viernes, 8 de agosto de 2008

Sistema de transporte metropolitano

Hace tiempo que se viene hablando del nuevo sistema de transporte en Montevideo. A partir de agosto, se empezó a colocar en los ómnibus las máquinas que emiten boletos, y hoy me tocó el primer ómnibus con este sistema.

Con el nuevo sistema de transporte metropolitano van a venir varios cambios, como por ejemplo carriles exclusivos para ómnibus, boletos que duran 1 o 2 horas y se pueden usar varias veces, nuevos recorridos, etc. Creo que es algo necesario.

Pero por ahora lo que hay son las máquinas emisoras de boletos... Vienen con un GPS que por lo que pude ver funciona muy bien, ya que unos metros antes de llegar a la parada siguiente, muestra el nombre de la misma.

Esto puede llegar a permitir hacer varias cosas interesantes:
  • Una página web donde muestre en que parada está el siguiente ómnibus de un determinado número o una lista de números, y una estimación de cuanto demora. Si además fuera consultable desde el teléfono móvil sería maravilloso.
  • La misma información en las paradas, mostrando los próximos 3 o 5 ómnibus de los que paran ahí. No se muy bien que display se podría usar, porque cualquier cosa que sea aprovechable no va a durar ni dos minutos... pero estaría bueno.
  • Mostrar en el ómnibus cual es la siguiente parada, en algún lugar que sea visible (sugerencia de Federico).
  • Poder ver en un mapa todos los ómnibus de una determinada línea, para ver por donde andan.
  • Una API para que se puedan hacer los "mashups" que se le ocurran al que quiera hacer algo...
Además para pagar los boletos van a haber tarjetas "inteligentes", que por el aspecto de las máquinas van a ser de proximidad. No se como será el tema de elegir el boleto que quiero, a lo mejor eso lo va a seguir haciendo el conductor o el guarda.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Estas posibles mejoras serían espectaculares para gente del interior como yo que no se sabe mover en omnibus en Montevideo, sinceramente mis amigos me dicen "te tomas tal o cual omnibus que te deja a una cuadra de tal o cual lugar" pero yo no tengo ni idea de montevideo, no conozco las calles ni nada, o sea, subirse al omnibus es facil ¿ pero cuando me tengo que bajar ?. Por eso cuando voy a montevideo me muevo caminando o en taxí (lo cual en caso de necesitar viajar mucho se hace costoso)

    Ojalá que alguien se ilumine y aproveche esta tecnología.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Diego: Me comentaron a raíz de este post, que enfrente a la intendencia hay dos paradas de ómnibus nuevas, como de muestra.

    Parece que las paradas nuevas van a tener un mapa de la ciudad con el recorrido de los ómnibus que paran ahí... Hay que ver para creer.

    Eso está bueno no solo para la gente del interior, va a servir también para los montevideanos que tengamos que ir a algún lugar que no sepamos bien como llegar.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad vi las paradas, estan muy buenas... espero que si las ponen la gente las trate bien.

    ResponderEliminar
  5. Realmente es bueno saber que estamos a tan buen nivel como el transporte de Londres, y referente a las ideas ... el otro día ví en Discovery algo como lo que comentan...

    Aplicaciones que avisan a los celulares (suscriptos de ese recorrido) cuando un bus está próximo a la parada, etc

    http://www.computing.co.uk/computing/news/2070360/london-buses-trial-gps-route

    http://www.guardian.co.uk/technology/2008/feb/28/research.transport?gusrc=rss&feed=global

    me gustó la idea que plantean en este link la del ipod.

    aquí hay algo mas.:
    http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/england/london/4561883.stm


    Como dijo Diego, los que no somos de Montevideo nos beneficiaríamos mucho!!

    Aparte de eso siempre pienso en la gente que pertence a Salud Pública y para un estudio específico los mandan a Montevideo (solo tienen pago el pasaje de ida y vuelta) transporte y demás se las tienen que arreglar como puedan, siendo esas las primeras experiencias que han tenido con la capital ya que nunca antes han ido.
    Ojalá este nuevo sistema ayude en algo..

    ResponderEliminar