaciones para Commit y Update de objetos, lo que facilita el trabajo en grupo. Por lo que vi, es bastante parecido a GXTend ...

Modelos semánticos

La charla estuvo muy interesante, la teoría de los modelos semánticos me pareció espectacular. Lo que faltó en la charla es bajar un poco la pelota al piso y ver como llevarlo al nivel de implementación, pero supongo que una presentación de 45 minutos no da para tanto.

La aceleración de la tecnología

Lo que me llamó la atención de esta charla, es que las premisas en las que se basa Grompone son muy parecidas a las que plantea Ray Kurzweil en su libro The Singularity is Near, pero las conclusiones son totalmente opuestas...
Las premisas:
  • la evolución de la tecnología y la evolución biológica se basa en el mismo ciclo, en el que se realizan pequeños cambios que son probados, y si sirven quedan como una mejora
  • la tecnología acelera a un ritmo exponencial
  • para el año 2050 la población de la tierra va a ser de unos 9.000 millones de personas.
La diferencia es que para Grompone, al llegar a esa fecha la tecnología sigue avanzando pero a un ritmo constante. Para Kurzweil, por esa fecha la aceleración va a ser exponencial y con una curva ascendente muy pronunciada, lo que llama "la singularidad".

¿Por qué la diferencia? Porque Grompone no considera un factor que Kurzweil de la una importancia fundamental: que la innovación no se da solo por el aumento de población, sino que la tecnología en si mismo produce innovación.

Por poner un ejemplo, la ley de Moore... Los procesadores no duplican la cantidad de transistores en un chip cada dos años porque haya más gente trabajando en ellos, sino que es porque hay máquinas que están mejorando el diseño de los chips.

En ese contexto, no importa que la población se estanque, porque la misma tecnología es que la va a mantener el ritmo aceleración exponencial.

No queda otra que esperar y ver que pasa...

Lo otro en lo que coinciden, es que la tecnología genera temor, y los dos coinciden en mencionar a la biología y la genética como el próximo campo de innovación donde este temor va a ser más notorio.

7 comentarios:

  1. Respecto al tema "semántica" la de Mayda de mañana (http://www.genexus.com/portal/hgxppredirect.aspx?2,118,0,,,1500) capaz baja un poco más algunos conceptos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Los videos se pueden bajar o solo están para ver embebidos en el browser?

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. guscarr: Sí, tenía ganas de ir pero al final fui a otra... Hay demasiadas charlas como para ir a todas, no hay más remedio que elegir. Seguramente vea el video después.

    Federico: En Firefox 3 me aparece un ícono abajo a la derecha desde donde (aparentemente) lo puedo bajar. No tengo instalado ningún add-on que haga eso, así que supongo que será algo de FF3.

    ResponderEliminar
  4. Marcos, respecto a la charla de Grompone muy interesante tus comments. A mi lo que no me convence tampoco, es que el miedo a la tecnologia sea por miedo al desempleo. El miedo a la tecnología es tan universal, tan viejo en la historia, que debería tener razones bastantes más profundas y antiguas que el desempleo. Kurzweil plantea alguna teoría para explicar esto?

    ResponderEliminar
  5. May: Estoy de acuerdo contigo que no es solo miedo a la pérdida de trabajo. Creo que hay un miedo más "primitivo" que es el miedo al cambio. A cualquier cambio... Es el miedo a perder lo conocido, a tener que cambiar por algo desconocido.

    No recuerdo si Kurzweil tenía alguna teoría para esto...

    ResponderEliminar
  6. Respecto de la computación "en las nubes", Stallman advierte de la trampa del Cloud Computing
    En una entrevista concedida a The Guardian, Richard Stallman avisa del peligro que supone la utilización de servicios cerrados como el gestor de correo de Google (Gmail), los servicios similares de Yahoo, Amazon y demás fabricantes. "Usarlos es estúpido, es más que estúpido, es una trampa de marketing publicitario. Stallman advierte a los usuarios que deben almacenar sus datos en sus propios equipos para no perder el control sobre los mismos, para no perder libertad.
    http://tinyurl.com/4h9o2h

    ResponderEliminar
  7. Anónimo: creo que la postura de Stallman es un poco exagerada... Lo que hay que hacer con los datos, tanto si están locales como si están en las nubes, es tenerlos respaldados. Por ejemplo en GMail se puede usar POP3, así que es trivial configurar un cliente de correo que esté local que baje los mails nuevos.

    ResponderEliminar